miércoles, 24 de junio de 2009

Malas Noticias para México...

.
Ora sí que nos cayó el chahuistle…

Andan diciendo por ahí, que la crisis que ahora vive México, nos llegó de afuera... ¿De afuera de donde? ¿Acaso del planeta Marte? ¿Será que de otra galaxia? ¿O, ¡Ay Nanita! del más allá? Porque lo que se llama crisis, llevamos un titipuchal.
La crisis empezó en la época del sexenio de Echeverría, luego vino la crisis de JoLoPo en 1982, siguieron las innumerables crisis de De la Madrid, y con las ratas de los Salinas se vivió una ficción que terminó en la crisis de 1994-1995.
¿Se acuerdan de la devaluación del peso con Echeverría, la cual pasó de una relación de 12.50 hasta un valor mayor de 20.00 pesos por dólar? Luego, en quien sabe que sexenio le quitaron hasta tres ceros al peso. Eso quiere decir que si no le hubieran tumbado tres ceros a la contabilidad del peso, ahora un dólar valdría 13,500.00 pesos. Tumbo tras tumbo, hemos vivido crisis tras crisis.
Antes de la firma del Tratado de Libre Comercio con los gringos, se dijo hasta el cansancio que nos llevaría la chingada si dependíamos más y más de los gringos. También se recalcó, que no tendríamos independencia alimentaria si condenábamos al campo a su extinción y, además, que depender del petróleo era condenarnos a los vaivenes de los precios de este producto. No pudieron ni siquiera incluir en el desventajoso tratado un apartado sobre la migración. El tratado fue elaborado únicamente para beneficio de los barones del dinero. Hoy pagamos las consecuencias.
Todavía en el sexenio del ‘Mulo parado’ de fox, se le dijo, una y otra vez, que no se deberían derrochar los excedentes petroleros, que era recomendable invertirlos en algo productivo y no en el gasto corriente. No hizo caso y gasto a lo pendejo.
Todo lo anterior, fue dicho con tiempo y por mucha gente de reconocido pensamiento. ¿Cómo es que ahora salen a poner cada de admiración y a decir que la crisis llegó de afuera y no aceptar que nosotros tenemos mucho de culpa? ¿Será por mala fe?…
.

México se hundirá este año 8%

Economía - Miércoles 24 de junio (05:58 hrs.)

Afecta el virus de la influenza y los problemas de la industria automovilística
Se espera un incremento del 2.8% en el 2010, informa el organismo

El Financiero en línea

París, 24 de junio.- La economía mexicana, que ha sufrido un desplome "brutal" en la primera mitad del año, caerá un 8% en 2009 pero al término del ejercicio se iniciará la recuperación, según la OCDE, que espera un crecimiento del 2.8% en 2010.

La cifra para este año, hecha pública hoy, supone una revisión radical con respecto al incremento del 0.4% del Producto Interior Bruto (PIB) mexicano que auguraba la propia Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en su anterior informe semestral de Perspectivas.

Algunas de las causas que explican esa corrección han sido la epidemia de gripe H1N1 -que obligó al cierre temporal de muchas empresas y afectó de lleno al sector turístico- y los problemas de la industria automovilística.

La OCDE considera, no obstante, que lo peor ha pasado, aunque la evolución económica no será positiva hasta finales de año en razón de la situación de debilidad de Estados Unidos y a la disminución en la extracción de petróleo.

La recuperación económica se acelerará en 2010, cuando alcanzará un ritmo de progresión trimestral del 4%.

La cobertura de los precios del petróleo han permitido a las autoridades mexicanas financiar un programa de relanzamiento económico para este año que sirve de soporte de la demanda interna, indica el conocido como el "Club de los países desarrollados".

Sin embargo, no se han previsto las mismas garantías para 2010, con lo que la disponibilidad de margen presupuestario para actuar el año próximo quedará a expensas del nivel de los precios del crudo.

La OCDE prevé un crecimiento negativo de las exportaciones durante 2009, a causa de la caída de las extracciones petroleras y a la disminución de la demanda interna provocada (-6,8%) por el incremento del desempleo, con una tasa de paro que pasará de una media del 3,5% el pasado año al 5,7% este y al 6,9% el próximo.

El Gobierno mexicano ha puesto en marcha un programa de reactivación económica "relativamente modesto" basado en subvenciones al combustible y a la electricidad "con un monto elevado", estiman los autores del estudio.

Las medidas de ese programa -añaden- están "mal dirigidas", lo que ha provocado que pese al hundimiento de la demanda, la inflación siga siendo muy elevada (se calcula una media del 3,6% en 2009 y del 3,4% en 2010), a causa del mantenimiento de la regulación de los precios de los productos energéticos "a niveles artificialmente bajos" hasta 2008.

Este hecho, sumado al riesgo de fuga de capitales, ha llevado al Banco Central mexicano a limitar la bajada de tipos de interés.

La organización asegura que México "no debe comprometerse precipitadamente" en el saneamiento de las finanzas públicas porque con eso "agravaría inútilmente la recesión".

En lugar de eso, y para evitar que los mercados se inquieten por los desequilibrios de las cuentas públicas, pide que el Gobierno formule una acción presupuestaria a medio plazo y la dé a conocer.

Además, aconseja que para estimular la actividad, el Banco Central utilice el margen que tiene para bajar los tipos de interés pero sin dejar de vigilar una posible subida de los precios.

El principal riesgo de la economía mexicana en 2010 deriva de que la economía de Estados Unidos, su principal mercado exportador, continúe con el freno puesto más tiempo de lo previsto, lo que agravaría las dificultades de la industria del automóvil mexicana, limitaría los envíos de fondos de los trabajadores mexicanos de ese país y retrasaría la recuperación de las exportaciones.

Por el contrario, en caso de que la demanda industrial estadounidense y los precios del petróleo se recuperen más rápido de lo posible, el Gobierno habrá de aprovechar para aplicar "cortes procíclicos" en los gastos, indica la OCDE. (Con información de EFE/APB).


.

No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros