viernes, 25 de junio de 2010


A un año, nadie está preso por la muerte de Michael Jackson

Tras el fallecimiento del Rey del Pop, muchas preguntas comenzaron a surgir y, a un año de muerto, muchas de ellas siguen sin respuesta

Viernes, 25 de junio de 2010

LOS ÁNGELES (CNN) — En cuestión de minutos, hace un año un rumor se convirtió en realidad y confirmó al mundo entero el deceso del Rey del Pop, Michael Jackson. Con tan sólo 50 años de edad, fue declarado muerto en la ciudad de Los Ángeles el 25 de junio de 2009, justo a las 02:26 de la tarde.

La sobredosis de Propofol, un poderoso anestésico, fue la causa oficial del fallecimiento.

Para este primer aniversario, ciudades como Nueva York y el pueblo natal de Jackson, Gary (en Indiana), prepararon homenajes para rendir tributo a la memoria del cantante más famoso de la historia.

Este último año, de forma póstuma, Jackson volvió a conquistar las listas de popularidad sin haber publicado un sólo álbum antes de su muerte. El último de su carrera fue Invincible, lanzado en octubre de 2001.

Después de su fallecimiento muchas preguntas comenzaron a surgir. Y todavía muchas de ellas siguen sin respuesta.

Una que preocupa a la familia y a las autoridades consiste en determinar definitivamente el responsable directo de esta tragedia.

Conrad Murray, el médico personal de Jackson, está a la espera de un juicio por homicidio involuntario. El cantante lo había contratado para que lo acompañara antes y durante una serie de conciertos programados para julio del año pasado en Londres.

Murray fue declarado inocente, aunque la familia Jackson lo señala como el culpable de la muerte.

De forma exclusiva, CNN pudo conversar con Ed Chernoff, el abogado principal del médico Murray quien, a propósito, sigue practicando la medicina en las ciudades de Houston y Las Vegas.

"El doctor Murray no causó la muerte de Michael Jackson", explicó Chernoff. Y agregó que cuando su cliente empezó a trabajar como médico personal de Jackson, Murray no sabía que el paciente era -en palabras de Chernoff- “adicto” al Propofol, mismo que el médico, según dijo a la policía, administró a Jackson en la mansión que rentaba en Beverly Hills.

Hussam Antoin, un anestesiólogo de Los Ángeles, dijo a CNN que el “Propofol nunca debería ser administrado sin oxígeno suplementario y un apropiado equipo y monitoreo”. Otros médicos añaden que dicho anestésico nunca debería utilizarse fuera de un hospital o una clínica.

“El hecho de que las circunstancias no son comunes no hace que su conducta sea indebida. El hecho de que ciertos fármacos le pueden haber sido recetados o administrados en casa de por sí no hace que la conducta sea indebida”, señaló el abogado de Murray.

Según el informe del forense, al momento de su muerte, Jackson presentó en su cuerpo la misma cantidad de Propofol que se utiliza en una cirugía. Pero Murray sostiene que él no dio dicha cantidad a Jackson.

“Eso es algo a lo que yo apostaría todo lo que tengo. De ninguna manera el doctor. Murray le hubiera administrado la cantidad de Propofol que se usa en cirugías largas y luego haberse ido del cuarto. El doctor Murray sencillamente no hubiera hecho eso”, sostiene Chernoff.

Al preguntársele cómo pudo Jackson haber obtenido esa cantidad, Chernoff contestó: “Pues esa es una buena pregunta”.

Los otros escenarios serían que alguien más administró a Jackson la fatal dosis o que el cantante se despertó y él mismo se inyectó más Propofol, algo que el forense examinó pero concluyó como poco probable.

Según una declaración jurada presentada para el caso, Murray le dio el siguiente cronograma a los detectives:

- 1:30 am Murray da a Jackson 10 miligramos de Valium

- 2:00 am Murray inyecta a Jackson 2 miligramos de Lorazepam, otro somnífero

- 3:00 am Murray le da 2 miligramos de otra droga: Versed

- 5:00 am Jackson aún está despierto y Murray le da más Lorazepam

- 7:30 am Murray le da más Versed a Michael Jackson

-10:40 am Después de nueve horas de intenatr dormir, Jackson todavía está despierto y Murray le administra 25 miligramos de Propofol por vía intravenosa.

Algo no queda claro: ¿dónde estaba Murray entre las 10:40 hasta el mediodía cuando se encontró a Michael y éste no respondía, de acuerdo con el informe del forense?

Es una ventana de tiempo en la que cualquiera, incluyendo al cantante, pudo haber administrado la mortal dosis del anestésico.

La fiscalía dijo que las pruebas apuntan hacia Conrad Murray como responsable de la sobredosis. Pero Chernoff sostiene que Murray tenía la experiencia y el equipo para administrar de manera segura pequeñas dosis de Propofol a Michael Jackson y no incurrir en la aplicación de una sobredosis.

"Todo lo que el doctor hizo fue ayudarlo y él tomó las precauciones necesarias, sin embargo después algo sucedió, y es inexplicable", concluyó Chernoff.

La fecha del juicio por homicidio involuntario contra el médico Conrad Murray aún no queda determina, podría fecharse durante una audiencia preliminar sobre el caso, programada para agosto.


Encuentra este artículo con: rey del pop, michael jackson, los ángeles, 25 de junio, propofol, anestésico, nueva york, gary, indiana, invincible, conrad murray, conciertos, londres, ed chernoff, abogado principal, houston, las vegas, adicto, beverly hills, hussam antoin, fármacos, forense, cirugías largas, valium, lorazepam, versed, pequeñas dosis de propofol, houston y las vegas, estado de indiana, los áangeles, los angeles, rey del ppop, erey del ppop, ey del ppop, ey del pop
  • fuente www.mexico.cnn.com

No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros