domingo, 13 de junio de 2010

Polémica por animación de Diego Luna donde se burla de Nelson Mandela en emisión de Televisa

Samuel R. G. / uzkediam@gmail.com (Exclusivo para Revoluciones México)

El director y actor Diego Luna se sumó recientemente al equipo de trabajo del monopolio Televisa que da cobertura al Mundial de Sudáfrica 2010 para presentar historias animadas con toques de humor negro.

Durante la emisión del programa "La jugada del mundial" fue transmitida una cápsula titulada "MANDELA COGIÓ CANDELA", misma que desató la polémica y recibió fuertes críticas de usuarios de redes sociales por burlas y comentarios "racistas" dirigidos a Nelson Mandela.

Por ejemplo, al inicio de la historia el dibujo animado que interpreta a Mandela dice: "bienvenidos mexicanos", a lo cual responde uno de los mexicanos que arribaron a Sudáfrica: "gracias mano pero ya traigo a mi chalán" y agrega "cómprate algo de comer", mismo momento donde arroja ese personaje una moneda a Mandela.

Más adelante pregunta a su "chalán" sobre boletos para el partido de México contra Sudáfrica y el personaje "chalán" dice: "chance y el edecan este nos lo puede conseguir" (refiriéndose a Mandela).

En la cápsula abundan los calificativos "negro", "moreno", entre otros para referirse de forma despectiva a Nelson Mandela. Esto irritó a una gran cantidad de usuarios de las redes sociales, quienes además horas atrás han estado comentando sobre el control y poder que tiene Televisa sobre la selección mexicana y sus jugadores.

Por si fuera poco, varios analistas deportivos han señalado que existen problemas internos en el vestidor del Tri, luego de la impotencia generada por no haberle podido ganar a Sudáfrica en el partido inaugural y por la escena al final de ese partido en donde el "Temo" encara y le hace reclamos al Chicharito Hernández.

Aquí compartimos algunas de las reacciones sobre la animación de Diego Luna encontradas en Twitter:
#GustavoLTena:

Qué asco el video de Diego Luna, Nelson Mandela es GRANDE, solo hace quedar mal a México, dejen de ver Teidiotiza… vía TweetDeck

#León Rock leon_rocker:

Ya ni hay que ver el mundial, ni televisa, censurar su nueva película de Diego Luna y pegar hojas de protesta en la cartelera de lo que hizo

#LaPapaSinCatsup:

Mexico necesita de un politico como Nelson Mandela, y no de un racista asqueroso como Diego Luna.

#Morf0:

El video racista de Televisa y Diego Luna refuerzan los estereotipos clasistas, haciendo además apología a la corrupción. Una vergüenza.

#PepeSua:

Muy mal planteado el video de Diego Luna no se entiende sin gracia, un buen trabajo no requiere de segundas explicaciones

# reichss:

La estupidez racista obra de Diego Luna y el pobre y penoso humor del chaparro y del derbez salen sobrando la verdad 7 minutes ago via Snaptu

# Santoyo85:

Yo también pienso que las animaciones del Diego Luna son un terrible FAIL,sinceramente dudo que este pelele sepa quien es #Mandela

Más reacciones pueden ser leídas a través del siguiente link: http://twitter.com/#search?q=Diego%20Luna

La trama de la serie "Rafita" es narrada por Jesús Ochoa, este singular personaje también se ve inmerso en la política nacional, pero parece que al igual que todo Televisa y Luna incluido no saben quién es Nelson Mandela, o saben, pero prefieren hacerse los p3nd3j0$.

Con este acontecimiento los mexicanos tienen una vez más suficientes motivos para boicotear la programación de Televisa, no solamente en lo que respecta a la cobertura del Mundial de Sudáfrica 2010, sino todos sus programas que históricamente se han destacado por ofrecer un pobre contenido. Televisa, en complicidad con el gobierno mexicano, desea mantener enajenada e idiotizada a la mayoría de la población del país.

La historia animada que desató la polémica puede verse desde acá



¿Quién es Nelson Mandela?

Nelson Mandela fue el primer presidente de Sudáfrica elegido democráticamente mediante sufragio universal así como el líder del Umkhonto we Sizwe, el brazo armado del Congreso Nacional Africano (CNA). En 1962 fue arrestado y condenado por sabotaje, además de otros cargos, a cadena perpetua. Mandela estuvo 27 años en la cárcel, la mayoría de los cuales estuvo confinado en la prisión de Robben Island. Tras su liberación el 11 de febrero de 1990, Mandela lideró a su partido en las negociaciones para conseguir una democracia multiracial en Sudáfrica, cosa que se consiguió en 1994 con las primeras elecciones democráticas por sufragio universal. Mandela ganó las elecciones y fue presidente desde 1994 hasta 1999, dando frecuentemente prioridad a su reconciliación.

En Sudáfrica, Mandela es conocido como Madiba, un título honorífico otorgado por los ancianos del clan de Mandela. Mandela ha recibido mas de 250 premios y reconocimientos internacionales durante cuatro décadas, incluido en 1993 el Premio Nobel de la Paz.
publicado en RMX

No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros