sábado, 5 de junio de 2010

El caso Greg apesta

Martha Anaya / Crónica de Política

No hay a quien irle: ni al pastor cristiano con una mala fama que trasciende la península, poco recomendables compañías y unos ingresos que no se han explicado bien a bien; ni a la acusación que armó la Procuraduría General de la República contra Gregorio Sánchez, el momento que eligió para llevar a cabo su detención, ni tampoco el expediente que supuestamente sustenta su actuar.

Los abogados del hoy ex candidato de la alianza PRD-PT-Convergencia al gobierno de Quintana Roo, se dieron vuelo ayer mostrando las “inconsistencias”, “absurdos” y “ridiculeces” del proceso que se le sigue a su defendido, “Greg” Sánchez, a quien la PGR ha acusado de delitos contra la salud, uso de recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Unas veces en voz de Salvador Rocha Díaz, otras en declaraciones de Eduardo Luengo además de sus compañeros David Montes y Gonzalo Aguilar Zínser –todos ellos destacados juristas— explicaron el por qué de sus adjetivos y alegatos. Estos fueron algunos de los puntos más importantes que abordaron:

1.-Según el vocero de la PGR, Ricardo Nájera, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda presentó una denuncia contra “Greg” Sánchez porque detectó que estaba realizando operaciones bancarias que no correspondían con sus ingresos.

A ello respondieron los abogados así:

-Primero, que para determinar dinero de procedencia ilícita, Hacienda debe iniciar debe iniciar un trámite con un requerimiento para que el personaje en cuestión rinda cuentas sobre su situación patrimonial y sus operaciones mercantiles, así como de pago de impuestos. Y, en función de todo ello, determinar si inicia o no un proceso penal.

En el caso de “Greg”, dijeron, no hay ningún aviso ni visita domiciliaria. El trámite se omitió: Cuestionaron: “¿De dónde puede sacar la Dirección de Inteligencia Financiera conclusión alguna si no ha practicado una auditoría?”

2.-Señala el expediente que un “testigo protegido” de la PGR denominado “Lucero” acusa al ex alcalde de Cancún de haber participado en enero del 2009 en un “convivio” que se llevó a cabo en Acapulco, Guerrero, al que habrían asistido los jefes de los grandes cárteles del país. Se le acusa además de haber apoyado al cártel de los Beltrán Leyva.

A ello diría los abogados:

“¡Esto es inverosímil!, en el expediente de la PGR se dice que se reunieron jefes y directivos de las organizaciones que operan en la República, tales como “El Chapo Guzmán”, “Nacho Coronel”, “El Mayo” zambada, los Arellano Félix, lo de “La Familia”, “El Chango”, “El Chayo”, “El Dulce”, “La Tuta”, todos los de la organización del cártel de Juárez de Vicente Carrillo, los del cártel del Golfo, que son “El Lazca”, “El 40”, “El talibán”, “El Carlitos”, “El Indio”, “La Barbie”…

Bueno, para empezar, según la propia PGR, en esas fechas la mayoría de esas organizaciones estaban en guerra, indicaron los abogados. Luego, para obtener tal declaración, la PGR mostró a “Lucero” una fotografía de “Greg” Sánchez que sacaron de internet, “y el testigo lo reconoció sin saber su nombre”.

Respecto de un posible apoyo a las actividades del cártel de los Beltrán Leyva, los abogados dijeron que ninguno de los testigos de la PGR precisó tiempo y modo que sostuvieran sus dichos.

Según los abogados del ex candidato quintanarroense, el “caso” que ha armado la PGR en contra de Gregorio Sánchez es “insostenible”. Pero igual están conscientes de que el recurso de apelación que han interpuesto contra el auto de formal prisión, difícilmente sería resuelto antes de las elecciones del 4 de de julio.

Pero para el abogado Salvador Rocha Díaz no cabe duda de que “hay presiones de índole político para perjudicar” a Gregorio Sánchez.

¿Y quiénes estarían interesados en perjudicar al ex candidato al gobierno de Quintana Roo?

La respuesta que dan los cercanos al ex alcalde es ésta: los priistas, en connivencia con empresarios con intereses importantes en el estado; personajes cuyo poder mostraron en ocasión de la detención del ex gobernador Mario Villanueva.

La periodista Lydia Cacho, quien vive y conoce bien aquellas tierras y sus tejemanejes, escribió a propósito de ello en su columna en El Universal:

“Cuando Manlio Fabio (Beltrones) visitó a Félix González para acordar destruir a ‘Greg’, está documentado. En efecto, hay evidencias de los delitos de Sánchez, pero por desgracia también las hay de que la PGR fue ayudada por el PRI para hacer un expediente típicamente mexicano, inconsistente y forzado. Al PRI le urgía asegurarse de que jamás llegue otro partido a la gubernatura. Este manotazo político le arrebató a la sociedad la posibilidad de una investigación seria y clara que demostrara la realidad.”
publicado en RMX

No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros