lunes, 22 de diciembre de 2008

Debate sobre la pena de muerte

Pena de Muerte

December 5th, 2008 ·

En México se ha reabierto el debate en torno a sí se debe aplicar la pena de muerte a los secuestradores que matan a sus víctimas aunque hayan cobrado el rescate. El gobernador del estado de Coahuila y el congreso de su estado promovieron una iniciativa para que el Congreso de la Unión modifiqué la Constitución en los artículos 14 y 22 para que la pena de muerte sea restablecida

Desde mi punto de vista considero que el período de ojo por ojo y diente por diente había sido dejado atrás en el proceso del desarrollo de la sociedad a etapas más civilizadas del ejercicio del derecho humano. La justicia no debe ser una vendetta homologada con la legislación. Sería dar curso a la más libre expresión de la ferocidad del instinto humano, eso creo.

Desde luego, no he sufrido ningún caso de este tipo de forma cercana. Y sin embargo, creo que ninguna persona en lo individual debe ser el eje que mueva los destinos de una nación. Para ello se supone que ha ido avanzando el desarrollo de la sociedad occidental que se propone como más civilizada, aunque es evidente que las garantías que nos otorga nuestra Carta Magna eso son, individuales. Creo que el aprobar esa ley sería abrir la caja de pandora del fascismo judicial, lo que podría llevarnos a una hipersensibilidad en la cual las posibilidades de que la Pena de Muerte termine aplicandose en otros aspectos cada vez más inocuos sean ampliados por el ejercicio cotidiano de la manipulación mediática.

Al final, aunque más bien quizá deba ser al principio, la aplicación de la justicia y la ley en este surrealista y amado país esta sumamente sesgado por intereses, corrupción, y otros rubros de poder de modo que no es tan ciega y ni tan justa como se supone debe ser. Hay múliples casos en dónde la ley se ha aplicado a inocentes que nada tienen que ver con los acontecimientos, las cárceles están llenas de ellos. Claro en la cárcel todos son inocentes, no?

Y por otro lado me recuerdo mucho del pobre tipo que pasó 7 años -7 años en la cárcel!- por robar un kilo de barbacoa para que su familia pudiera comer un día domingo. No es que la ley no se deba ejercer, pero en este México querido siempre perderán los que menos tienen, y la aplicación de la justicia termina siempre siendo aplicada con mayor rigor y con menor justicia contra los que menos posibilidades tienen de defenderse.

Se necesita una regeneración de estos elementos que tienen que ver con la justicia para legislar respecto a la pena de muerte, pero sobre todo, creo, se requiere mayor labor de inteligencia policial para comprender, prevenir y combatir las hordas de secuestradores que se estan apoderando de este bello territorio que llamamos México.

La Voz en el Desierto

No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros