jueves, 7 de enero de 2010

El fraude de la industria farmacéutica

LOS EXCESOS DE LA INDÚSTRIA FARMACÉUTICA

Hace unos meses recibimos un correo electrónico y varios comentarios en nuestro blog por parte de un profesor universitario argentino, el señor Eduardo Marcelo Cocca. La información recibida era relativa a sus investigaciones y descubrimientos sobre el fraude de la industria farmacéutica. Debido a su importancia y tras realizar un seguimiento e investigación por nuestra parte para comprobar la autenticidad del profesor y su contexto, pasamos a adjuntar a continuación la información facilitada a modo de artículo. Al final del artículo indicamos el estado de la situación después de los descubrimientos y los esfuerzos para su difusión desplegados por el profesor Cocca.

Industria Farmecéutica

LOS EXCESOS DE LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA

por Eduardo Marcelo Cocca *

Acostumbrados desde siempre a un manejo discrecional e inconsulto de sus políticas, salvo con sus dos mayores cámaras y algunas pequeñas entidades del sector, viven en una burbuja ajenos a los padeceres de la nación que sea.

Los costos de los medicamentos, en particular su materia prima, habitualmente, salvo excepciones, cuesta más su empaque que el producto en si. Las ganancias desde siempre, no se trata de ninguna novedad, rondan entre el dos mil y dos mil quinientos por ciento. Este escándalo que no es ni fue nunca ajeno a las autoridades de turno no termina acá, a esto debemos sumarle lo que se denomina “aumentos ponderados de precios“.

¿Qué es esto? Todos los laboratorios farmacéuticos tienen en sus listas de precios productos que valen centavos o monedas y que por supuesto siempre están en falta en las droguerías y laboratorios productores. No son productos que se tienen en lista para en algún momento relanzar y vender. Al contrario, sirven para cuando se obtiene un aumento acordado por el gobierno, estos no se modifican en su valor al publico, total no existen, acá no se pierde nada, ese porcentaje que le corresponde al producto fantasma, es sumado al producto de más venta de la empresa de forma tal que si a tal producto le autorizaron el cuarenta por ciento de aumento, el aumento real, pasa a ser del ochenta por ciento.

Una de mis actividades es ser Profesor Universitario, asignatura “Ejercicio y Administración Farmacéutica”, carrera de Farmacia, entre otras. Como trabajo práctico en clase con mis más de cincuenta alumnos quisimos sacar el costo real de un producto con más de 40 años en el mercado, un descongestivo nasal en gotas, cuya substancia básica es la nafazolina.

Nafazolina

- Nafazolina -

Diferentes cursantes que trabajan en farmacias que hacen recetas magistrales consultaron al más importante droguero de sustancias diversas para toda la actividad farmacéutica. Cual fue la tamaña sorpresa para todos el descubrir que el costo del descongestivo por unidad es de 0,03 centavos y el precio de venta al público es de 11,25 pesos. Esto nos da un margen de ganancia del ¡37.500 POR CIENTO!. Este margen seguramente es superior si la nafazolina se compra directamente en India o en China, los dos paises que proveen materias primas a prácticamente toda la industria farmacéutica.

Farmacia

Estos porcentajes de ganancia lamentablemente son válidos para prácticamente todo el espectro de específicos farmacéuticos. Esto no es un exceso, es un escándalo y alguien debería más que urgente hacer algo. Desgraciadamente tanta inequidad no acaba aquí, ahora tenemos desabastecimiento de medicamentos.

Medicación

Todos los funcionarios, todos los gobiernos, siempre fueron conscientes de este despojo a la totalidad de la población de la Nación Argentina. Ni hablemos de los míseros porcentajes que le permiten ganar a los farmacéuticos, convirtiéndolos en casi empleados gratis de los laboratorios farmacéuticos, al igual que los médicos.

Farmacia 4

El Estado Nacional tiene y sabe de las variadas formas que hay para revertir esta situación. Asimismo, lamento el silencio de los colegios de farmacéuticos y de los colegios de médicos, entidades supuestamente defensoras de los derechos del consumidor. Me pregunto a todos nosotros:

¿Nos representa alguien?

Esperemos que algún día, la grandeza que anida en el corazón de todo argentino bien nacido aflore y solucione estas otras cuestiones de tanta o más gravedad.

. . .

Cocca

- Prof. Eduardo Marcelo Cocca -

A continuación adjuntamos el último mensaje electrónico que nos ha remitido el profesor Cocca donde detalla el estado de la situación a raíz de su descubrimiento y difusión. Reciba nuestro más sincero apoyo y colaboración para denunciar en nuestra humilde plataforma todo aquello que considere necesario para dar a conocer.

Estimado Señor:

Como Profesor Universitario de la Universidad Kennedy (Argentina) dictaba cinco asignaturas, entre ellas, “Ejercicio y Administración Farmacéutica”. Con más de 50 excelentes alumnos, inquisitivos, ávidos de adquirir conocimientos, mi misión además de enseñar “Legislación Farmacéutica”, era explicarles cómo es esta actividad comercialmente. Tal es así, que como trabajo práctico averiguamos al azar el costo de un descongestivo nasal en gotas, droga base nafazolina, tiempo en el mercado más de 40 años.

Consultado el proveedor más importante de drogas para la industria farmacéutica, dió el costo por frasco un total de 0,03 centavos, y un precio de venta de 11,25 pesos, con una ganancia por unidad del 37.500 %. Por supuesto esto no tiene parangón con ninguna actividad lícita, a todo esto se me invita el 5 de junio de 2007 al Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, donde se realizaron unas Jornadas sobre ” Ética y Medicamentos” estando presentes, legisladores, funcionarios gremialistas, las Cámaras Farmacéuticas que supuestamente no habían sido invitadas, pero ahí estaban en segunda fila, farmacéuticos, etc.

Finalizada la Jornada se podían exponer posiciones de cada uno que quisiera hablar, yo fui uno de ellos y en particular me dirigí a las Cámaras de la Industria a los que tenia a pocos metros, el drama es la accesibilidad de nuestro pueblo a los fármacos, se nos mueren compatriotas, en particular niños, muchos de ellos muy pequeños y esta gente sin ninguna culpa gana el 37.500 %, esto es un escándalo de proporciones y el Estado debe y puede solucionarlo, no puede hacerse el distraído .

La respuesta a mis palabras no se hizo esperar, no para intentar solucionar el tema sino para sacarme del medio. Me cito mi Decano Dr. Capon Filas y la Directora de Farmacia Farmacéutica Magariños, y con un discurso kafkiano e hiriente, me sacaron la cátedra de Farmacia, días después todas las demás. No estoy arrepentido, no puedo ser cómplice de tamaño despropósito.

Como curiosidad mi último sueldo, aguinaldo incluido fueron 231 Pesos.

Lo saludo cordialmente.

Profesor Universitario

Eduardo Marcelo Cocca

e-mail : profcocca(arroba)gmail(punto)com

publicado en elproyectomatriz.wordpress.com

No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros