jueves, 16 de abril de 2009

Llega Obama

Apr
16
2009
Llega Obama

* El Presidente estadounidense, Barack Obama, aterriza hoy en nuestro país, azotado por la crisis económica y la violencia del narcotráfico / La visita, la primera oficial a América Latina, dejaría más palabras que acuerdos concretos

MEXICO, D.F., 15 de abril (REUTERS/UNIVERSAL/AFP/AP).- El Presidente estadounidense, Barack Obama, aterrizará el jueves en un México azotado por la crisis económica y la violencia del narcotráfico para apoyar al país vecino en su lucha contra la droga, pero la visita dejaría más palabras de ánimo que promesas concretas.
Obama, que batalla contra la peor crisis económica en décadas, llegará en su primera visita oficial a América Latina a un país que militarizó parte de su territorio para tratar de controlar la violencia de los cárteles, que tan sólo el año pasado dejó 6,300 muertos.

La crisis de Estados Unidos, a donde México envía el 80 por ciento de sus exportaciones, sumió a la economía local en una recesión, dejando a miles de mexicanos sin empleo y reduciendo las vitales remesas que envían a casa los inmigrantes del otro lado de la Frontera Norte.
Washington pidió más fondos al Congreso para la Iniciativa Mérida (Plan México), un plan a tres años para ayudar a México a combatir a las bandas del narcotráfico que luchan entre sí por las rutas hacia Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de drogas ilícitas.
Además ha prometido frenar el tráfico de armas desde su territorio, que pertrecha a los cárteles mexicanos y que muchas veces le da más poder de fuego que el de las propias fuerzas de seguridad, según el gobierno espurio mexicano.
Sin embargo, la Casa Blanca evitó comprometerse a impulsar una nueva prohibición a la venta de rifles de asalto en las armerías estadounidenses, algo que México ve como vital para bajar el contrabando por la inhóspita frontera común de 3,200 kilómetros.
Por eso, analistas creen que no se debe esperar de la visita más que palabras de aliento frente a la crisis y que Obama continúe el discurso de la secretaria de Estado, Hillary Clinton -que estuvo en México a fines de marzo- asumiendo que Estados Unidos tiene gran parte de la responsabilidad el narcotráfico debido a su “insaciable demanda” de drogas.
“México no estaba al principio en la agenda de Obama, pero luego empezó a llamar la atención de él y sus asesores en el sentido de que hay que voltear (mirar) hacia México, darle una palmadita, decirle te estoy viendo”, dijo Luis Guillermo Colín, analista de la universidad ITESM de Monterrey.
Obama tuvo que prestar más atención al Sur del Río Bravo luego de que en los últimos meses los mayores focos de violencia del narcotráfico fueron ciudades fronterizas como Ciudad Juárez y Tijuana, lo que llevó a Washington a decidir reforzar la vigilancia de su lado del territorio.
El miércoles, un día antes de viajar a México, Obama nombró al ex fiscal federal Alan Bersin como funcionario especial para la Frontera con México, un puesto considerado como una especie de zar de la frontera.
Bersin desempeñó ese cargo durante la administración de Bill Clinton.
Así, México recibirá el jueves al Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en su primera visita a América Latina con la brasa ardiente de una guerra entre cárteles de la droga en la frontera común, aunque el comercio y la inmigración también destacan en la agenda bilateral.
Obama desarrollará en México el jueves un breve programa de menos de 12 horas, pero antecedido por un intenso movimiento bilateral tras sonar las señales de alarma en Estados Unidos por el riesgo de que la confrontación entre cárteles mexicanos cruce la frontera.
México está listo para recibir el jueves al Presidente estadounidense, Barack Obama, para su primera visita al país, marcada por un cambio de discurso sobre la necesidad de mayor cooperación y corresponsabilidad frente a la violencia sin precedente de los cárteles de la droga.
Cientos de agentes ya resguardan la zona de la capital mexicana en la que Obama permanecerá menos de 24 horas, donde se tienen listas vallas metálicas que limitarán al acceso y la circulación en las inmediaciones de su hotel, muy cerca de la residencia de Los Pinos que será el escenario de su encuentro con Felipe Calderón.
Por Esto!

No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros