jueves, 30 de abril de 2009

Alarma mundial

Apr
30
2009
Alarma mundial

* Crece el temor por la gripe porcina en el mundo, que sumó ayer nuevos casos de contagio en México, cobró una víctima fatal en Estados Unidos –un niño mexicano de casi 2 años de edad- y sumó más enfermos en el orbe, lo que obligó a la Organización Mundial de la Salud a elevar el nivel de alerta a 5 de 6 fases ante el inminente riesgo de pandemia

* El virus avanza a pasos de gigante y todas las naciones deben activar de inmediato sus planes anti-epidemia global / “Toda la humanidad está amenazada por la pandemia. Es claro que el virus se propaga. No vemos evidencia alguna de que esto se esté moderando en este momento, advierte

MEXICO, D.F., 12:35 de la madrugada del jueves 30 de abril (AFP/APRO/AP).- Crece la alarma mundial por la gripe porcina, que suma nuevos casos de contagio en México.

El país elevó a ocho muertos y 99 los casos confirmados por la gripe porcina, que se cobró una víctima fatal en Estados Unidos, y suma más enfermos en el mundo, lo que provocó que la OMS elevara su nivel de alerta ante un inminente riesgo de pandemia.
“Los casos de personas afectadas por virus porcina suman 99, de las cuales ocho lamentablemente fallecieron”, dijo el secretario espurio de Salud, José Angel Córdova, la noche del miércoles en la habitual rueda de prensa diaria.
El funcionario dijo que de los 159 casos muertos probables que las autoridades mexicanas venían manejando, sólo restan 84 por confirmar ya que se han descartado más de 70.
El virus avanza a pasos de gigante. El Gobierno peruano anunció un primer caso en su territorio tras divulgarse las pruebas hechas a una argentina hospitalizada con síntomas de ese mal, quien se convirtió en la primera persona contagiada en Sudamérica.
Costa Rica se transformó en el primer país de América Latina donde desembarcó esta gripe luego de que el martes dos costarricenses llegados desde México fueran diagnosticados con la enfermedad.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó a todos los países a “activar inmediatamente sus planes de preparación para la pandemia” que ya es “inminente”, dijo su directora general, Margaret Chan, al elevar su alerta a 5, la penúltima fase antes de la declaración de la pandemia mundial.
“Este virus es de un tipo nuevo, muy imprevisible”, subrayó Chan.
La OMS calculó en 148 los casos en el mundo, incluidos 8 mortales (7 en México y 1 en EU). Estos datos son con frecuencia inferiores a los balances de los países afectados debido a los procesos de verificación efectuados por el organismo.
La ministra española de Sanidad, Trinidad Jiménez, anunció que uno de los 10 casos de gripe porcina detectados en el país es una persona que no viajó a México. “Ha sido un contagio indirecto”, subrayó.
El Presidente Barack Obama consideró “preocupante” pero lejos del “pánico” la situación generada por la gripe porcina en Estados Unidos, donde se confirmó la muerte de un niño mexicano de 22 meses y se elevó la cifra de personas afectadas a 91.
“Esto nos provoca profunda preocupación, pero no pánico”, dijo, en una conferencia de prensa por sus 100 días en el poder.
Además, rechazó cerrar la frontera con México, aduciendo que sus asesores de salud le habían asegurado que la medida no tendría sentido dado que el virus ya desembarcó en Estados Unidos.
El Mandatario aseguró que hará “todo lo posible” para controlar su impacto y que Estados Unidos está “tomando las medidas de prevención” necesarias.
México redujo al mínimo las reuniones públicas para “darle batalla a la epidemia”.
En Canadá se detectaron 6 nuevos casos, lo que llevó el total a 19.
Además de España, el virus H1N1 se propagó a otros países de Europa con tres casos en Alemania, uno en Austria y cinco en Gran Bretaña y uno en Suiza.
En medio del pánico, varios países extremaron sus medidas contra México.
Cuba suspendió en forma indefinida los vuelos regulares y charters a México, y Argentina ordenó la suspensión de los vuelos desde México hasta el próximo lunes.
Francia -que ya había recomendado no viajar a México, al igual que Italia, GB, Alemania, Canadá e Irán- pidió a la Unión Europea suspender los vuelos hacia allí.
Ecuador -donde no hay casos detectados- decretó el estado de excepción por 60 días, lo que implica liberar recursos humanos y económicos. La medida se suma a la suspensión de vuelos charter con México y de la importación de cerdos y subproductos desde México y Estados Unidos, pese a que según la OMS “ninguna persona (fue) contaminada por cerdos” ya que el virus se transmite de persona a persona.
China, Tailandia, Rusia, Ucrania, la mayoría de los países de los Balcanes, Indonesia y Líbano habían tomado el mismo tipo de medida.
Egipto fue más drástico y anunció el sacrificio “inmediato” de todos los cerdos del país.
Así, la OMS decidió elevar a nivel 5 la alerta por la influenza porcina, lo que obliga a todas las naciones del planeta a activar de inmediato sus planes anti-pandemia.
La directora general de la OMS, la doctora Margaret Chan, anunció: “He decidido elevar el nivel de alerta de pandemia de influenza desde la fase 4 a la fase 5 (de un total de 6 niveles)”.
En conferencia de prensa en Ginebra, sede de la OMS, la doctora Chan advirtió: “Pedimos a todos tomar la decisión con seriedad, porque el virus tiene capacidad de expandirse a cualquier país del mundo”.
La elevación a la fase 5 indica que el virus H1N1 se ha arraigado en al menos dos países y provocado brotes entre personas que no han viajado al extranjero.
Hoy mismo la OMS reportó que hay casos comprobados de la enfermedad en nueve países: Estados Unidos, México, Canadá, Gran Bretaña, España, Nueva Zelanda, Alemania, Israel y Austria.
Así, la OMS elevó el miércoles su nivel de alerta por la gripe porcina con 148 casos confirmados en el mundo y advirtió sobre una “inminente” pandemia, tras el anuncio de un muerto en Estados Unidos y un enfermo en España que no había viajado a México, epicentro del virus.
En México, los muertos se elevaron de siete a ocho y son 99 los casos confirmados por contagio del nuevo virus, informó el ministro de Salud, José Angel Córdova en la conferencia de prensa diaria sobre la evolución de la enfermedad.
El virus ya se trasladó a casi todos los continentes.
La OMS elevó el miércoles el alerta por la gripe porcina a la fase 5, un nivel por debajo del máximo, de pandemia total.
La decisión significa que la OMS considera inminente una epidemia global de este padecimiento.
La directora general de la OMS, Margaret Chan, declaró el alerta de fase 5 tras consultar con expertos en males respiratorios, de todo el mundo.
La decisión podría llevar a que el organismo mundial recomiende medidas adicionales para combatir la epidemia, incluidas solicitudes a los productores de vacunas para que hagan cambios en la producción, enfocándola en medios para inmunizar en caso de pandemia, y no en vacunas para la gripe estacional.
La fase 5 significa que la OMS ha comprobado el contagio sostenido del virus en por lo menos dos países. Una vez que el virus muestre una transmisión efectiva en dos regiones distintas del mundo, se declararía un brote pandémico.
La OMS comprobó casos humanos de gripe porcina en México, Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Israel, Nueva Zelanda y España. México y Estados Unidos han reportado muertes.
La directora general de la OMS, Margaret Chan, tomó la decisión de elevar el nivel de alerta de la fase 4 -de contagios en un solo país- a la 5 después de estudiar las pruebas científicas más recientes.
“Todos los países deben activar inmediatamente sus planes de preparación para la pandemia”, dijo Chan a la prensa en Ginebra. “Toda la humanidad está amenazada por la pandemia”.
Keiji Fukuda, jefe de la OMS para atención de influenza, consideró claro que el virus se propaga.
“No vemos evidencia alguna de que esto se esté moderando en este momento”, señaló.

Por Esto!

No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros