martes, 13 de abril de 2010

Ya nada mas eso nos falta

Aerolínea considera cobrar por el uso del baño

Por A. Pawlowski

(CNN) — Justo después que una aerolínea de bajo costo anunció que cobrará a sus pasajeros por llevar equipaje de mano en el avión, otra está considerando cobrarles por usar el baño.

Ryanair, basada en Dublín, Irlanda, y que se llama a sí imisma “la primer aerolínea de bajo costo más grande de Europa” está maquinando un plan que podría requerir a los pasajeros pagar 1 euro o 1 libra (entre 16 y 19 pesos mexicanos) por usar el baño en vuelos que duren una hora o menos.

El plan, llamado Propuesta de Ahorros de Ryanair, se publicó en la revista de a bordo de la aerolínea.

La empresa dijo que está trabajando con Boeing para desarrollar puertas de los baños que reciban el pago mediante monedas para que cuando lo requieran, los pasajeros paguen antes de entrar a las instalaciones sanitarias.

La idea del plan es propiciar que los pasajeros usen el baño en la terminal del aeropuerto antes de abordar el avión, dijo un representante de Ryanair. Si la aerolínea sigue adelante, la nueva medida entraría en efecto en un plazo entre 12 a 18 meses.

Como parte del plan, la aerolínea también está considerando remover dos de los tres baños en algunas de sus aeronaves para incluir hasta 6 asientos adicionales. Con esto, lograrían bajar los precios por lo menos 5%, estimó la aerolínea.

No es la primera vez que la compañía ha coqueteado con la idea de cobrar por el baño. El CEO de Ryanair, Michael O'Leary, dijo a la BBC en febrero de 2009 que estaba considerando el cargo.

¿La idea vuela con los pasajeros? Un adelanto de cómo lo tomarían los viajeros estadounidenses puede verse en el sondeo hecho en el sitio web TripAdvisor.com el verano pasado, en donde 22% de los 5,300 encuestados dijeron que viajarían en una aerolínea que cobrara por el baño y 78% dijo que no.

Pero la idea seguramente es menos alarmante para los viajeros europeos que están acostumbrados a pagar a menudo una pequeña cuota por usar baños públicos.

Entretanto, Ryanair anunció el martes que aumentará su cuota por documentar equipaje de 15 a 20 euros por maleta para los meses de temporada alta de julio y agosto.

"Ryanair está decidida a incentivar a los pasajeros a viajar ligero este verano", dijo su vocero Stephen McNamara en un comunicado. La aerolínea urgió a sus pasajeros a ahorrarse estas cuotas viajando sólo con equipaje de mano.

Ryanair es conocida por sus cuotas y no las oculta en su sitio web que detalla cuánto cobran por detalles como equipaje documentado y viajar con bebés. Pero los clientes no se quejan; de hecho, el tráfico de la aerolínea creció 13% el mes pasado comparado con el mismo periodo del año anterior, según sus reportes.

Las aerolíneas de bajo costo han adoptado el concepto de precio a la carta, donde las tarifas base tienen niveles muy bajos y todos los servicios extras se cobran a los pasajeros.

El martes, Spirit Airlines, otra aerolínea de bajo costo basada en Florida anunció que cobrará a sus pasajeros entre 20 y 45 dólares por objetos que coloquen en los compartimentos superiores del avión.


No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros