domingo, 23 de noviembre de 2008

Barack Obama y México

Barack Obama, no es negro, es un mulato hijo de una blanca americana progresista. Educado por sus abuelos blancos y con una formación académica de alto nivel. Obtuvo un doctorado en derecho en una de las cinco mejores universidades del mundo. Lo que significa que ha tenido una educación de mucho mayor calidad que la que tuvieron los presidentes George Bush, Ronald Reagan or Jimmie Carter. Sin embargo, en un país como el norteamericano, la percepción que de el se ha tenido por su color ha sido un factor en su vida. A pesar de sus méritos ha sufrido la estigmatización y discriminación por el color de su piel. Lo que hace de el un ejemplo. Esperemos que los políticos criollos y mestizos mexicanos tomen nota de ello. Tan dados a excluir a los indígenas, a los morenos o como se dijo en la campaña del 2006, a los nacos.

Un reconocimiento especial a los medios de comunicación norteamericanos. Demostraron ser mucho más responsables y democráticos que los mexicanos. Lo que ha hecho el pueblo americano al elegir a un mulato, es algo que todavía no lo ha hecho ningún gobierno europeo. Elegir como presidente a un representante de una minoría que todavía es estigmatizada. Ni el Reino Unido ha nombrado a un Hindú como primer ministro, ni Francia o Alemania a un musulmán o a un turco como presidente, ni España a un marroquí o a un latinoamericano. En México, después de Juárez no solamente no se ha nombrado como presidente a un indígena sino que los indígenas son discriminados y viven en la extrema pobreza.

Obama tampoco es de izquierda, las políticas que ha defendido pueden considerarse de centro en el contexto de las orientaciones políticas en el ámbito internacional. Pero en el ámbito de la política interna y externa de los Estados Unidos puede ser el presidente de la historia moderna de los Estados Unidos con acciones de gobierno más progresistas. Dirigidas a una mayor justicia social en su país. Podría iniciar un plan de incentivos para la recuperación económica enfocados en las clases medias y bajas y subir los impuestos al 1% con más ingresos. Las políticas de Obama en lo social y en lo migratorio, pueden (a diferencia de la de los republicanos) mejorar las condiciones de vida de la mayoría de mexicanos y México-Americanos que viven en ese país. En el ámbito internacional, ha dicho que retirará la cárcel de Guantánamo y vigilará que se respeten los derechos humanos de los prisioneros de guerra. Además podría iniciar pláticas con Cuba y con otros gobiernos latinoamericanos a los que Bush les había declarado prácticamente la guerra.

En ese contexto la llegada de Obama es buena para México y para latinoamérica. Puede ser el ejemplo de una política de inclusión a las minorías, una política fiscal que redistribuya los ingresos de una manera más justa y una política de respeto a los derechos humanos. Porque podría buscar el cumplimiento de leyes que protejan a los trabajadores y al medio ambiente. Porque con una adecuada ley de migración, las condiciones de millones de compatriotas pueden mejorar en su país. Porque si logra retirar el ejercito norteamericano de Irak podrían mejorar las condiciones para la paz en esa región. Porque creo que no va a hacer la polítca de los últimos ocho años, la política de la derecha, la de Bush, la de Aznar, la de Fox, la de Uribe y la de Calderón. La que nos ha llevado a la crisis actual. Publicado por Profesionistas por la democracia.

No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros