lunes, 2 de febrero de 2009

Mario R. Menéndez Rodríguez, orgullo nacional

Feb
02
2009
Mario R. Menéndez Rodríguez, orgullo nacional

Luis Téllez exhibió su podredumbre: justo 48 horas antes de que Mario Renato Menéndez Rodríguez, Director General de los POR ESTO!, recibiera la presea La Utilidad de la Virtud que concede la Sociedad Cultural José Martí de La Habana junto con la UNESCO, el titular ilegítimo de Comunicaciones y Transportes y vocero fecalista sostuvo que los directivos de los diarios que se editan en Yucatán y Quintana Roo están obligados a presentar las pruebas sobre “el accidente” donde murió el español Juan Camilo Mouriño / La información cimbró a la cúpula del poder

“El precio que tenemos que pagar por el dinero se paga en libertad”.

Robert Louis Stevenson


La incapacidad ligada a la ignorancia han logrado que los panistas lleven al país a la ruina. Es cierto que no se puede culpar a un solo hombre de todos los males que en este momento enfrentan más de cien millones de mexicanos, ya que se trata de todo un grupo, de una mafia enquistada en el poder y de ésta no puede siquiera decirse que está comandada por Felipe Calderón, ya que eso tampoco sería cierto. El michoacano no es sino una pieza, tal vez la más débil, la que puede manipularse, la que se ha empeñado en servir sólo a quienes le permiten tener un foro para su lucimiento y enriquecimiento. Son sin duda los hombres del dinero y no precisamente los mismos de siempre, los que hoy controlan, desde sus suntuosas oficinas, el acontecer en Los Pinos

.
Hoy, este grupo, estos hombres que no conocen el límite de la rapacería, han puesto sus ojos en las reservas internacionales. Agustín Carstens dijo lo que ya sabíamos que acontecería desde que Guillermo Ortiz comenzó a echar mano de los dólares que controla el Banco de México, dizque para evitar una devaluación. Tal acción de sacar en subasta millones de billetes verdes sólo sirvió para beneficiar no a los que no son cómplices del poder, sino a quienes lo ejercen ya que el tipo de cambio habla por si solo de una devaluación de casi el 50 por ciento. Ahora resulta que anuncia que aunque pretendían utilizar estas reservas hasta el 2010 –o sea que de cualquier manera y en cualquier momento se servirían de ellas-, tendrán que hacerlo desde ahora si la crisis económica no logra controlarse –¿esperaban controlarla por decreto?-.
Y, a sabiendas del grupo al que sirven, el dueto mortal conformado por Calderón y Zedillo se dieron el lujo en Davos de recomendar su célebre Fobaproa, considerándolo la salvación para muchos otros países, aunque cueste 15 o 20 puntos del Producto Interno Bruto. Solo de imaginar las caras que habrán puesto quienes los escucharon sabremos de qué tamaño fue el ridículo que hicieron. Sin dejar el cinismo de lado, Calderón aseguró que ha manejado la crisis en México satisfactoriamente. Tal pronunciamiento vino un día después de que revelara que “estar en la oposición es el cielo; gobernar es el infierno”. Presurosos intentaron corregir lo dicho y recurrieron a una mala traducción. Y tal falla es una o mejor dicho otra mentira ya que es real ese infierno del que habla el michoacano y en el que habitamos, desde la llegada del bigotón con botas, más de cien millones de ciudadanos. Así que lo que no sabemos es si dejó completa la frase “…gobernar es un infierno para los gobernados”.
No existe en el gabinete calderonista un solo hombre o mujer que se salve de la ignorancia, de la falta de valores y honradez, que esté fuera de todo señalamiento de corrupción, que no esté involucrado con los dos grupos de predominio económico, que son el clero y los empresarios que aparecen en las listas de los más ricos del mundo en cada sexo. No hay uno solo que cumpla, que sepa de compromisos, que haga honor a la palabra, que realmente se ocupe de lograr mejores índices de bienestar. Las incapacidades están a la vista, ninguno ha demostrado estar a la altura de las circunstancias, de las demandas actuales, de conocer siquiera probabilidades de solución.
Culpar a Felipe Calderón de todos los males es muy sencillo, nos lleva a no investigar, a no darnos cuenta de cuántos están detrás de ese poder que él mismo cree que ostenta y que es falso, ya que solo es una pieza que está fuera, incluso, del tablero del ajedrez por su duración temporal. Él, como muchos otros, ha sido utilizado por la facilidad para manipularlo, de ahí que logren que cumpla cabalmente con los “compromisos” contraídos para llevarlo al poder. De ahí que él crea, gracias al “canto de las sirenas”, que es el presidente del empleo cuando es, mejor dicho, el presidente del “me empleo”. Triste papel el del michoacano. Pobre de sus generaciones cuando sepan de él a través de la historia y su paso se remarque, además, por una de las etapas que sin revoluciones ni guerras dejó el saldo más sangriento, el mayor reguero de cadáveres, el sexenio en donde la perversión creó hasta a un “pozolero”.

Luis Téllez, ejemplo de vileza
La semana anterior los diarios POR ESTO! dieron a conocer una información que causó fuertes sacudidas al interior del gabinete calderonista. Quedaron al descubierto las irresponsabilidades que acompañan a los funcionarios que tienen bajo su responsabilidad áreas sensibles y sumamente importantes en la conducción del país. Revelaron que era Juan Camilo Mouriño quien tripulaba el Lear Jet en el que perdió la vida junto con José Luis Santiago Vasconcelos y otros pasajeros que trabajaban al lado del español avecindado en Campeche.
La noticia para quienes no habitamos en el Olimpo resulta por demás tranquilizante ya que no se trató de narcotraficantes o de grupos desestabilizadores los que “bajaron” la aeronave. Aunque, a lo interno, es la muestra de lo que se les ha criticado todo el tiempo: la irresponsabilidad, ese manejo prepotente que los hace creer que son dueños del mundo y que pueden disponer de vidas y haciendas, ciertos de que a ellos nada ha de ocurrirles ya que están bajo el manto protector del poder y del dinero.
Esta información, como decíamos, cimbró a la cúpula del poder. De inmediato y mientras analizaban cuál debería ser la reacción ante lo revelado y aterrados por el hecho de que se asegura que los periodistas tienen en su poder la grabación que da certeza al hecho, utilizaron a los informadores y comentaristas a su servicio para lanzar toda una campaña de desacreditaciones contra el director general de los diarios, sus colaboradores y, obviamente, sobre la credibilidad de estos periódicos cuya circulación es superior a la de muchos no solo en la República sino de los que se dicen “nacionales”.
Así, le dedicaron largos espacios, principalmente en una de las cadenas radiofónicas consentidas, igual que los conductores, del régimen. Katia D´Artigues, famosa por su columna en la cual resalta muchas vanidades, comentó la información para luego, en el radio, disculparse por no haber checado lo que aseveraban los POR ESTO! Pero si esto reveló la irresponsabilidad de Juan Camilo, también dejó muestras de la gran ignorancia y falta de información y conocimiento que son la etiqueta de los calderonistas.
Justo 48 horas antes de que Mario Renato Menéndez, Director General de los POR ESTO!, recibiera la presea La Utilidad de la Virtud que concede la Sociedad Cultural José Martí de La Habana junto con la UNESCO, Luis Téllez, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y vocero oficial, desde el primer momento, del gobierno federal en el caso Mouriño, sostuvo en la misma vía radiofónica que los directivos de los diarios que se editan en Yucatán y Quintana Roo estaban obligados a presentar las pruebas que decían tener sobre “el accidente” donde murió Mouriño ya que, afirmó, las cajas negras están debidamente resguardadas y su contenido solo fue del conocimiento de agrupaciones internacionales.
Los que están obligados a informar, a convencer a todos de que no es la voz de Juan Camilo la que se escucha en las grabaciones y que -como sostuvo Luis Téllez desde el momento de su llegada al lugar del siniestro- todo fue un “accidente”, son ellos, los del gobierno federal, los que acostumbran manipular y maquillar la información, los que crean lo mismo “chupacabras” que náufragos o “pozoleros” en los momentos en los que desean desviar la opinión hacia asuntos banales cuando las cosas están que arden.
El hombre hacia el que enfocaron las baterías es, hoy por hoy, ejemplo de fortaleza, de defensa sin límite de creencias y valores, de ejercicio y lucha por los derechos humanos y justicia, tanto social como legal. Su vida la ha entregado al ejercicio periodístico. Ha permanecido del lado de quienes menos tienen, se ha acercado al pueblo no sólo a través de las letras sino físicamente, hablando en los poblados, en las comunidades, en los foros con empresarios. Ha enfrentado a gobernadores, a presidentes, a quienes solo buscan enriquecerse sin importarles que la suma de los miserables alcance ya varias decenas de millones.
Téllez ignoró el tamaño, la dimensión, el arrojo y el respaldo sin límite con el que cuenta Mario Renato Menéndez. Desde su oscuro rincón, con sus aviesas intenciones, desde el punto en donde nace su ignorancia y haciendo gala de un total desconocimiento de quienes forman opinión regionalmente, este funcionario demostró ser, de entre los del gabinete, el enano. Porque, al igual que sucede en el Congreso, con el Poder Legislativo, dentro de los que acompañan al Ejecutivo se ha levantado un gran circo y los payasos no son difíciles de identificar.
Que nos demuestren, quienes tienen obligación de hacerlo, que lo que se ha informado es mentira. Exigirlo de su parte es sólo una muestra más de la debilidad que los acompaña y lanzar esta petición a través del radio los dejó en abierta desventaja, los exhibió en su pretensión de conocer lo que para los periodistas serios, los de verdad, es sagrado: la fuente de información. Que cada quien cumpla su papel. Don Mario, hace y con mucho, el suyo, ¿los demás, ¿cuándo?

Candidaturas calientes
Ni Rosario Ortiz, ni Roberto Borge, ni Carlos Joaquín, pueden llamarse “precandidatos”. No hubo ningún otro registro de aspirantes por parte del PRI para contender en los Distritos I, II y III, por lo que son ya candidatos, lo demás es puro, mero formulismo innecesario. Lo mejor, en el presente, es conducirse con verdad, sin temor a las palabras ni a las permanentes amenazas de unos órganos electorales que están, desde su formación, en franco entredicho y sin lograr obtener credibilidad ante la ciudadanía.
En fin, en esta presentación de candidatos que habrán de contender contra los del tricolor van descubriéndose triquiñuelas y juegos sucios. Gustavo Ortega se registró, como ya se sabe, por las dos vías, la uninominal y la plurinominal. Se empeña en decir que estar en la relación de los pluris no significa que va a perder, aunque lo que en realidad sí significa es que está empeñado en llegar a ser el candidato panista a la gubernatura y durante el tiempo que falta para que se dé tal situación armar uno que otro escándalo en el centro que dañe al gobierno en turno. Como siempre, don Gustavo no mide las consecuencias de sus actos y se empeña en venganzas que dañan al destino, a los trabajadores, a quienes viven y están en el turismo y en el comercio o en la prestación de servicios.
Ortega Joaquín ha hecho alianzas vergonzosas. Una de ellas con Gregorio Sánchez al presentarle a toda la plana mayor del panismo, pero no porque el sin partido vaya a registrarse por el blanquiazul, sino para que en ningún momento se vea frenado por el gobierno federal su plan de enriquecerse abiertamente en negocios como el de Puerto Morelos. Una incalculable fortuna logrará Greg Sánchez utilizando lo mismo que sus antecesores: licencias de construcción, regulación de predios, mayores densidades y ahora hasta permisos ambientales por la vía de Patricio Patrón Laviada.
También armó el esquema de una candidatura “patito”, la de otro Gustavo Ortega, este con madre de apellido Abascal, para contender por el mismo distrito I, abanderado por un partido que él controla en el municipio: Convergencia. Crear confusión es la meta y a la vez Sánchez podría utilizar el nombre del ex director de Comercio en la Vía Pública de Benito Juárez para hacerle propaganda en la llamada “franja” a un Gustavo Ortega que no será otro que el de apellido Joaquín.
El alcalde que ya no es de Cancún, sino que ahora es de Puerto Morelos y del Cancún al que le dedica sus canciones –no puede decirse de Benito Juárez porque ha olvidado Leona Vicario y las zonas más importantes de la Ciudad-, está obligado a respaldar en esa franja que está en Benito Juárez, pero que vota por el candidato en Solidaridad, a Gustavo Ortega. Buscan a como dé lugar frenar cualquier trayectoria que pudiera lograr Roberto Borge. Pero por el otro lado también tiene la obligación de sacar adelante la candidatura de otro priísta, de otro Joaquín, este de nombre Carlos en el Distrito III, en el que está enclavado en el área de su jurisdicción.
Según se afirma, parte del dinero que se logre en Puerto Morelos servirá para apuntalar los gastos de campaña de sus aliados de terna. Otras cantidades las habrá de dedicar para apoyar su Fundación –por ahí viene el respaldo al priísta-, pero para que en su momento cuente con capital político para lograr el gran plan, el plan maestro, ese que dice que figurarán como candidatos a la gubernatura: Gregorio Sánchez, Carlos Joaquín y Gustavo Ortega.
Y es sobre perversiones y estrategias como las mencionadas que pretenden apoyarse los joaquines en el hijo de Sánchez ya que no pueden hablar siquiera de que cuenta con respaldo ciudadano mayoritario. Las calles siguen deshechas y él tan campante hablando de millones y millones; la basura se acumula en cada rincón, en las esquinas de las principales calles y avenidas; los del transporte público cobran tarifas que se supone entrarían en vigor dentro de un par de meses cuando se hubieran cambiado los camiones, las distintas unidades. Sus funcionarios son señalados permanentemente por ineficientes, por incapaces y él mismo provoca el divisionismo al jugar con lo que les dice y lo que les declara a los medios.
Saben que en Playa del Carmen el voto será para Borge y que lo mismo sucederá en Tulum, y que en Cozumel también habrá mayoría para este joven que ha logrado despertar mucha simpatía en todos los sectores no solo del Distrito I sino del Estado. Así que las baterías a favor de Gustavo Ortega Joaquín van a enfocarlas en esa franja, en la que desde hace ya algunos años el PRD domina. Gustavo Ortega Abascal es la carnada, allá del pez que la muerda.
Por Esto!
lilia_arellano@yahoo.comEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
(Lilia Arellano/Estado de los ESTADOS)

No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros