miércoles, 14 de abril de 2010

Ya son 589 muertos y miles de heridos por el sismo que azotó China


Medios chinos reportaron las labores de rescate del Ejército en la  zona afectada (Reuters).
Medios chinos reportaron las labores de rescate del Ejército en la zona afectada (Reuters

BEIJING (CNN) — La rápida serie de fuertes sismos que impactó en un área montañosa y empobrecida de la provincia china de Qinghai, en las primeras horas de este miércoles, causó la muerte de 589 personas, informaron medios estatales.

Al menos otras 10,000 personas resultaron heridas, reportó la agencia de noticias Xinhua, y muchas víctimas, incluidos niños en edad escolar, fueron sepultados por los escombros. Los rescatistas trabajaban para retirarlos con sus manos y salvar a quienes quedaron atrapados.

Un sismo de 6.9 grados, como lo registró el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), ocurrió a las 7:49 horas (hora local), cuando muchos habitantes seguían en sus casas y las escuelas comenzaban labores. El USGS también tomó nota de varias réplicas fuertes —una de magnitud de 5.8 grados—, que se presentaron en las horas que siguieron al temblor inicial.

Los movimientos “han afectado casas, templos, gasolineras y estaciones eléctricas, han provocado deslizamientos de tierra, dañado caminos, causado cortos eléctricos e interrumpido las telecomunicaciones”, agregó Xinhua. “Se rompió una represa en la que los trabajadores intentaban prevenir el flujo del agua”.

El presidente chino, Hu Jintao, y el primer ministro, Wen Jiabao, ordenaron a las autoridades locales que “fueran a salvar del desastre a esas personas”, dijo Xinhua. El viceprimer ministro, Hui Liangyu, fue enviado a la región.

Alrededor de 700 soldados trabajaban para limpiar los escombros y rescatar a las víctimas sepultadas. Más de 5,000 elementos, entre soldados y médicos, recibieron la orden de acudir al lugar, informó el gobierno provincial en una conferencia de prensa, de acuerdo con Xinhua.

Unas 1,000 personas han sido rescatadas, reportó la televisora estatal CCTV más de 12 horas después del sismo. Fueron llevadas a varios sitios con baja probabilidad de resentir réplicas.

Xinhua señaló que hubo pánico en las calles y que multitudes se lanzaron a apoyar en los esfuerzos de rescate realizados en los edificios colapsados.

“Tenemos que confiar en nuestras manos para limpiar los escombros ya que no contamos con máquinas excavadoras”, dijo el policía Shi Huajie. “Tampoco tenemos equipo médico”.

Un oficial militar chino declaró a Xinhua que se espera que la cifra de muertos crezca, dados los daños en viviendas. Agregó que los soldados levantan tiendas de campaña y transportan oxígeno para los heridos, pero los caminos afectados que conducen al aeropuerto podrían retrasar esas labores.

Autoridades nacionales planean distribuir 5,000 tiendas, 50,000 abrigos y 50,000 edredones en la zona del sismo. La Cruz Roja de Hong Kong dijo que movilizó unos 27,700 dólares para las labores de ayuda, mientras la Cruz Roja de China afirmó que estaba enviando equipos al área.

“Nuestra prioridad es salvar a los estudiantes”, declaró a Xinhua Kang Zifu, un oficial de la Armada. “Las escuelas son lugares que tienen mucha gente”.

Otros países han ofrecido dinero, condolencias o ambos para atender a los afectados por el sismo. Algunos son la Unión Europea, Japón, Francia, Chad y Argelia.

El epicentro se ubicó en una zona remota y rocosa a 240 kilómetros al noroeste de Qamdo, en el Tíbet. Qinghai limita con las regiones autónomas del Tíbet y Xingjiang y con las provincias de Gansu y Sichuan.

En Gyegu, en la región tibetana de Qinghai, con una población de 100,000 personas, 85% de las casas colapsó. Entretanto, en el condado de Yushu, 90% de las casas se cayeron, lo que —según la Cruz Roja de Hong Kong— dejó a muchos damnificados, en un área donde las temperaturas durante la noche descienden hasta el punto de congelación.

mexico.cnn.com

No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros