martes, 8 de diciembre de 2009

Berlín, Alemania.- El reelecto presidente boliviano Evo Morales es una "estrella" política pese a su polémico programa social y a su aguda retórica, reconoció hoy el diario alemán Suddeutsche Zeitung.

"Sus niveles de aceptación son similares a los del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, a quien el mandatario estadounidense Barack Obama señaló en una ocasión como el presidente de mayor popularidad en el mundo", añadió.

Morales y Lula representan el nuevo tipo de políticos en Latinoamérica que no pertenece a las clases sociales dirigentes, pues mientras el primero creció en una región humilde donde cultivó hoja de coca, el segundo fue trabajador metalúrgico, recordó el diario.

Por ello los electores en Bolivia, uno de los países más pobres de Sudamérica, se identifican con Morales, a lo que se suma el hecho de que 60 por ciento de la población es de origen indígena, sector que desde la época colonial ha sido oprimido.

El reelecto presidente logró transmitir a esa mayoría la sensación de tener voz, al tiempo que existen indicios en su gestión de igualdad ciudadana e incluso de Estado orientado hacia la sociedad.

El Suddeutsche Zeitung subrayó que tras su histórica reelección, con 63 por ciento de los votos emitidos, según sondeos, el presidente boliviano deberá corresponder a las esperanzas de sus seguidores, "quienes desean ver más de las ganancias provenientes de las riquezas naturales".

Además, la gran mayoría parlamentaria que alcanzó en los comicios de este domingo, le dan a Morales carácter de "todopoderoso", por lo que el rotativo manifestó la esperanza de que se resista a las "tentaciones" de convertirse también en un caudillo.
Zocalo-Saltillo

No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros