miércoles, 30 de abril de 2008


Declaran ganador de las elecciones internas del izquierdista PRD pero anuncian una impugnación
México, 30 abril. (EFE).- La Comisión Nacional de Garantías del Partido de la Revolución Democrática (PRD) proclamó a Alejandro Encinas como nuevo Presidente de la agrupación, pero su rival, Jesús Ortega, anunció hoy que apelará ante el tribunal electoral federal.

"No lo voy a aceptar. Voy a recurrir a todas las instancias", explicó hoy a la cadena Televisa Ortega, aspirante de la corriente Nueva Izquierda a la presidencia de ese partido.
La comisión interna del PRD, que supervisaba los comicios celebrados el 16 de marzo, validó anoche con sólo el 83,9 por ciento de los votos escrutados los comicios internos y dio como ganador a Alejandro Encinas, de la corriente Izquierda Unida.
Encinas, a quien apoya el ex aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador, obtuvo 488.260 del poco más de un millón de votos emitidos, frente a los 457.762 de Ortega, en un proceso que ambos aspirantes admitieron que estuvo plagado de irregularidades.
Ortega advirtió de que se tiene que completar el escrutinio "para que en verdad sepamos quién ganó la elección" y anunció que presentará un recurso para impugnar el resultado.
"Si se violentan derechos", dijo, apelará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la más alta instancia jurisdiccional en materia de elecciones en México.
Cuarenta y cinco días después de los reñidos comicios internos Ortega, que defiende una vía moderada en el PRD alejada de las protestas en la calle que impulsa López Obrador, consideró "una arbitrariedad" lo que está sucediendo, porque desde el partido se hace "aparecer facciosamente" a Encinas "como supuesto ganador".
En el mismo programa y en declaraciones posteriores, Encinas criticó a su rival por querer impugnar los comicios ante las autoridades electorales federales.
"Eso sería un gravísimo error, porque los asuntos internos de los partidos deben resolverse en sus instancias jurisdiccionales sin la intervención del Estado", indicó el virtual ganador de la contienda.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es el que en las elecciones de 2006 concedió la victoria al conservador Felipe Calderón frente al candidato del PRD, López Obrador, que denunció un fraude y reclamó un recuento "voto a voto", después de que el escrutinio le diera perdedor por muy estrecho margen.
Para Encinas, la elección no debe anularse en su conjunto, sino únicamente en los estados donde se registraron "tropelías", los de Chiapas, Oaxaca y Veracruz.
Finalmente Encinas anunció que, en caso de ser declarado presidente del PRD, es necesario "hacer un alto en el camino y replantear el modelo de partido".
"Creo que ya se agotó el que hemos tenido, el ciclo de la vida tribal, que es lo que ha hecho crisis en este proceso electoral, y estoy convencido de que este mismo año tenemos que ir a un Congreso de Refundación", concluyó.
Escríbenos: franc.avc@gmail.com

No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros