miércoles, 2 de junio de 2010

18 horas de tensión en un barrio popular de la Ciudad de México

Tepito volvió a ser punto de conflicto por un presunto robo de niños y un enfrentamiento entre policías y vecinos

Miércoles, 02 de junio de 2010

(CNNMéxico) — Tepito, uno de los barrios populares de la Ciudad de México, volvió a ser protagonista de un enfrentamiento entre policías y vecinos.

Al menos 200 personas tomaron el control de las calles de la zona desde el lunes 31 de mayo, en demanda de mayor seguridad, por un presunto robo de niños.

Según las versiones de los residentes, varios sujetos a bordo de una camioneta Suburban de color negra circuló por las calles de esta colonia popular para robarse a dos niños. Al menos otros tres menores también están desaparecidos. Los vecinos exigieron más seguridad a la salida de las escuelas y en las vecindades.

Durante el martes 1 de junio, autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría capitalina, el gobierno central y la delegación Cuauhtémoc realizaron una mesa de diálogo con los habitantes.

Alrededor del mediodía, el titular de la Procuraduría, Miguel Ángel Mancera, confirmó las denuncias de la ciudadanía sobre estos delitos, en entrevista con la agencia Notimex.

“Nos están hablando de motonetas en calles de esta colonia (Morelos, norte de la capital), estamos trabajando con Seguridad Pública esquemas operativos particulares para este tema precisamente, y efectivamente habrá operativos en breve”, aseguró.

La versión oficial cambió cuatro horas después cuando el mismo Mancera señaló que no existía el robo denunciado y que el mismo padre de los supuestos niños sustraídos los había sacado de su hogar.

Pero las calles seguían cerradas y las autoridades de seguridad iniciaron una nueva negociación para la liberación de las arterias. Sin embargo, la tensión y algunos jóvenes inconformes no permitieron un acuerdo.

El punto álgido comenzó alrededor de las 10 del anoche.

Más de 50 jóvenes en motonetas tomaron varias unidades del transporte público que circulaban por la zona, incluso un Turibús. Más de 10 patrullas persiguieron a la unidad hasta que lograron detenerla, frente a la Torre del Caballito, en la zona centro de la capital mexicana.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal reportó que 49 hombres fueron detenidos.

La llegada de unos 430 granaderos para tomar el control de la zona provocó que algunos vecinos lanzaran cohetones, piedras y botellas contra los uniformados.

Tepito se caracteriza por ser un barrio donde se pueden adquirir productos ilegales de todo tipo, desde música y películas, hasta ropa, calzado, artículos de belleza y libros.

Estadísticas de los sectores industriales estiman que 70% de la piratería que se vende en el país, proviene de este lugar.

En 2007 el Gobierno del Distrito Federal expropió un predio denominado La Fortaleza, señalado como uno de los principales centros de operación del narcomenudeo de la ciudad.

www.mexico,cnn.com

No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros