miércoles, 19 de noviembre de 2008

Fidel y el presidente chino

Atmósfera de sinceridad y amistad
Miércoles, 19 de Noviembre de 2008 00:00
La que se experimentó en la larga y tendida charla que sostuvieron el Compañero Fidel y el presidente chino Hu Jintao en la Habana, Cuba / Abordan los temas de la crisis mundial y las relaciones bilaterales entre ambas naciones / El Mandatario del gigante asiático expresa sentirse “muy contento” de ver a Fidel “recuperado y enérgico”

LA HABANA, Cuba,18 de noviembre (AFP)
- El líder cubano Fidel Castro y el presidente chino Hu Jintao sostuvieron una larga plática en La Habana sobre la crisis mundial y las relaciones bilaterales, de la cual fueron publicadas fotos en las que el cubano aparece delgado, pero “recuperado“ según el visitante.
Castro, de 82 años y alejado del poder hace más de dos años por una grave crisis de salud, luce en las fotos con el cabello recortado y cano, vestido con un traje de ejercicios deportivos rojo y azul, mientras estrecha ambas manos al mandatario chino.
Las imágenes fueron difundidas por la estatal televisión cubana y por la agencia oficial china Xinhua en su sitio de internet y corresponden a la mañana de este martes.
Ambos líderes comunistas sostuvieron “una larga conversación en una atmósfera de sinceridad y amistad”, según el informe de la agencia china, y es expresiva “de los lazos amistosos que unen a los pueblos, gobiernos y partidos (comunistas) de ambos países”, añadió el comunicado cubano leído en la televisión.
“Durante el intercambio coincidieron en el análisis de la compleja situación internacional, en la importancia que tiene la visita y en los acuerdos” rubricados entre Cuba y China, dijo el texto local.
Según Xinhua, Hu dijo al ex presidente cubano sentirse “muy contento” de ver personalmente que “se ha recuperado y que ha estado muy enérgico”.
“Somos viejos amigos, me complace verlo tan vigoroso como lo encontré la última vez”, respondió a su vez Fidel Castro -según el reporte-, al recordar la primera visita a Cuba de Hu como mandatario, en noviembre de 2004.
Hu dijo a Castro que “su pensamiento y experiencia guiarán al pueblo cubano para continuar su marcha por el camino de la construcción del socialismo”.
“La amistad fraternal entre nuestros dos países y dos partidos se ha arraigado profundamente en los corazones de nuestras dos personas”, añadió el mandatario chino, quien fuera condecorado por Fidel Castro en el 2004 con la orden nacional José Martí, en una visita poco después de ser nombrado presidente.
En esa ocasión, Castro aprovechó para dejar sentado públicamente las diferencias entre los dos modelos comunistas, al decirle a Hu que “cada pueblo debe adaptar su estrategia y sus objetivos revolucionarios a las condiciones concretas de su propio país”.
“No existen dos procesos revolucionarios socialistas absolutamente iguales. De cada uno de ellos podrán tomarse las mejores experiencias y de cada uno aprender de sus más graves errores”, enfatizó entonces.
El líder cubano realizó su último viaje a China en febrero de 2003, tres años antes de caer gravemente enfermo y ceder el poder a su hermano Raúl de forma temporal, hasta febrero, cuando declinó su reelección.
La anterior fotografía del ex presidente cubano fue tomada el pasado 20 de octubre, cuando reapareció con el metropolita Kiril Gundjaev, canciller del Patriarcado de Moscú, pero no fue publicada en Cuba.
En esa imagen, en la que Castro también aparece con un traje de deportes, fue la primera que se difundió del líder cubano desde que el pasado 17 de junio se le vio en un video y en fotos con el presidente venezolano Hugo Chávez, su amigo y principal aliado regional.
Castro fue visto por última vez en público en los actos del 26 de julio de 2006, y cinco días después delegó el mando provisionalmente a Raúl Castro, presidente de Cuba formalmente desde el pasado 24 de febrero, cuando renunció su hermano.
Por Esto!

No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros