viernes, 6 de marzo de 2009

Saltillo, Coah.- El cambio climático que se avecina traerá graves consecuencias para la producción de alimentos en el campo mexicano, ya que las condiciones meteorológicas azotarán la geografía de las principales zonas agrícolas.

Lo anterior fue advertido por Edmundo García Moya, Premio Nacional de Ciencias 2008, quien en su visita a Saltillo para celebrar el 86 aniversario de su alma máter, la UAAAN, comentó la importancia de apoyar las investigaciones para aminorar este efecto.

En entrevista, García Moya dijo que hoy más que nunca debe crearse una cultura del consumo responsable de alimentos, ya que es desproporcionado el nivel de alimentación que poseen algunos países, mientras que otros apenas sobreviven.

“Hay cálculos de que un niño estadounidense consume en promedio lo que 500 pequeños de Bangladesh”.

Dijo que el país debe estar consciente de que ya existen señales de que predicen difíciles transformaciones naturales para la producción de alimentos en los próximos años.

Pese a que existen diagnósticos que predicen que las zonas secas lo serán más, e incluso que algunas áreas productoras de maíz se verán afectadas con la reducción de su producción ante las sequías, el científico refirió que investigaciones podrían detener este fenómeno.

“Yo he investigado en algunas regiones y las zonas secas o áridas también pueden ser productivas y pueden dar alimento de buena calidad, pero se necesitan más recursos para que estas investigaciones se hagan realidad y nos permitan luchar contra el fenómeno climático” expuso.

García Moya expresó que sus investigaciones, en conjunto con el apoyo de las principales universidades agrarias, han generado diversas variedades de frijol, que han generado mayores posibilidades de producción, por lo que aseguró que los conocimientos aplicados a la investigación será el futuro del campo mexicano.
Zocalo-Saltillo

No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros