miércoles, 7 de octubre de 2009

Ofensiva gubernamental

Ofensiva gubernamental
2009-10-07

* La Secretaría del Trabajo ordenó a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro que congele las cuentas del Sindicato Mexicano de Electricistas, que ha dejado de percibir seis millones de pesos por concepto de cuotas obreras/ Descarado intervencionismo del gobierno espurio en la vida interna de uno de los sindicatos más combativos del país

MEXICO, D.F., 6 de octubre (EL UNIVERSAL) El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) dejó de recibir 6 millones de pesos semanales por concepto de cuotas, debido a que Luz y Fuerza del Centro congeló sus cuentas a petición del secretario del Trabajo, Javier Lozano, dijo Martín Esparza, quien sostuvo que es el dirigente de ese gremio.

Esparza desmintió las irregularidades del proceso interno de junio pasado señaladas el lunes por Lozano, a quien acusó de intervenir en la vida interna del sindicato, “al igual que lo hizo César Nava cuando era secretario particular de Calderón”.
Por separado, el presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala, coincidió con Esparza en que los trabajadores deben determinar quién será su dirigente, y no “una mano extraña... Debe prevaler la libertad y no intervención de terceros, para que en un plan transparente y democrático se alcance una solución”, señaló el líder. En conferencia, en la que acompañaron a Esparza los secretarios del Interior, Humberto Montes de Oca, y del Exterior, Fernando Amezcua, del SME, los dirigentes coincidieron en que el gobierno federal pretende “reventar el sindicato”, pues ya se dio la negativa de toma de nota y, en consecuencia, el congelamiento e las cuentas del sindicato, lo que le impide operar y pagar nómina salarios de jubilados, finiquitos e indemnizaciones.
Ahora, sostuvo Esparza, el siguiente paso es que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) haga lo que diga el secretario del Trabajo y atienda favorablemente la denuncia de su contrincante, Alejandro Muñoz, quien demandó la nulidad del proceso y nuevas elecciones.
El pasado 15 de julio, Alejandro Muñoz presentó una demanda laboral ante la JFCA, en la que solicitó la nulidad del proceso electoral interno al señalar que hubo varias irregularidades. La JFCA resolverá lo que proceda conforme a su independencia técnica y plenitud de jurisdicción, según Lozano, quien estimó que podría ser a finales de este mes o en noviembre.
Al respecto, Lozano Alarcón señaló en entrevista que la Junta tendrá más elementos que la Dirección General de Registro de Asociaciones para proceder a negar la solicitud de toma de nota a Martín Esparza.
“Estoy convencido de nuestra actuación y de la seriedad del análisis de esta revisión (de la negativa de toma de nota) y, por tanto, de la resolución que emitimos; tengo la confianza de que no sólo la Junta, sino cualquier otra autoridad nos terminará dando la razón.
“Pero también está la posibilidad de que ocurra lo contrario, y si una autoridad determina actuar de otra manera, otorgar la toma de nota, o revisar otros elementos, lo que nos ordene, lo acatamos, porque para ser congruentes con esta legalidad pues la usamos para cuando juega a nuestro favor y en contra.
Por Esto!

No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros