miércoles, 29 de abril de 2009

Influenza cierra zonas arqueológicas

Apr
29
2009
Influenza cierra zonas arqueológicas

Por tiempo indefinido, anuncia el INAH

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunció ayer el cierre indefinido de las zonas arqueológicas del país, incluidas las de Yucatán, como son Uxmal, Chichén Itzá, Ek Balam, Dzibilchaltún, entre otras, como medida preventiva debido al brote de influenza porcina que afecta al país.
Chichén Itzá, considerada como una de las nuevas siete maravillas modernas del mundo, representa para el Estado un atractivo único a nivel internacional, por lo que miles de turistas acuden a Yucatán especialmente a admirar la belleza arquitectónica del patrimonio histórico-cultural, legado de la civilización maya.

De acuerdo a la información confirmada a nivel central, toda vez que la delegación del INAH en el Estado sigue acéfala y al encargado David Aceves fue imposible encontrarlo, indica que además la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) informó que aplazó la 16 reunión del Comité Internacional de Bioética (CIB), que se realizaría en la ciudad de México del 4 al 9 de mayo próximo.
El organismo dijo que se tomó la decisión luego de las consultas realizadas con instituciones como el Departamento de Seguridad de las Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud (OMS), las autoridades mexicanas y en acuerdo con los socios locales, representados por el doctor Adolfo Martínez Palomo, presidente del CIB.
La conferencia reuniría a expertos en bioética del mundo y abordaría tres temas centrales: Cuestiones emergentes en bioética, Construcción de una red internacional, y Compromiso de la ética del discurso.
Se espera que la conferencia se realice en México en dos o tres meses.
La decisión del INAH de la prohibición a las zonas arqueológicas, representa sin duda otro golpe económico para el Estado, por lo cual la derrama que deja este sector para beneficio de los diversos industriales dejará de captarse.
Los principales sitios en Yucatán son Chichén y Uxmal, aunque también existe los de Kabah, Labnah, Oxkintok, Xcambó, entre muchos otros que son visitados cotidianamente por los turistas.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia invita al público usuario a visitar su página para realizar paseos virtuales a diferentes lugares, tanto a museos, zonas arqueológicas, exhibiciones internacionales, entre otros.
El cierre ha generado cierto desánimo entre la población pero ha sido aceptado por los prestadores de servicios, debido a la contingencia implementada por el Estado ante el brote de influenza que se registra en el país, además, porque en días pasados fue detectado un turista francés con algún padecimiento similar al caso, aunque después de los estudios y análisis, se descartó tuviera la enfermedad.
(Jaime Vargas/Ismael Góngora)
Por Esto!

No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros