viernes, 2 de mayo de 2008

¿Quienes son "Las Adelitas"?

Me han llegado unos correos preguntando quien fue Adelita, o más bien que son las Adelitas, o por que el término Adelitas? Esto dice la wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Adelita

Adelita fue una legendaria mujer que participó en la Revolución Mexicana de 1910. La Adelita verdaderamente existió. Hay quien sostiene que su nombre real era Altagracia Martínez, perteneciente a la clase alta en la Ciudad de Mexico. Simpatizante de la Revolución se une a la misma, siendo bautizada con el nombre de "Adelita" por el general Francisco "Pancho" Villa y el general Rodolfo Fierro. También es conocida como Marieta Martinez. Al parecer fue asesinada por mandato de Pascual Orozco. Sin embargo, actualmente el término "adelita" se usa para referirse a todas aquellas mujeres soldado que participaron en dicho movimiento armado. Otros, sin embargo, sostienen que "la Adelita" fue en realidad Adela Velarde, una enfermera.[1]
Cada 20 de noviembre, muchas niñas se disfrazan de adelitas como parte de las actividades para la celebración del día de la Revolución Mexicana.
Canciones conocidas como
corridos revolucionarios y películas han sido creadas para contar la historia de Adelita.



Corrido sobre una Adelita:
Si mi adelita se fuera con otro
La seguiría por tierra y por mar
Si por mar en un buque de guerra Si por tierra en un tren militar.


Respetuosamente: La mayoría de los datos anteriores son erróneos. Está documentado que "Adelita" fue la enfermera Adela Velarde Pérez, nieta de Rafael Velarde, amigo de Benito Juárez, quien dio alojo al Benemérito de las Américas en su exilio en Paso del Norte (hoy Ciudad Juárez). En 1914 la "Adelita" atendió al soldado herido Antonio del Río Armenta, quien le compuso el famoso corrido (y esto sí ya es leyenda y por tanto, improbable). Adelita atendía a los heridos villistas de la División del Norte, como parte de la Brigada de la Cruz que formó la señora Leonor Villegas de Manón. Al concluir la lucha armada, Adela Velarde Pérez, perfectamente identificada, recibió años después un homenaje como veterana de guerra.

Para nosotros las nuevas Adelitas son todas aquellas mujeres valientes que defienden una causa justa, que con alegría y entusiasmo le han inyectado animo a la causa de la defensa del petróleo, que han estado a la altura de los acontecimientos en nuestros días, ya la historia las recordara, aun que ahora son agredidas, insultadas, calumniadas, mañana seguramente serán recordadas como héroes nacionales, siempre pasa, nunca falla, revisen la historia.


Desde aquí un abrazo y les deseamos larga vida, salud y armonía a todas y cada una de las brigadistas llamadas “Las Adelitas”



Uno más…

No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros