May 10 2009 |
|
* Aunque los dados estén cargados, las cartas marcadas y se tengan que padecer traiciones, la vía para cambiar la vida pública del país sigue siendo el voto, advierte Andrés Manuel López Obrador en Tabasco
* Reitera que el camino “NO es para nada una vía fácil, hay que remar contra corriente para enfrentar al poder, el dinero y a la mafia de la política, con todo y sus medios de comunicación”
NO nos van a detener
NACAJUCA, Tabasco, 9 de mayo (LA JORNADA/Gobierno Legítimo de México).- Aunque los dados estén cargados, las cartas marcadas y se tengan que padecer traiciones, la vía para cambiar la vida pública del país sigue siendo el voto, advirtió aquí Andrés Manuel López Obrador, luego de enfatizar que este camino “no es para nada una vía fácil, hay que remar contra corriente para enfrentar al poder, el dinero y a la mafia de la política, con todo y sus medios de comunicación, es una lucha por la Dignidad”.
Al continuar en este municipio su gira de apoyo a los candidatos del PRD a la Cámara de Diputados, López Obrador destacó que “si no hay perseverancia y terquedad de nuestra parte, entonces sí se va a terminar de arruinar el país, dejaríamos el paso libre para que la mafia de la política, esa oligarquía que oprime al pueblo, termine con México”.
En el quiosco de la plaza principal, López Obrador recordó cómo, en 1977, inició su trabajo con las comunidades como responsable del Instituto Nacional Indigenista en esta región, del mismo modo en el que, en 1988, los perredistas de Nacajuca fueron a las urnas sin candidato, luego de que, cinco días antes de la elección, el actual secretario general de gobierno y quien ocupa el mismo cargo en esta administración, el priísta Humberto Mayans Canabal, “compró” al abanderado del PRD.
“¿Se acuerdan de eso?”, interrogó, pregunta que tuvo como respuesta un prolongado “¡Síííííí!”, por eso, insistió López Obrador, “es que no tenemos que estarnos preocupando con las traiciones, ¿qué no hubo traiciones cuando Hidalgo y Morelos iniciaron el movimiento de Independencia? ¿No hubo traiciones a Juárez en la Reforma? Y ni hablar de la Revolución, siempre ha habido traiciones en la historia del país, pero ni las traiciones van a evitar que sigamos caminando”, arengó.
Bajo el sofocante sol que desde el inicio de su recorrido por el Estado ha rebasado los 40 grados, López Obrador les aseguró a sus paisanos que no están solos en este movimiento, “hay millones en todo el país, algunos despiertan antes, otros después, pero nunca hubo en la historia de México tanta gente consciente de la necesidad de un cambio, ¿o quien puede decir en México que no necesitamos un cambio?”, interrogó.
Mencionó como ejemplo el tema de la economía y la “ineptitud” del gobierno usurpador para actuar de manera adecuada ante un fenómeno que se anunció en el 2007 y que el titular de Hacienda espurio, Agustín Carstens, “apenas identificó como una recesión, luego de asegurar que no tendríamos más que un catarrito”, todo ello, dijo, le ha acarreado a los mexicanos más pobreza, desempleo e inseguridad.
“Yo tengo fe en que vamos a cambiar la vida pública de México, sin caer en la provocación de la violencia, sino por la vía de las urnas. Esta lucha continúa a nivel nacional, porque en este movimiento están fincadas las esperanzas de la gente. Ahora nos están pegando todas las calamidades habidas y por haber, y esto no v a terminar hasta que haya un cambio, cambio que se va a dar con esta lucha, que está llena de humanismo, de amor y de sentimientos hacia el prójimo”.
Apuntó que la gente no puede estar esperando que el cambio se dé “de arriba para abajo” y que es importante insistir para que se logre una verdadera democracia, “porque en México no la hay, no hay democracia, que es el gobierno del pueblo y para el pueblo, hay una oligarquía, que es el gobierno para unos cuantos, y eso se tiene que acabar, más temprano que tarde va a llegar la democracia al país”.
Así, los traidores no van a detener al movimiento por el cambio verdadero que se concretara más tarde que temprano en México, con la participación de millones de mujeres y hombres libres, conscientes y comprometidos con las causas justas y humanas, aclaró Andrés Manuel López Obrador.
A escasos dos meses de las elecciones federales intermedias, aseguró que el movimiento que encabeza no es trampolín ni tiene como propósito principal la búsqueda de espacios de representación popular, tampoco es un eslabón para “que se encaramen unos ambiciosos en los puestos públicos”.
En el cuarto día de recorrido por la geografía tabasqueña, en apoyo a los candidatos del PRD a diputados federales, el Presidente Legítimo de México explicó que “ya al calor del movimiento se está pensando que nada más es el movimiento para ver quienes llegan a los cargos públicos”, pero es una lucha para hacer realidad el principio de “¡Arriba los pobres! ¡Abajo los privilegios!”.
Acompañado por el candidato del PRD, Marcos Rosendo Medina, declaró que no es fácil caminar ni mantenerse en el movimiento por la transformación del país y sus instituciones y, a pesar de que “algunos se quedan en el camino, no vamos a dejar de caminar”.
Para disipar cualquier duda, subrayó: “De modo que no tenemos por que estar preocupándonos por los traidores y ¡claro que va a haber traiciones!”.
Recordó que en el pasado hubo traiciones durante el movimiento de Independencia que encabezaron dos curas extraordinarios, José María Morelos y Miguel Hidalgo. Lo mismo ocurrió en los tiempos de don Benito Juárez y los liberales, así como en los tiempos de la Revolución Mexicana. “Siempre hay y habrá traiciones, pero no van a detener a nuestro movimiento y vamos a triunfar más temprano que tarde”, insistió.
Durante los actos de apoyo a los candidatos de su partido en los municipios de Nacajuca, Jalpa y Cunduacán, López Obrador llamó al Pueblo de Tabasco a la unidad, a mantenerse juntos en vísperas de la contienda electoral del próximo 5 de julio y a votar por los abanderados del PRD.
Por la mañana, en Nacajuca, en donde hace 31 años inició la lucha por el cambio, admitió que quizás no sea muchos los diputados federales que representen al PRD en la próximo legislatura del Congreso de la Unión, pero expresó su certeza de que serán unos legisladores fieles, comprometidos con las causas justas y que representarán los intereses de la mayoría del Pueblo.
En otro orden de ideas, el Presidente Legítimo de los mexicanos habló sobre los efectos negativos que provocará la recesión económica en los sectores productivos del país y en los bolsillos de las familias mexicanas.
Señaló que desde hace dos años alertó sobre la crisis que se avecinaba, pero el gobierno usurpador de Felipe Calderón no tomó ninguna medida y, por si fuera poco, el secretario espurio de Hacienda, Agustín Carstens, se atrevió a declarar que si Estados Unidos le daba pulmonía, México padecería un simple catarro. Sin embargo, la cruda realidad ha hecho de Carstens reconozca ahora que en México está en plena recesión.
No escapó a su memoria que Calderón Hinojosa duplicó de un plumazo la deuda externa de México. Hasta hace unos meses el endeudamiento era de 86 mil millones de dólares, pero el monto aumentó a 163 mil millones con la línea de crédito que contrató Calderón con los organismos financieros internacionales, por 77 mil millones de dólares.
Por la mañana, López Obrador concedió una entrevista a los micrófonos de Tabasco Hoy Radio, que se trasmite por el 90.9 FM. Reiteró que el libro de Carlos Ahumada, titulado Derecho de réplica confirma su afirmación de que se orquestó un complot para impedirle llegar a la Presidencia de la República.
En la confabulación participaron Carlos Salinas, Vicente Fox, Santiago Creel, Eduardo Medina, Rafael Macedo de la Concha, Diego Fernández, Manuel Andrade y Enrique Peña, entre otros, explicó.
Hizo énfasis en que Ahumada Kurtz quiso “meterse a jugar en las ligas mayores, pero al final de cuentas le quedaron mal y sólo le entregaron 35 de los 400 millones de pesos que le ofreció Salinas por los videos”.
Por otra parte, el Presidente Legítimo de los mexicanos tachó al gobernador tabasqueño, Andrés Granier, como un mandatario mediocre, ladrón, mentiroso y que no fue capaz de enfrentarse a la federación cuando se inundó en el 2007 una superficie importante del territorio de Tabasco.
Sin tener registro alguno de casos de influenza humana en el Estado, Granier apareció ante los micrófonos de la televisión con un cubre-bocas y sólo representaba un show o un teatro, que al final de cuentas ni a carpa llegaba.
También lo acusó de urdir un complot en contra del diputado local del PRD, Oscar Cantón Zetina. Al legislador local le quieren iniciar un proceso de desafuero sin fundamento legal ni jurídico, porque se trata de un acto de venganza, en donde están coludidos Granier y su secretario de Gobierno, Humberto Mayans.
Para mañana, Andrés Manuel López Obrador visitará a los habitantes de Palenque, Yajalón, Bachajón, Ocosingo, Comitán, municipios de Chiapas.
Por Esto!
No hay comentarios:
Publicar un comentario