lunes, 8 de junio de 2009

Amenaza Hillary a Irán

Jun
08
2009
Amenaza Hillary a Irán

La Secretaria de Estado de EU advierte al país persa, que enfrentará “represalias” si lanza un ataque nuclear contra Israel / Hace referencia además, a la posibilidad de un “primer ataque preventivo del mismo modo que atacamos a Irak”

WASHINGTON, D.C., 7 de junio (AFP).- La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, advirtió a Irán en una entrevista difundida el domingo que enfrentará “represalias” si lanza un ataque nuclear contra Israel.
“No creo que a nadie le quede la duda de que si Israel sufre un ataque nuclear por parte de Irán, habrá represalias”, dijo Hillary en una entrevista con la cadena de televisión ABC.
Hillary no dijo quién tomaría represalias, pero respondió a la pregunta sobre el momento cuando, como candidata a la presidencia el año pasado, prometió que Irán “sufriría represalias masivas de Estados Unidos” si atacara a Israel.
Hillary también hizo referencia a la posibilidad de un “primer ataque” preventivo sobre los sitios nucleares de Irán “del mismo modo que atacamos a Irak”.
“Parte de lo que debemos dejar claro a los iraníes es que su búsqueda de armas nucleares provocará mayor inseguridad”, dijo tras argumentar que tanto a Israel como los estados árabes “les preocupa mucho que Irán tenga armas nucleares”.
Mientras, Israel instó el domingo a la Agencia Internacional de Energía Atómica que refuerce la investigación en plantas nucleares sospechosas de Siria e Irán después que el nuevo informe del organismo alude que ambos países estarían ocultando experimentos.
La agencia atómica de las Naciones Unidas dijo el viernes que halló partículas de uranio por segunda vez en un sitio atómico sirio, las cuáles no han sido debidamente explicadas. La investigación fue iniciada por sospechas de que un sitio en el desierto sirio que presuntamente fue bombardeado por aviones israelíes en el 2007 albergaba un reactor productor de plutonio construido con ayuda de Corea del Norte.
En otro reporte, la agencia dijo que Irán continuó expandiendo su programa de enriquecimiento de uranio pese a las sanciones que el Consejo de Seguridad de la ONU le impuso en tres ocasiones a fin de presionar a Teherán para que detuviera el proyecto.
Por su lado, Irán planea instalar alrededor de 84,000 centrifugadoras para incrementar su producción de uranio enriquecido, reveló hoy el parlamentario iraní Ahmad Bozorgian.
El diputado aseguró que, a parte de la 7,000 con las que ya cuenta en la actualidad, “existen otras 25,000 que ya están en fase preliminar de instalación”.
“Se han realizado planes para construir otras 52,000 más dentro del país”, agregó.
La comunidad internacional, con EU, Israel y varios países de la Unión Europea (UE) a la cabeza, acusan a Irán de ocultar, bajo su programa nuclear civil, un supuesto proyecto militar paralelo cuyo objetivo final sería la adquisición de un arsenal de armas atómicas, alegación que Teherán rechaza.
Por Esto!

No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros