Mar 14 2009 |
|
MEXICO, D.F., 13 de marzo (UNIVERSAL/NTX).- El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) ratificó esta noche su decisión de no sancionar a la empresa Televisa por la transmisión en bloque de los spots de los partidos políticos interrumpiendo programas especiales, infantiles, deportivos y culturales.
El miércoles el Tribunal Electoral eral resolvió, por solicitud del PRD y PT, revocar el sobreseimiento declarado por el IFE el 13 de febrero a posibles infracciones al artículo 350 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) por parte de la televisora, y dio 24 horas al organismo ciudadano para analizar el fondo del caso.
Los consejeros Marco Baños, Marco Gómez, Macarita Elizondo, Francisco Guerrero y Arturo Sánchez esgrimieron que no hay falta de la televisora por lo que decidieron declarar infundado el asunto pese a los argumentos de Leonardo Valdés, Virgilio Andrade y Alfredo Figueroa.
El proyecto de resolución presentado por el secretario ejecutivo del organismo ciudadano, Edmundo Jacobo Molina, proponía una multa por 4 millones 180 mil esos contra Televisa, exactamente igual al que había presentado el 13 de febrero.
En dicho dictamen, Edmundo Jacobo Molina, secretario Ejecutivo del IFE destacaba una serie de actos cometidos por Televisa, “de manera concertada y planeada, con TV Azteca”.
Entre estos: Transmisión en bloque de la totalidad de los promocionales pautados por hora durante los días 31 de enero y 1 de febrero del presente año.
Así, el Consejo General del IFE decidió declarar infundado el procedimiento administrativo sancionador contra la empresa Televisa por no transmitir de la manera que se esperaba los spots de precampaña el 31 de enero y 1 de febrero pasados.
Con cinco votos en contra y sólo tres en favor del proyecto presentado por el secretario ejecutivo, el órgano decidió no aplicar a la televisora una multa de cuatro millones 180 pesos por no transmitir como se preveía dichos promocionales.
Durante la sesión ordinaria de este viernes, los consejeros electorales María Macarita Elizondo, Marco Antonio Gómez, Francisco Javier Guerrero, Arturo Sánchez y Marco Antonio Baños decidieron vota contra del procedimiento.
Mientras los consejeros Alfredo Figueroa, Virgilio Andrade y Leonardo Valdés Zurita consideraron que la televisora había alterado de forma injustificada el orden de transmisión de los spots, lo que implicó además la manipulación de los mensajes no transmitidos como se esperaba pues se distorsionó el sentido original de la propaganda.
Durante más de tres horas la discusión se centró en si la empresa había violado el Artículo 350 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) inciso D, donde se establece la manipulación de la propaganda.
Al respecto el consejero presidente, Leonardo Valdés, expuso que Televisa alteró de forma injustificada el orden de transmisión de las cápsulas pues en lugar de transmitir en 18 horas diferentes los spots los difundió en sólo dos bloques marcados por cortinillas.
Esa situación implica la manipulación de los mensajes según lo marcado por la pauta, que tuvo como objetivo “que se distorsionara el sentido original de la propaganda electoral y darle una connotación negativa”.
En su participación, el consejero Alfredo Figueroa explicó que la televisora manipuló en esos dos días la propaganda electoral a través de la transmisión en bloque de la totalidad de los promocionales pautados por hora en los términos señalados, así como con el uso de la cortinilla al inicio de cada bloque.
Por Esto!
No hay comentarios:
Publicar un comentario