Foto: Getty Images
(CNN) Internet, en esencia, nació en Estados Unidos, así que uno podría pensar que las conexiones en este país serían las más rápidas y baratas del mundo, ¿no?
Pues no.
La velocidad de las conexiones más rápidas en Estados Unidos es sólo una cuarta parte de lo que se alcanza en Corea del Sur, el líder mundial en este aspecto según la empresa Akamai.
Y para colmo, las conexiones a Internet son más caras también en Estados Unidos que en Corea del Sur.
Las conexiones más lentas en Estados Unidos cuestan en promedio 45.50 dólares al mes, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). En Corea del Sur, las conexiones más rápidas cuestan menos de 17 dólares al mes.
¿A qué se debe esto? La pregunta es muy pertinente, ahora que el gobierno estadounidense impulsa un plan para acelerar las conexiones, reducir los costos y aumentar el acceso, sobre todo en zonas rurales.
La comparación entre Corea del Sur y Estados Unidos quizá no sea la mejor, sobre todo porque “quizá nunca seamos Corea del Sur”, dijo Robert Faris, investigador del Centro Berkman para Internet y Sociedad de la Universidad de Harvard.
“El clima político y social es tan distinto, la geografía tan diferente, y la historia es también tan diferente”, dijo. “Todo es muy diferente”.
Haciendo esta salvedad, hay cinco razones que podrían explicar esta diferencia de velocidad y precio en las conexiones.
En primer lugar, la competencia. En Estados Unidos la oferta de conexiones de alta velocidad es mucho menor que en Corea, lo que repercute obviamente en los precios. “Sin un gran cambio en la política para aumentar la competencia, el servicio de Internet en Estados Unidos seguirá estando por detrás del resto del mundo en desarrollo”, escribió Yochai Benkler, codirector del Centro Berkman, en un artículo en The New York Times.
Otro factor es de carácter político y cultural. Se estima que en Corea del Sur, más de 94% de la gente tiene conexiones de alta velocidad, frente a 65% en Estados Unidos. Además, desde el gobierno surcoreano se alienta a los ciudadanos a tener computadora y a conectarse con subsidios para las familias de menos recursos.
En Corea, los padres dan una gran importancia a la educación y estar conectado a Internet se ve como una necesidad para la formación de los hijos, dijo Rob Atkinson, presidente de la Information Technology & Innovation Foundation.
Desde el punto de vista político, “Estados Unidos tiene una cultura más litigante que otros países, y el poder de la Comisión Federal de Comunicaciones para regular no es tan fuerte como en esos otros países”, lo que dificulta la aprobación de políticas para promover las conexiones de alta velocidad, explicó Faris.
Un tercer factor es que Corea fomenta el uso de redes abiertas, lo que facilita compartir la infraestructura existente por parte de distintos competidores. Así, las barreras de entrada en el mercado son menores que en Estados Unidos, donde la ley no requiere a los proveedores compartir las líneas.
En cuarto lugar está la densidad de población. El promedio en Corea del Sur es de 740 personas por kilómetro cuadrado, frente a 88 en Estados Unidos. Eso significa que el costo de infraestructura es mucho menor ya que la población vive más junta, y además es más rápida la velocidad ya que los datos tienen que viajar menos distancia.
Y por último, Corea del Sur desarrolló un plan y una estrategia en los años 90 que puso como prioridad el desarrollo tecnológico y las conexiones veloces a Internet. Estados Unidos tiene un retraso de entre cuatro y cinco años en políticas de conexión a Internet, según el economista Taylor Reynolds, de la OCDE.
“Corea es líder en alta velocidad desde hace tiempo”, dijo Reynolds. “Y de hecho, la tecnología que ha usado Corea en los últimos cuatro o cinco años es el VDSL, una tecnología que ahora está implantando AT &T” en Estados Unidos, agregó.
blogs.cnnmexico.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario