A partir de mayo todos los celulares robados serán desactivados
Alrededor de once mil celulares son robados cada mes en México (Cuartoscuro)
(NOTIMEX) — A partir de mayo las empresas de telefonía celular Telcel y Movistar desactivarán todos los celulares con reporte de robo.
Se calculan que cada mes son robados alrededor de once mil celulares en todo el país.
Las empresas teléfónicas firmaron un acuerdo para compartir información que permitirá cancelar el servicio de cualquiera de las 70 millones de líneas de celulares que manejan ambas compañías en el país, es decir, 90 por ciento del total nacional.
Las compañías anularán la clave IMEI del celular (International Mobile Equipment Identity, por sus siglas en inglés), el equivalente a la huella digital del celular.
“Es como si fuéramos a intercambiar el número de serie de un coche que se reporta como robado entre las dos compañías. No se van a manejar datos del usuario, es sólo la clave del teléfono”, aclaró el subdirector de Asuntos Regulatorios de Telcel, Daniel Bernal Salazar.
Los teléfonos suspendidos no podrán enlazarse a las redes de Telcel ni Movistar aunque sea cambiado el chip del aparato, lo que volverá inservible al celular.
Todavía no está claro cómo denunciarán los usuarios el robo, pero de acuerdo con las compañías, lo más probable es que sea a través de una llamada a un centro de atención de cada empresa.
El Consejo Ciudadano también activará una línea de atención ciudadana (5522-5533) donde se informará a los interesados los detalles de este acuerdo y el procedimiento para dar de baja el teléfono móvil.
El Consejo confía en que la suspensión de líneas disminuirá el robo de celulares a transeúntes y las extorsiones telefónicas.
mexico.cnn.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario