jueves, 15 de octubre de 2009

El derecho a internet en Finlandia que en México el PAN impide

Víctor Hernández

15 de Octubre, 2009 - 00:00

Ayer el congreso de Finlandia aprobó una ley haciendo el acceso a internet de banda ancha un derecho legal. Esta ley entra en efecto en julio de 2010.

La ley le garantiza a cada ciudadano finlandés el acceso a internet de banda ancha de un megabit, convirtiendo a Finlandia en el primer país en el mundo que garantiza el acceso a internet como derecho ciudadano.

De hecho, el gobierno de Finlandia y había planeado hacer derecho ciudadano a una conexión de banda ancha de 100 megabits hasta 2015. El congreso simplemente adelantó las cosas con un paso intermedio.

¿Y en México?

En el centro de México, Luz y Fuerza del Centro, gracias al SME, adquirió los permisos para ofrecer triple-play (o sea televisión por cable, teléfono e internet), por medio de su red de fibra óptica, al 25% de la población mexicana (o sea la del centro de México, donde operaba) a un costo 70% menor al de las empresas privadas (que va de 550 pesos para arriba). Además, Luz y Fuerza del Centro, de nuevo gracias al SME, le iba a dar acceso gratuito a internet a todas las escuelas de su cobertura en el centro de México.

Pero ya no va a poder hacer esto porque Felipe Calderón y los panistas-salinistas liquidaron a Luz y Fuerza del Centro para golpear al SME y para que no pudiera usar la red de fibra óptica, la cual quiere usar una empresa privada de la cual son socios los ex-funcionarios panistas del sexenio de Fox Fernando Canales Clariond y Ernesto Martens.

Qué lamentable diferencia. En Finlandia el acceso a internet está garantizado por la ley, mientras que en México el gobierno panista le impide a los mexicanos tener una opción de acceso a internet barato y hasta gratuito.

Esto no pasaría con el Peje, quien ha promovido elevar a rango constitucional el derecho a la información. Por eso mejor AMLO 2012.

PD: Andrés Manuel López Obrador finalmente decidió usar internet para tener comunicación directa con todo el mundo. Lo hace desde la dirección http://twitter.com/lopezobrador_ (sí, con guión bajo) o desde el nick @lopezobrador_ , el cual, en menos de un día, rebasó los 1840 seguidores, algo que muchos twiteros famosos logran en meses. Y claro: rebasó por mucho a los seguidores de Felipe Calderón, quien ya tiene meses tratando de lograr que alguien le haga caso.

PD2: http://twitter.com/toliro

PD3: Me preguntan cómo se le hace para seguir a AMLO en Twitter. Estos son los pasos:

1. Sacar una cuenta gratis en twitter.com
2. Una vez registrada y activada la cuenta, ir a http://twitter.com/lopezobrador_ (con guión bajo) y picar en el botó que dice “follow”.
3. Y ya. Eso es todo. Cada vez que AMLO escriba algo en Twitter aparecerá en sus cuentas de Twitter cuando se logueen.

SDP noticias

No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros