martes, 28 de abril de 2009

Apr
28
2009
Fase crítica

* Enfrenta nuestro país el momento más álgido de la epidemia de gripe porcina con 149 muertos, casi 2,000 enfermos y los casos seguirán en aumento / Reuniones periódicas con Estados Unidos y Canadá para contener el virus luego de que la OMS advirtió sobre el riesgo de pandemia
* Conmoción por la propagación del virus / L

Pasajeros procedentes de México y Estados Unidos llegan a Cuba y son desviados a una terminal aérea donde se controla su entrada. El Gobierno cubano limitó al máximo los vuelos desde y hacia nuestro país y adoptó otra serie de medidas en los aeropuertos y puertos para evitar casos de gripe porcina. (NTX)

os capitalinos abandonan las calles / No se descarta que se obligue a utilizar tapa-bocas en el Metro
*
Podría activarse el sistema de alerta máxima en todas las empresas y cámaras de comercio y no se descarta la posibilidad de suspender las actividades económicas / Cae la Bolsa en medio del pánico a la epidemia

MEXICO, D.F., 28 de abril (AFP/LA JORNADA/AP).- México enfrenta una fase crítica de la epidemia de gripe porcina con 149 muertos “probables”, lo que llevó al gobierno a acordar “reuniones periódicas” con Estados Unidos y Canadá para contener el virus, luego de que la OMS advirtiera sobre un riesgo de pandemia.
“Los tres países han acordado sostener reuniones periódicas de coordinación y de intercambio de información científica para enfrentar conjuntamente y con eficacia las actividades de prevención y de contención”, dijo el secretario espurio de Salud, José Angel Córdova, la noche del lunes en conferencia de prensa.

Aseguró que “las medidas tomadas permiten mantener la continuidad de la actividad económica y laboral del país”, así como las relaciones “comerciales y turísticas con el resto del mundo”, luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevara el nivel de alerta de 3 a 4, a potencial de pandemia.
“Han fallecido 149 personas en las que estamos trabajando en los procesos de investigación que nos permita confirmar el agente biológico del cuadro neumónico severo al virus de la influenza (gripe) porcina”, dijo más temprano este lunes Córdova, quien mantuvo en 20 el número de decesos confirmados por el virus.
Sobre el número de muertos diarios en México, aseguró que, según datos de la seguridad social, se han “reducido” al pasar de cinco hace tres días a tres este lunes, así como también bajaron los afectados de 141 a 110 en el mismo lapso.
En medio de la conmoción por la propagación del virus, un fuerte temblor sacudió a la capital mexicana y el sur del país. Muchos capitalinos salieron a las calles alarmados con los tapabocas para evitar el contagio de la gripe porcina.
Entre varias medidas de emergencia por la epidemia, el gobierno suspendió las clases en todos los niveles de la enseñanza hasta el 6 de mayo próximo.
En la Ciudad de México y sus alrededores, donde viven unas 20 millones de personas, el tránsito y movimiento de personas se redujeron este lunes en forma notoria.
En la capital mexicana ya regía la suspensión de las clases, mientras se cancelaron centenares de actividades artísticas y recreativas, como el cierre de los cines, museos y teatros.
El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, no descartó que se obligue a utilizar tapabocas a los usuarios del Metro, que es utilizado por 4.5 millones de personas diariamente.
A la vez, el gobierno capitalino tiene previsto activar el sistema de alerta máxima en todas las empresas y cámaras de comercio.

A la par de que incrementó las medidas de seguridad en los aeropuertos, Japón anunció que endurecerá las condiciones para otorgar visas a los mexicanos como una de sus precauciones para prevenir la propagación del virus de la gripe porcina. (AP)


En grandes empresas como la estatal Petróleos Mexicanos (PEMEX), la más importante del país, unas 2,700 mujeres que trabajan en sus enormes oficinas centrales en la capital mexicana fueron autorizadas a regresar a sus hogares, la mayoría a raíz de la suspensión de las clases de sus hijos.
Los bancos de México, de su lado, ampliarán los horarios de atención al público hasta las 18:00 desde el 30 de abril hasta el 6 de mayo “para facilitar el acceso de la clientela” y llamaron a los usuarios a realizar los trámites por vía electrónica.
Como consecuencia de la crisis sanitaria, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abrió con una profunda caída de 4.81% el lunes y al cierre recuperó algo de terreno aunque cayó 3.34%.
Las señales de alarma sanitarias se activaron con más fuerza este lunes a nivel internacional, luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevara su nivel de alerta de 3 a 4 en una escala de 6, lo que significa un “incremento significativo” del riesgo de pandemia de la gripe porcina.
El virus de gripe porcina también desembarcó en Estados Unidos -donde se confirmaron 40 casos- y Europa, luego de la confirmación de casos en España y Gran Bretaña este lunes, cuando numerosos países tomaban medidas para tratar de contener la epidemia.
Otros veinte casos sospechosos están siendo analizados en España y una quincena en Gran Bretaña. Pero también hay enfermos en observación en Italia, Bélgica, Suiza, Dinamarca, Suecia, Nueva Zelanda, Israel, Brasil, Perú, Chile y Colombia.
Así, la epidemia de influenza en México está en su “momento más álgido”. Los casos seguirán en aumento, advirtió ayer el secretario espurio de Salud, José Angel Córdova Villalobos, al informar que el número de enfermos subió de mil 614 la noche del domingo a mil 995, la mañana de ayer. En tanto, los decesos pasaron de 103 a 149 en ese lapso.
En conferencia de prensa, señaló que no está descartada la posibilidad de suspender las actividades económicas. Si hay que tomar esa decisión se hará, con base en el curso que tome la epidemia. En cualquier caso, el indicador que permitiría bajar la alerta sería que durante al menos una semana, se registre un descenso consistente en el número de afectados.
Mientras, el Gobierno norteamericano advirtió el lunes contra viajes no esenciales a México e intensificó las acciones preventivas con exámenes a viajeros que ingresen a Estados Unidos.
El Departamento de Estado “advierte a los ciudadanos estadounidenses sobre los riesgos de viajar a México en este momento, dado el brote del virus H1N1 de gripe porcina” que suma 20 muertos en ese país, donde otras 120 están siendo analizadas, señaló un comunicado.
En aeropuertos, puertos y fronteras terrestres los funcionarios empezaron a examinar a los viajeros e interrogar a quienes muestran síntomas gripales, informó la jefa del Departamento de Seguridad Interior, Janet Napolitano,
De su lado, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, llamó a los ciudadanos a ejercitar la prudencia cuando visiten México.
“Nos lo estamos tomando muy en serio”, dijo en Singapur, donde se reunió con su colega local, George Yeo.
A la par, el Gobierno de Cuba limitó “al máximo” los vuelos de México y adoptó una serie de medidas en aeropuertos y puertos, a fin de evitar casos de gripe porcina, que suma 149 muertes en México.
“Se están adoptando un grupo de medidas necesarias en los aeropuertos y puertos, así como limitar al máximo los vuelos desde y hacia México y estar listos a tomar todas las medidas que sean necesarias”, anunció el Ministerio de Salud.
Las autoridades y centros de salud, junto con la Defensa Civil Nacional y otros organismos coordinan las acciones a tomar “en cada momento, según la evolución de esta situación” que es seguida rigurosamente por el ministerio, subrayó.
En México, con el que Cuba tiene cuatro vuelos diarios, se reportan 149 muertes y 1,995 contagios.
Los pasajeros procedentes de México y Estados Unidos que llegan a Cuba son desviados a una terminal aérea para controlar la entrada.
Mientras, el Ministerio de Relaciones Exteriores japonés anunció este martes que iba a endurecer las condiciones para otorgar visas a los mexicanos, en el marco de las precauciones para prevenir una propagación del virus de la gripe porcina.
“El ministerio de Relaciones Exteriores va a pedir al la embajada de Japón en México que suspenda temporalmente el sistema de dispensa de visa y que refuerce los procesos de control en ese país”, declaró un responsable del Ministerio.
A su vez, la Embajada de Canadá en México suspenderá sus servicios de visado o inmigración y sólo dará atención consular y pasaportes de emergencia en todas las oficinas y representaciones que tiene en el país.
Mientras, los jugadores del mexicano Chivas, que llegaron este lunes a Chile para jugar un match de la Libertadores, fueron aislados y pasaron por una máquina que detecta fiebre en el aeropuerto de Santiago, y permanecerán recluidos en su hotel de Viña del Mar por el temor de contagio de la gripe porcina.
El plantel fue sometido a un estricto control que incluyó su traslado directo desde el avión hasta el control migratorio y su paso por un escáner de fiebre, que detecta el aumento de la temperatura del cuerpo.
Ese es el principal síntoma de la gripe porcina detectada en México y que había dejado hasta el lunes decenas de muertos.
La máquina incluye un sensor vertical sobre el cual pasan los pasajeros. Su temperatura corpórea aparece luego en una pantalla. En caso de sobrepasar los 38 grados, el pasajero sospechoso es derivado hasta el Hospital del Tórax, donde se dispuso una sala especial de aislamiento.
La medida forma parte de la barrera sanitaria que las autoridades de salud chilenas decretaron la noche del viernes para todos los pasajeros provenientes de México y Estados Unidos, en un intento de evitar que la enfermedad llegue a Chile. Hasta este lunes unos 1,500 pasajeros habían sido controlados.
Después de pasar el control, el equipo de Chivas, que no utilizaba los tapabocas que llevan casi todos los mexicanos para evitar contagios, se trasladó de inmediato a Viña del Mar, a unos 120 km al oeste de Santiago, donde el miércoles enfrentará al Everton, por el Grupo 6 de la Copa Libertadores de América.
En medio de una gran expectación periodística, el equipo ingresó al Hotel Sheraton Miramar, donde permanecerá semi- recluido, evitando al máximo los contactos con la población chilena, por disposición del médico del equipo, Narciso López.
“Se les indicó a los jugadores evitar lo que más puedan el contacto en aglomeraciones. Permaneceremos en nuestro hotel la mayor parte del tiempo, casi enclaustrados, para evitar el contacto con la gente”, dijo en entrenador.
En el interior del hotel también se tomaron medidas especiales.
“Los jugadores permanecerán separados”, confirmó a la AFP el director de relaciones públicas de los hoteles Sheraton en Chile, Patricio Ihnen.
Mientras, la epidemia de influenza porcina entró a una peligrosa nueva fase el lunes después que la cifra de muertos en México aumentó, el número de presuntos casos allí y en Estados Unidos casi se duplicó y se reportaron casos en países tan lejanos como España y posiblemente Corea del Sur.
Y la Unión Europea anunció que iba a celebrar una reunión de emergencia lo antes posible para analizar la gravedad de la posible expansión de una traza mortífera de la gripe porcina que se cree que ha causado más de un centenar de muertes en México.
El Comisionado de Salud de la Unión Europea se trasladó a Luxemburgo para hablar sobre el tema con los ministros del Exterior del bloque de 27 naciones.
España confirmó el lunes que tiene el primer caso confirmado de gripe porcina fuera del continente americano y agregó que por lo menos otras 17 personas podrían estar infectadas con el virus.
La Organización Mundial de la Salud, entretanto, alertó que la principal forma de diseminación del virus es a través del transporte aéreo, mientras que la Unión Europea recomendó a los europeos que pospongan sus planes de viaje no esencial a Estados Unidos o a México.
La ministra de Sanidad y Políticas Sociales de España, Trinidad Jiménez, indicó que un hombre joven que recientemente regresó de México resultó infectado con el virus de la gripe porcina.

Por Esto!

No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros