martes, 3 de febrero de 2009

Reservas, próximo saqueo de Carstens

Feb
03
2009
Reservas, próximo saqueo de Carstens

Estado de los ESTADOS
Lilia Arellano
Díaz y Hernández, delincuentes protegidos
ISOSA, Martita y el contrabando documentado
Ni con amenazas lograron cobrar el IETU
Se duplicó en enero la cifra de ejecutados: 617
Mouriño, el poder y la burguesía campechana
Ivonne Ortega aprendió de Layda Sansores

“La magnitud de las cantidades de dinero parece variar en modo notable según hayan de ser pagadas o cobradas”.
Aldous Huxley


Los hechos hablan por sí solos. La conducción de Agustín Casterns ha provocado parte de este “Estado fallido”; sin embargo, los coordinadores de las diferentes bancadas partidistas en el Congreso se lanzaron este lunes para apoyar que le meta mano a las reservas. Dicen los panistas que los bienes son para remediar los males. Los perredistas o mejor dicho los chuchos, en voz de Carlos Navarrete, señalan que si las tenemos hay que usarlas; los priístas también apoyan. Y es que estos legisladores, tanto diputados como senadores, lo que no quieren ni por asomo es que les vayan a recortar ninguno de sus gastos, de sus dietas, de los apoyos y canonjías económicas de las que gozan y que se multiplican cuando se tiene que votar.

Hace un par de meses Alfredo Jaliffe advirtió que el gobierno de Calderón no se limitaría a sangrar las reservas para beneficiar a unos cuantos empresarios, sino que ahí se veía venir otro saqueo y todo apunta a que así será. La falta de dinero y el hecho de que México ya no es un país confiable para otorgarle créditos a largo plazo harán que se utilice ese dinero para cubrir el gasto corriente, ya que ninguno de los funcionarios calderonistas se muestra dispuestos a disminuir ni el más mínimo de sus gastos, de sus compromisos, de los viáticos, del pago de la servidumbre y de tantas y tantas prebendas de las que gozan.
Utilizarlas así será un error, otro despojo que se sumará a otro saqueo del que de nuevo surgirán incrementos irracionales a las fortunas personales de los hombres del gran capital, del que maneja, como lo decíamos ayer, el acontecer en Los Pinos. El apellido Carstens es sinónimo de ineficiencia, de incapacidad para conducir el destino económico de la Nación, ya lo ha demostrado y con creces. Sus fórmulas mágicas han incrementado no sólo los números rojos con los que ya opera el gobierno sino la pobreza y la marginación; ha llevado a índices inimaginables en el pasado reciente a los servicios de salud, a la educación; ha hundido al sector productivo, generado desempleo y ahora va sobre las reservas.
Como los bienes no son suyos, la mejora de males será la de disminuir la presión y las exigencias de quienes los instalaron en el poder, de los que no conocen límites ni para la fortuna ni para la ambición.
Ya en el colmo del cinismo y dentro de la competencia de quien es peor que quien, aparece la afirmación del ex presidente Vicente Fox en el sentido de que él no es culpable de la debacle que sufrió el país durante su sexenio. Si él y el Prozac –incluida Martita- no tienen responsabilidad, entonces ¿quién? Ya Santiago Creel se lavó las manos, lo cual hará que se reconsidere la afirmación de que el eterno perdedor era su único “gallo” o, ahora, ¿actúa como San Pedro, el que negó al Señor tres veces? Suponiendo que por única vez el ex amante de la actriz estuviera diciendo la verdad –aunque sin olvidar que hasta a la hija que procreara con la Aventurera fue negada- revelaría que el titular de Gobernación no fue durante ese sexenio el “jefe del gabinete político”, por lo tanto tal parece que ahora se trata de descargar culpas en el del gabinete económico, es decir, en Francisco Gil Díaz, el cómplice consentido de la señora Sahagún de Fox.
Tal parece que don Santiago sintió que le venía una andanada de señalamientos que se sumarían a su entrega a los intereses de Televisa, a lo recaudado con las autorizaciones para la instalación de las casas de juego, al desvío de los recursos del Fondo de Desastres para el “marranito” de su campaña en búsqueda de la candidatura de su partido a la Presidencia. Así que de plano decidió “curarse en salud”. Si ya antes recibió por parte de Felipe Calderón un golpe político que lo llevó a perder la coordinación de su partido en la Cámara de Senadores, no está dispuesto a que le asesten otro.
En el caso de Gil Díaz la intención no es limpiar de corrupción a quienes ahora están dentro del gabinete económico y dar una lección ejemplar. Se trata de los intereses que se crearon en torno a la figura de este sujeto que daña, incluso, a la vista con su apariencia personal. Tampoco se ve intención alguna de desprestigiar siquiera a Roberto Hernández Ramírez, “tío” de quién sabe cuántos en el poder. Mote que le acomodan por sus pródigos “domingos” a sus sobrinos, mismos que incluyen elementos para aguantar desde jornadas de trabajo hasta espantosas crudas.
Con decirles que todo lo que ha salido a la luz pública no le moverá un solo pelo, ya que no parece ser tampoco el objetivo que repare el daño fiscal causado al dejar de pagar los impuestos correspondientes por la venta de Banamex a Citygroup. Ni siquiera imaginar que será despojado de todas las haciendas que ha comprado en el Sureste o de sus terrenos de playa con los cuales especula, ya que no ha detonado ninguna inversión o que serán investigados sus nexos con otro tipo de capos ya que en sus tierritas, sobre todo en Yucatán, hasta se han desplomado avionetas cargadas de droga.
El juego por el que están presionando a Gil Díaz tiene que ver, entre otras cosas, con la información aduanera que posee y con las líneas y firmas telefónicas. Aún y cuando no es cuantificable la fortuna de Hernández, ésta es todavía inferior a la que posee Carlos Slim, quien además de controlar el mercado de la telefonía también carga el principal manejo de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores, ya que un movimiento de sus grupos puede hacerla desplomar con las consecuencias mundiales que ya se conocen. De ahí que todo se circunscriba a una fuerte presión sin asomo alguno de querer enmendar los errores del pasado y aplicar la Ley.
La denuncia interpuesta por los diputados Juan Guerra Ochoa y Pablo Trejo en la PGR duerme el sueño de los justos. No se ha movido y sólo lanzan anuncios espectaculares, incluso a través de Transparencia, de la Contraloría y de la propia Auditoria Fiscal de la Federación. Todo es un mero escándalo. Para los legisladores mencionados, Gil Díaz “es el gran guardián de los secretos. La única persona que sabe como operaban multimillonarias operaciones del fideicomiso ISOSA, cuál era su origen y sobre todo cuál era el destino de esas cantidades y qué personas y funcionarios públicos se vieron beneficiados con esas cantidades”.
En el libro ISOSA, fraude transexenal a la Nación de Miguel Badillo, se encuentra debidamente documentado todo lo relacionado en este caso. Los nombres que ahí se manejan lo trasladan a uno al presente, a la ubicación de muchos funcionarios de alto nivel en activo que fueron cómplices del contrabando documentado que se unía al otro, al del paso sin límite por las fronteras, ambos eran compartidos también con doña Marta Sahagún y sus colaboradores más cercanos. Es más, en Tepito, zona en la que se vende de todo –obviamente incluye lo robado y mucho, mucho contrabando-, se afirma que era ya la señora Fox la única distribuidora de mercancía; el que adquiría los productos con otros era “levantado” por la policía federal y despojado hasta de la última bagatela, además de ser acusado y golpeado para lección de los que se quisieran “salir del huacal”.
Vicente Fox, para variar, nunca pensó en el problemón en el que de nuevo metió a doña Marta al exculparse por todos los daños que les causó a los mexicanos y al patrimonio nacional durante su sexenio. Ha destapado de nuevo una cloaca que Felipe Calderón -su candidato desde siempre, o acaso ¿puede un gobernador del mismo partido que el presidente destapar a un candidato a la presidencia cuando su gran jefe está ahí en una reunión de carácter hispanoamericano, y no conforme “correrlo” un día antes de que aumente el precio del diesel?- pretende enterrar asumiendo cualquier costo político con la esperanza de que el PAN siga en la presidencia de la República, o ¿ya transó con el PRI?

Más del incierto presente
Hace algunos días en estas mismas líneas le aseguramos que el gobierno federal no tiene recursos suficientes para hacer realidad todas las promesas y los proyectos que anuncia. El costo del gasto corriente es altísimo y afirmamos, entonces, que la recaudación de los últimos meses del 2008 no era ni de cerca la esperada. Las cifras oficiales dadas a conocer nos dan totalmente la razón. Resulta que esperan recaudar por concepto del IETU la suma de 70 mil millones y solo lograron que les pagaran 46 mil, o sea un poco más del 50 por ciento.
De ahí que de inmediato empezara a caer Felipe Calderón en severas contradicciones, mismas que abonan a la causa de los integrantes de las diversas Cámaras de comercio, servicios, construcción, etcétera, de que deben ser estimulados con una tregua para el pago de tantos y tantos impuestos, sobre todo si no resultó una realidad el remedo de reforma fiscal que pusieron en marcha y que solo ha servido para exacerbar los ánimos no sólo de empresarios sino de la población.
De entre lo que se dice y lo que sucede, están las palabras pronunciadas el año próximo pasado cuando se vislumbraba ya la pronta llegada de la recesión y de una crisis económica de consecuencias incalculables.
Dijo que México ya estaba totalmente fuera de cualquier sacudida; que ya no eran los tiempos en los que si a Estados Unidos les daba catarro a México le llegaba una pulmonía. La realidad lo ha llevado a declarar que, en efecto, cuando a los EU les da catarro a nuestro país ya no le da pulmonía… es algo peor: neumonía. Su autojustificación es simple, primitiva, el jefe mete la pata, la saca y la puede volver a meter y no pasa nada ya que finalmente es eso: el jefe.
Aunque si de romper récord se trata, el michoacano no conoce igual. Ha roto también el de los crímenes, el de los enfrentamientos con saldos trágicos. En enero del 2008 fueron 324 los muertos, la cifra en el primer mes del 2009 arroja 617, casi el doble sin que a la fecha se conozca de éxitos que revelen que tales sacrificios han valido la pena y que ha disminuido la venta de droga en territorio nacional o que se han dañado severamente las estructuras del narcotráfico.
Los errores en materia económica y de seguridad siguen multiplicándose al igual que los ridículos. Ya es un rumor a gritos que pronto Javier Herrera Valles saldrá libre y con ello habrá de comprobarse que en verdad existen ligas entre los funcionarios del más alto nivel y los mafiosos, y muy particularmente tales se refieren a Genaro García Luna, el cómplice del dueto Calderón-Mouriño en toda clase de acciones fuera de la Ley
Amenaza con llegar otro golpe para la clase trabajadora: la Ley Laboral. Ya lo anunció otro barbado como el “jefe Diego”, éste de nombre Gustavo Madero, para más señas coordinador de panistas en la Cámara de Senadores en sustitución de Creel Miranda. Como ya se sabe, esta reforma tiende a eliminar buena parte de las conquistas que, a través de los años, han conseguido los trabajadores. No satisfechos aún con el haber desaparecido los fondos de pensiones de los del IMSS, del ISSSTE y de mermar los ahorros que mensualmente se depositan en los bancos que son para el retiro –AFORES- ahora van por más. Si ya de por sí se requiere trabajar 20 horas diarias para poder comer y se aumentó la edad para que puedan jubilarse y ésta es hasta los 70 años –o sea de la fábrica a la tumba-, la mentada Ley tiende a legitimar una nueva forma de esclavitud, de explotación, de ejercicio del poder apoyado en la miseria humana.
Pero eso sí, protestan porque al interrumpir los juegos o las telenovelas, o las series más gustadas, para transmitir mensajes de partidos políticos, saben que les llueven los recuerdos de progenitora y que eso va en contra de sus intereses. No así el hecho de la transmisión de 24 millones de anuncios que serán los contratados y que se liquidarán con un dinero que se necesita para reactivar la economía de un pueblo que se debate entre la incertidumbre. La jugada para presionar les salió perfecta a las televisoras ya que el IFE no puede controlar sus pautas, su manejo en la distribución de comerciales; hacerlo tendrá un costo muy aparte del de la transmisión y así se equilibran ganancias.
Además, y lo veremos en breve, están dispuestos a invertir la suma que se necesita con tal de contar con un Santo panista. Han puesto la mirada en el finado Carlos Abascal Carranza a quien le reconocen méritos tan grandes como para pretender elevarlo a esas alturas. Buscan pues, la canonización del ex titular de Gobernación y no es vacilada. Como no lo fue llevar a la categoría de héroe nacional a Juan Camilo Mouriño y menos aún el rendirle honores de jefe de estado en pleno Campo Marte, en las instalaciones militares. Sus ligas con el clero los llevan a creer que en realidad necesitan un guía moral que ya no esté presente pero que sea capaz de hacer milagros. Lo mismo hizo la Iglesia cuando se dio cuenta de que ya había muchos negros: creó a San Martín de Porres y hasta escoba le puso.

Carlos Mouriño, pirata sin parche
La historia política de Campeche no es precisamente punto ejemplar de referencia sino todo lo contrario. Está plagada de situaciones y circunstancias que convergen en bandas, en mafias, en deslealtades, en complicidades, en riquezas de procedencia explicable ya que provienen de negocios al amparo del poder y de mucha, mucha indignidad. Es claro que la referencia va directa a los círculos económicos y de gobierno del más alto nivel. Es ahí en donde se pactan componendas que tienen a la Entidad hundida.
Jorge Carpizo McGregor y Carlos Mouriño Atanes son los personajes de las últimas décadas. Son cabezas visibles de grupos que han controlado el poder y que incluso influyen en ex gobernadores como es el caso del célebre Rafael Rodríguez Barrera. Fueron los arreglos entre esas cúpulas los que llevaron a Jorge Carlos Hurtado Valdez al poder, a la gubernatura campechana. Alumno, colaborador y empleado resultó el ideal para proteger los intereses que se han venido creando desde tiempos inmemorables, desde aquellos en los que los apellidos Lanz tienen una historia negra en sus haberes.
Se sabe de la entrega de unos, de los pactos de otros, y de la tendencia de seguirse protegiendo. Hurtado Valdés es un instrumento acotado ya. Pero entre estas historias de terror están las protagonizadas, inclusive, por otras grandes familias y sus tragedias, una de ellas la muerte del travesti Francis, a quien tal parece que no le fue perdonado que hace tres años, en el Carnaval campechano, lo nombraran “reina de reinas”, título que ya ostentaba un “reconocido” maestro en Derecho que encontró en la persecución a seudo “narcoperiodistas” la forma de desquitar su coraje al ser mencionada la PGR como “la jaula de las locas”.
Francis pertenecía a la familia de los Escalante, la de los constructores, la emparentada con el “paellero” Carlos Mouriño Atanes al contraer nupcias María de los Angeles Escalante con Juan Camilo. Y así se van ligando esas estirpes campechanas sacudidas en público cuando personajes urbanos como Luisito Vega hacen reclamos en público a ex gobernadores como Rafael Rodríguez Barrera. Es así como se vieron de nuevo conquistados los campechanos por otro pirata, por otro español de baja estirpe que les dedicaba atenciones, les llevaba paellas, les cocinaba, los atendía como si el “indio” fuera él. Tales atenciones embobaron a la burguesía campechana y les dieron alientos para recrear los mejores tiempos de sus antepasados, aquellos en los que clamaban por la llegada de un Emperador.
El pasado domingo se presentó uno de los “gallos” de los Mouriño a registrarse como aspirante a la candidatura panista al gobierno estatal. En el más absoluto de los descaros asistieron todos los integrantes de esa familia, incluyendo a la política para hacer presente su influencia, la que les llega por la vía de una bendición presidencial que mucho tiene que ver con los afectos de los cuales don Carlos se prestaba a la simulación del “todo bien”. Así se fueron encadenando los hombres: el que acompañaba siempre a Carlos Castillo, el entonces joven imberbe Felipe Calderón; el que después acompaño a Calderón: Juan Camilo Mouriño y todos contentos con don Rafael, el ex de mente joven.
Nada más y nada menos que el delegado de Sedesol en el Estado, Mario Alberto Avila, fue el receptor de tan “honroso” apoyo. Aunque también se inscribió el marino y senador Sebastian Calderón Centeno, quien sostiene que nada tiene que ver con quedar bien con los Mouriño y que tampoco responde a una orden presidencial su registro sino que tal pretensión se debe a que desde que Barberena, integrante de esa cuerpo concluyó la gubernatura en Aguascalientes, ningún otro miembro ha ocupado tan relevante cargo.
Pero tras esta exhibición pública no se vaya a creer que Mouriño Atanes no tiene puestos los ojos en los aspirantes de otros partidos. Tal es el caso del senador Alejandro Moreno y del propio Francisco Brown Gantus, el primero aspirante del PRI y el segundo del PRD. Así las cosas y hasta donde ahora se sabe el que nada tiene que ver con estos grupos es el otro senador Fernando Ortega Bernés. El ni está emparentado ni tiene vela en los famosos entierros de esta clase campechana.
Quien de no haber dilapidado como lo hizo el capital de su padre sería una candidata con gran apoyo popular, es Layda Sansores. Pero se dedicó a enterrar al sansorismo, a golpear y deshacerse de todos aquellos en los que su progenitor basó el éxito de su permanente influencia. Este es un error que, se ve, se nota, no cometió ni ha cometido la gobernadora yucateca Ivonne Ortega Pacheco. Ella ha privilegiado por encima incluso de grandes y permanentes críticas a los que le fueron fieles y leales a su tío, otro ex gobernador caciquil como lo fue Víctor Cervera Pacheco. Ivonne aprovechó al máximo cada pilar por el ex titular de la Reforma Agraria, sus relaciones, sus componendas, se acercó a los que su pariente benefició con tierras y de ahí parte su conocimiento sobre los capitales quintanarroenses. Cervera entregó muchos, demasiados, terrenos nacionales a yucatecos y las facturas las ha vuelto a cobrar Ivoncita. De las experiencias de otras, es bueno aprender, dirá la boshita.

De los pasillos
Con el beato Emilio González Márquez, Gobernador de Jalisco, la corrupción se incrementó en un 35 por ciento… El Dólar casi alcanza el día de ayer los 15 pesos o sea que el dólar en México va en uno de los caballos de la Hacienda de Fox… Ya de la deuda del rescate bancario nada más debemos 745 mil 100 millones de pesos o sea que en 14 años hemos pagado del capital prácticamente nada. Buen negocio ¿no cree usted?… El precio del petróleo a nivel mundial sigue bajando, en México, los derivados se siguen yendo al cielo… Hay un gran hermetismo en torno al caso de Herrán Salvatti; poco o nada se informa de lo que han encontrado en los cateos, tal parece que lo que buscan son expedientes y de ahí que se vea a tan “ilustre” personaje tan tranquilo y sólo con un abogado de oficio asistiendo una defensa que él encabeza. En Quintana Roo no son pocas las cuentas, ahí está la sospechosa muerte de uno de sus procuradores, de Peyrefite, misma que ocurrió en Cuernavaca, Morelos y, según nos refieren, ni su viuda vio el cadáver…
lilia_arellano@yahoo.com
Por Esto!

No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros