Nuevo receso en San Lázaro; ingresan electricistas al salón de plenos
JESUSA CERVANTES
MEXICO, D.F., 22 de octubre (apro).- A menos de una hora de haber reiniciado la comparecencia en San Lázaro del secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, se decretó un segundo receso al considerar el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Salazar, que no hay condiciones para su continuación.La irrupción de decenas de trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) a la parte alta de las tribunas del salón de plenos del recinto legislativo, dio lugar a que el diputado panista Roberto Gil exigiera a Salazar la suspensión de la comparecencia de Lozano Alarcón, posición que fue inmediatamente atendida por el presidente en turno de la mesa directiva.
Encabezados por Martín Esparza, los trabajadores electricistas entraron gritando consignas en contra de la liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y otras que aludían a Calderón al que llamaban "ladrón".
Hasta antes del nuevo receso, la comparecencia de Javier Lozano se había desarrollado entre recriminaciones e insultos de legisladores del PRD y el PT, sin que el titular del Trabajo hubiera podido defender la decisión del gobierno federal de desaparecer a LFC.
Mientras se daba el ingreso de los electricistas, en la tribuna legislativa el petista Gerardo Fernández Noroña protagonizó un altercado con el panista César González por lo que fue necesario que interviniera personal de resguardo de la Cámara de Diputados para tranquilizar los ánimos.
Cuando el presidente de la mesa decretó el receso, los priistas manifestaron su rechazo a la suspensión de la comparecencia.
Como parte de su estrategia, el SME había abandonado las calles de los alrededores de San Lázaro, por lo que minutos antes de las 11 de la mañana, hora acordada para el inicio de la sesión legislativa, se autorizó el acceso libre al Congreso, lo que permitió el ingreso hormiga de los trabajadores del SME, quienes tres horas después aparecieron sorpresivamente en las gradas del salón de plenos de la Cámara de Diputados.
México, D.F., 22 de octubre (apro).- Luego de rechazar la propuesta de la coordinadora de los diputados federales del PAN, Josefina Vázquez Mota y del dirigente nacional de ese partido, César Nava, de que se suspendiera en definitiva la comparecencia del secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, el presidente de la mesa directiva, el también panista, Francisco Salazar se llegó a un acuerdo con el PRI y el PT de continuarla.
A las 13 horas, el coordinador de Convergencia, Pedro Jiménez reclamaba a Lozano Alarcón la liquidación de Luz y Fuerza del Centro.
Los jalones
Sólo dos minutos había podido hablar el secretario del Trabajo, pues los gritos del PT le impidió continuar con la comparencia. Entonces, los panistas demandaron al presidente de la Mesa Directiva , que decretara un receso debido a que no se existían las condiciones para continuar; la posición de los panistas fue recriminada por el PRI, que, entre gritos y agitando las manos, se negaba a que se diera el receso.
Javier Lozano fue custodiado por los integrantes de resguardo de la Cámara de Diputados a la parte trasera de la tribuna, que se le denomina tras banderas, y ahí, se dio una negociación con los coordinadores parlamentarios para analizar si se podía reanudar la sesión.
A las 12:24 horas empezó a hablar Javier Lozano. Se tuvo que callar en tres ocasiones y a las 12:26 fue su última y breve intervención.
En un principio, el diputado del PT Gerardo Fernández Noroña se plantó a un lado de la tribuna lo que obligó a un grupo de legisladoras del PAN a proteger a Lozano.
Mientras tanto, desde su curul, el diputado del PT y exministro de la Corte, Juventino Castro y Castro, reclamaba que el secretario del Trabajo haya tomado con las armas las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro y denunciaba igualmente que Salazar pretendiera desalojar a Fernández Noroña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario