viernes, 1 de mayo de 2009

NO es gripe porcina

May
01
2009
NO es gripe porcina

* El término confunde a los consumidores y provocaba en algunos países matanzas innecesarias de cerdos, afirma la Organización Mundial de la Salud / “En lugar de gripe porcina... usaremos la designación científica H1N1 influenza A”, dice

* Exterminar cerdos como precaución es absolutamente innecesario, pues los expertos señalan que la gripe porcina NO se disemina por su ingestión / “NO hay evidencia de infección en cerdos, ni de humanos que adquieran la infección directamente de cerdos”

GINEBRA, Suiza, 30 de abril (AP/UNIVERSAL)
.- La Organización Mundial de la Salud elevó su recuento mundial de casos confirmados de gripe porcina y dijo que dejaría de usar el término “gripe porcina” para evitar confusiones acerca del peligro que significaban los cerdos.
El vocero Dick Thompson dijo que el cambio de nombre se debió a que el sector agrario y la agencia alimentaria de la ONU expresaron preocupación porque el término “gripe porcina” confundía a los consumidores y provocaba en algunos países matanzas innecesarias de cerdos.
“En lugar de gripe porcina... usaremos la designación científica H1N1 influenza A”, dijo Thompson.
China, Rusia, Ucrania y otros países han prohibido las exportaciones de cerdo procedentes de México y de algunas partes de Estados Unidos por el temor a la gripe porcina.
El miércoles, Egipto, una nación islámica, comenzó a exterminar a sus 300,000 cerdos como precaución. Sin embargo, parece tratarse de una precaución absolutamente innecesaria, pues los expertos señalaron que la gripe porcina no se disemina por la ingestión de cerdo.
La OMS aseguró el jueves que “no hay evidencia de infección en cerdos, ni de humanos que adquieran la infección directamente de cerdos”.
Matar cerdos “no permitirá proteger contra los riesgos de salud pública o animal” que presente el virus y “es inapropiado”, señaló el organismo en un comunicado en París.
La OMS elevó el alerta de pandemia a la fase 5 el miércoles. Es la fase anterior al nivel máximo, que indica una epidemia a nivel global. El jueves, Keiji Fukuda, director de la división de la OMS encargada de examinar epidemias de gripe, dijo que no hubo indicios durante las últimas 24 horas de que sea necesario elevar el alerta al máximo nivel.
Fukuda dijo que el aumento de los casos confirmados en México pudiera deberse al estudio de muestras pendientes.
“Analizan ahora millares de muestras de laboratorio”, agregó.
Así, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) confirmó que hasta este jueves “no existe evidencia que sugiera que el nuevo virus de la gripe, que se transmite entre humanos, esté circulando entre los cerdos”.
En un comunicado emitido este jueves por el organismo, reiteró que el consumo de carne de cerdo no supone ningún riesgo para la población, y por esa razón junto con la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) acordaron no hacer ya referencia a la “gripe porcina”, sino a la gripe del virus A (H1N1).
Sin embargo, la FAO “recomendó reforzar la vigilancia del ganado porcino para detectar y controlar cualquier evento relacionado con el virus”, indica el comunicado.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dispuso que el nombre del nuevo virus que afecta a diversos países, entre ellos México, debe llamarse Virus de la Influenza Humana y no como se le mencionaba hasta ahora, “influenza porcina”.
Por Esto!

No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros