sábado, 5 de junio de 2010


EL GOBERNADOR DE QUINTANA ROO FÉLIX GONZÁLEZ CANTO GOZA DE IMPUNIDAD.

por Felipe Rodea
Chetumal, QR.- Ana de Ayuso, con desesperación y dolor, espera que las
autoridades judiciales de Quintana Roo le hagan justicia y se acabe la impunidad que por cinco años ha gozado el gobernador de esa entidad, Félix González Canto, pues la muerte de su hija, una adolescente de 16 años, no puede quedar en el olvido. Joven a la que sedujo con engaños cuando el mandatario estatal era presidente municipal de Cozumel. A veces, por la tarde, la afligida madre se reúne con Myrna Zapata, pues ambas comparten la tragedia por falta de impartición de justicia en la entidad, ante funcionarios que se defienden mutuamente de los crímenes cometidos. Con apenas 13 años, la hija de Myrna Zapata fue violada por José Agustín Rangel, ex chofer de González Canto, quien sigue libre, protegido por el propio mandatario. Como lo diera a conocer unomásuno en días pasados, Mayra Beatriz Ayuso, hija de Ana, murió hace cinco años asesinada, cuando tenía 16; de acuerdo a la autopsia que le practicaron, fue debido a un aborto mal practicado. El 5 de noviembre de 1999, la joven salió de su casa a la escuela, nunca regresó a su hogar, días después su cadáver fue encontrado en un terreno aledayo al aeropuerto de Cozumel.. Derivado de la tragedia se inició la averiguación previa 438/99.

El médico forense, Efrén González, pariente del gobernador, señaló que la víctima había muerto de asfixia por ahorcamiento. La joven Mayra fue enterrada el 10 de ese mismo mes. La tragedia no acabó allí, pues un día después, la agencia del MP les entregó el feto de cuatro meses de gestación que la joven llevaba en sus entrañas. De esa forma se enteraron los padres que la niña había padecido un legrado mal aplicado, donde una perforación del útero acabó con su corta existencia.
De inmediato, surgió la duda y los padres pidieron la exhumación del cuerpo, así como otra necropsia. El mismo Efrén González entregó los nuevos resultados, dando otro giro al caso: la adolescente fue asesinada, la causa: "muerte por traumatismo craneal". Ana Ayuso y su esposo solicitaron la exhumación del feto y exámenes de ADN para determinar la relación de esos restos con los de Mayra y poder identificar al responsable del embarazo. La Procuraduría de Justicia estatal se negó. Entonces comenzó a salir el nombre del entonces presidente municipal en los testimonios del crimen. Felix González Canto era "novio" de la joven e iba por ella al Conalep, donde estudiaba para pasear con ella. Luego de declarar lo anterior, por una extraña razón, los testigos se retractaron.

El entonces procurador estatal, Carlos Humberto Pereira, era el responsable de la investigación, que estuvo completamente amañada para no tocar al ahora gobernador. Se modificó el sitio donde encontraron el cuerpo de la joven asesinada, la familia propietaria del predio construyó casas en ese lugar, no se buscó a quién realizó el aborto, ni las distintas versiones que sobre el caso dio el médico forense. Hasta el momento no se han verificado los frecuentes escándalos del entonces alcalde y sus colaboradores con jovencitas. Ejemplo de ello, es el caso de la niña de 13 años e hija de Myrna Zapata, que fue violada por José Agustín Rangel, chofer y asistente personal del gobernador, el 4 de febrero del año pasado. Cuando la madre conoció el ataque de que fue objeto su hija, acudió a denunciar ante el MP. Tras cuatro horas de espera la atendieron y pasaron varios días para practicarle el examen médico correspondiente a la niña. En lugar de levantar el acta por violación, el MP calificó el delito de "abuso deshonesto", lo que permitió que el atacante, confeso, quedara en libertad. El caso se envió a reserva, hasta que fue denunciado el mismo en una conferencia de prensa. La agente especial en delitos sexuales del estado, Ruth Bustillos, reabrió el caso y lo calificó como violación y se emitió orden de aprehensión contra Rangel. Sin embargo, hasta el momento no ha sido detenido.

El propio Félix González intentó persuadir a la madre, y al no lograrlo, envió a su propia esposa Polly, a pedirle que abandonara el caso. Rangel, hasta el momento, no ha sido detenido, es protegido del gobernador y ningún policía se atreve a tocarlo. Así es la impunidad que maneja el mandatario y sus hombres más cercanos.
Por su parte, el procurador general de Justicia del estado, Bello Melchor Rodríguez Carrillo, tiene una encomienda y no es precisamente la de ser abogado de la entidad, sino guardián de la impunidad. La Comisión Estatal de Derechos Humanos informó que el año pasado no se cumplimentaron más de 149 procedimientos contra peritos, policías judiciales y ministerios públicos por alteración de pruebas periciales, inejecución de órdenes de a p r e h e n - sión, detenc i o n e s a r b i t r a - rias, deficiencias "inexplicables" en la integración de indagatorias y "bloqueo" de diversas averiguaciones previas, entre ellas las de la muerte de Mayra Beatriz, en la que se encuentra involucrado el Ejecutivo estatal. Será porque el procurador está más ocupado en sepultar un crimen y lío de faldas, en el que también está involucrado.

De última hora… Durante las investigaciones realizadas por unomásuno, se tiene conocimiento que el pasado 24 de diciembre, en casa del gobernador Félix González Canto, aún teniendo gente de seguridad en su vivienda de Cozumel, lograron colocar una manta con la frase "Asesino", así como otra diciendo "Luego sigues tú". También se tuvo conocimiento que Mayra era estudiante del Conalep y el nombre del novio era Nelson, q u i e n extrañamente desapareció, nadie conoce su paradero. Una de las cosas que llama la atención es que "El Chacho", hermano de Félix González, se involucró en este caso, al tratar de ocultar la verdad a Polly, esposa del gobernador, para no manchar la imagen de ambos por ser personas públicas.

fuente http://merlinavanceoaxaca.spaces.live.com/blog/cns!6A38D3E0221D6D26!2959.entry#trackback

No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros