Jenaro Villamil
MÉXICO D.F., 11 de junio (apro).- Ha iniciado la Copa Mundial Sudáfrica 2010, evento que generará el equivalente a 500 mil millones de dólares y reafirmará lo que distintos especialistas han señalado en torno a esta especie de Estado multinacional que es la FIFA: gracias al campeonato internacional de futbol ésta confederación representa la 17 economía del mundo.
Para la FIFA el negocio de Sudáfrica es completo. Desde diciembre de 2004 comenzó la venta de los derechos de transmisión de este mundial y para finales de 2009, la FIFA confirmó que tan sólo por este concepto, la copa de Sudáfrica ha generado 50% ingresos que la Copa de Alemania, de 2006.
El reporte de las finanzas de la FIFA de 2009 destacó que ese año tuvo una ganancia neta de 196 millones de dólares y facturó 1,060 millones de dólares por la organización de la Copa. Por la comercialización de derechos de transmisión en televisión, los ingresos fueron de 650 millones de dólares, cantidad superior a los 430 millones de dólares que generó Alemania. Por concepto de venta de boletos, la FIFA calcula que comercializará tres millones de entradas.
El rasgo distintivo de este mundial de futbol es la incorporación plena de las audiencias convergentes –aquellas que seguirán los partidos de futbol a través de los sitios de internet, de telefonía móvil y de los periódicos online- que, junto con las audiencias de televisión abierta y restringida alcanzan una cifra récord de 30 mil millones de espectadores potenciales. Este es el dato fundamental que convierte al Mundial de Futbol de Sudáfrica en el espectáculo que capitalizará mejor los avances del triple y del cuádruple play.
El negocio televisivo
En México las dos grandes televisoras, Televisa y TV Azteca, reportaron desde marzo de 2010 un incremento sustancial a sus ventas publicitarias por concepto de anticipos de publicidad en el Mundial Sudáfrica 2010. TV Azteca reportó ventas por 4 mil 605 millones de pesos (16% más que el año anterior) y Televisa incrementó en 55% sus ventas publicitarias, en relación con 2009, al contabilizar 17,810 millones de pesos.
Bruno Rangel, vocero de Grupo Salinas, calculó que los ingresos de TV Azteca pueden crecer entre 4 y 5% por el campeonato de futbol. Televisa tiene un cálculo similar, con la ventaja de que la empresa presidida por Emilio Azcárraga Jean tendrá la exclusiva de 10 de los 64 partidos del mundial a través de sus canales abiertos y de su señal de Televisa Deportes Network (TDN).
En paralelo con el negocio televisivo, está también el incremento de los centros de apuesta –buena parte de ellos propiedad de Televisa a través de la marca Play City-, así como la comercialización a través de internet y de las redes telefónicas.
El mundial de las marcas…y la Cerveza
Por paradójico que parezca, el producto clave asociado al Mundial de Futbol en la pantalla televisiva es la cerveza. El 40% de los ingresos publicitarios de todas las cadenas internacionales televisivas provienen de las marcas cerveceras, especialmente de Budweiser.
El selecto club de las marcas patrocinadoras de Sudáfrica 2010 está encabezado por la marca deportiva Adidas, de origen alemán, patrocinador de 12 de los 32 equipos de la contienda; la refresquera Coca-Cola; la compañía electrónica Sony; Visa-Mastercard y Emirates Airlines. Estos patrocinadores están obligados a pagarles a la FIFA entre 100 y 200 millones de euros hasta 2014 por convertirse en las “marcas” asociadas a la imagen del Mundial.
Otras empresas como Continental, McDonalds y Budweisser pagaron 50 millones de euros por su participación específica en Sudáfrica 2010.
Tan sólo en América Latina la inversión de las marcas en la comercialización mediática del Mundial de Futbol es de 1 mil millones de dólares.
A nivel global, Sony invirtió 305 millones de dólares y destronó a Phillips como la marca que más anuncios tuvo en el mundial de Alemania 2006; Visa-Mastercard invirtió 250 millones de dólares y la Coca-Cola entregó 200 millones de dólares, de acuerdo con el mismo informe de finanzas de la FIFA.
El valor de los equipos
La transformación del Mundial de Futbol en una impresionante pasarela de marcas ha convertido a los propios equipos participantes en marcas con valor comercial, de acuerdo a la inversión que hagan las grandes compañías patrocinadoras como son Adidas, Nike, Puma o Umbro, las conocidas marcas de ropa deportiva.
Por supuesto, los equipos de Europa representan el negocio más jugoso para las marcas. En 2009, Adidas vendió 1,300 millones de euros en la Eurocopa, el negocio más importante de futbol después de la Copa Mundial.
De acuerdo con las consultorías Euroaméricas Sport Marketing y Gerardo Molina & Asociados, el valor de mercado de los equipos favoritos para ganar la copa de Sudáfrica 2010 es el siguiente: España (565 millones de euros); Brasil (515); Francia (450); Gran Bretaña (440), y Argentina (390 millones).
En este selecto club, la selección mexicana está muy lejos de formar parte de los equipos con gran valor de “marca”. Está ligeramente arriba del valor de la Selección de Sudáfrica que es de 35 millones de euros.
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