viernes, 11 de septiembre de 2009

Tensión social

Tensión social
2009-09-11


Felipe Calderón expone al país a eso con su paquete económico, afirma Cuauhtémoc Cárdenas / Se pretende hacer lo contrario a lo recomendado por expertos, dicen analistas y ex funcionarios / El paquete, con tal de llenar el hueco fiscal, está socavando cada vez más nuestro futuro, advierte Mauricio de María y Campos, ex secretario de Comercio

MEXICO, D.F., 10 de septiembre (EL UNIVERSAL).- El paquete económico que presentó el Ejecutivo está “de cabeza’’ y propone aplicar exactamente lo contrario de lo que “están haciendo los países aún más ortodoxos’’ frente a la crisis económica, coincidieron analistas y ex funcionarios del sector económico.

De acuerdo con sus opiniones, aumentar impuestos en lugar de promover la inversión para generar empleos, no sólo evitará que México salga de la recesión sino que “va a profundizarla’’ generando mayor tensión social.
A dos días de que se presentara el paquete económico del Ejecutivo en la Cámara de Diputados, el ex candidato presidencial por el PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, 4 ex secretarios y 3 ex subsecretarios de Hacienda y del sector económico —las administraciones de José López Portillo, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo—, así como consultores del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo, además de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, se pronunciaron contra el paquete financiero del gobierno federal y dieron a conocer su propuesta alternativa.
Los ex funcionarios y académicos dieron a conocer, en una sala ubicada en la torre de Rectoría de la UNAM, que la propuesta de Felipe Calderón va contra las acciones que están sugiriendo los países en el mundo frente a la crisis, al dar prioridad a la recuperación y luego ampliar la recaudación.
La iniciativa económica del gobierno, “no desmantela los privilegios de la tributación’’ y tampoco acaba con el dispendio de los recursos públicos, coincidieron. Mauricio de María y Campos, ex subsecretario de Comercio, dijo que lo que se advierte en la iniciativa del Ejecutivo es una misma ruta que está llevando al deterioro del tejido social, debido a que la equidad es uno de los grandes retos del paquete. Aseguró que de ninguna manera previene o combate las “amenazas’’ de un estallido social que “está contaminando la seguridad y otros temas que nos importan a los mexicanos’’. “El paquete con tal de llenar el hueco fiscal está socavando cada vez más nuestro futuro’’.
Al respecto Cuauhtémoc Cárdenas, ex candidato presidencial del PRD, advirtió “que el país no debe ser expuesto a mayores tensiones sociales’’, al considerar que la propuesta presidencial no permite enfrentar los efectos de la crisis. A pesar de que descartó un estallido social, dijo que lo que sí hay es “una tensión social creciente’’.
El documento, que dio a conocer Rolando Cordera y que será enviado a Felipe Calderón, al Congreso de la Unión y a las cámaras empresariales, es una iniciativa que plantea un cambio en el modelo económico y ataque al desempleo con un seguro para quienes pierdan su trabajo; pero al mismo tiempo mejore la política social que pueda paliar la pobreza, universalizar el servicio de salud, crear un sistema único de pensiones, previniendo con ello un estallido social.
Sin embargo, el investigador del ITAM, Carlos Heredia, afirmó que la propuesta del Ejecutivo “bolsea a los mismos de siempre. Está planteando ser fiscalmente responsables.
El paquete económico mexicano es un paquete económico de cabeza, que está haciendo exactamente lo contrario a lo que están haciendo los países, aun los más ortodoxos’’, afirmó Francisco Suárez Dávila, ex subsecretario de Hacienda. El también ex presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados señaló que en la iniciativa de Calderón Hinojosa “está mal la secuencia, están mal los pesos, están mal los equilibrios y esto lo que va a producir, finalmente, es no permitir a México salir de la recesión sino al contrario: profundizarla’’. “Estamos aprisionados por una política de finanzas ortodoxas’’, afirmó.
Los analistas, funcionarios y ex diputados federales propusieron crear un Consejo Económico Social, en el que el gobierno federal no sólo escuche la voz de los expertos sino también de la población y de las organizaciones sociales.
El ex secretario de Hacienda, David Ibarra, dijo que la política económica es contraria a impulsar el consumo y la inversión, al incrementar los impuestos a quienes consumen y a las empresas que crean el empleo.
Por su parte Norma Samaniego, ex secretaria de la Contraloría, expresó que antes de plantear un paquete financiero que profundice una reforma tributaria y fiscal lo que se requiere es una propuesta que proteja y trace la ruta de una reforma social de fondo.
Enrique del Val, ex subsecretario de Desarrollo Social y Jorge Eduardo Navarrete, ex subsecretario de Energía, plantearon la necesidad de una revisión total a la administración, frente a la propuesta de transferir las funciones de las secretarías de la Reforma Agraria, Turismo y de la Función Pública.
“Hasta ahora no nos han dicho de qué tamaño es el daño’’, dijo Del Val; mientras Navarrete consideró que en la década de los 80 y 90, hubo más que evidencias de que la “cancelación de secretarías no son una manera eficiente de reducir el gasto dispendioso’‘.

Por Esto!

No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros