viernes, 26 de marzo de 2010

Iniciará Cuba campaña de vacunación contra influenza A/H1N1


La Habana, Cuba.- Cuba iniciará a partir de la próxima semana la Campaña Nacional de Vacunación Contra la influenza A/H1N1 durante la cual serán inmunizadas un millón 124 mil personas tras una donación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La cifra equivale al 10 por ciento de la población cubana, de 11.2 millones de habitantes, informó este viernes el viceministro del Ministerio de Salud Pública (Minsap), Luis Estruch.

El funcionario precisó que la OMS destinÓ 10 millones de dólares para suministrar a Cuba el antídoto Pandemrix, (inyectable) desarrollado en Bélgica por la Glaxo Smithkline, y elaborado con virus fraccionados e inactivos.

Señaló que en Cuba continúa la circulación del virus, con “alzas y bajas” en el número de atenciones médicas en varias provincias del país, incluida Ciudad de La Habana.

Desde el 25 de abril del año pasado se han producido 888 brotes colectivos de infección respiratoria, de los cuales un 23 por ciento originados por el virus pandémico, agregó sin precisar a cuanto asciende ahora la cifra de fallecidos.

En octubre del año pasado, Estruch explicó que desde el 11 de mayo cuando se reportaron en Cuba los primeros casos de pandemia A/H1N1 y hasta el 23 de octubre se habían confirmado 793 casos y siete fallecidos.

La primera etapa de vacunación, del 1 al 20 de abril, incluirá a embarazadas y puérperas (todas las gestantes registradas en el momento de comenzar la campaña), al margen de su edad gestacional, y las paridas hasta 42 días después del parto.

Estruch dijo que serán vacunados además, los niños mayores de seis meses con factores de riesgo por enfermedad crónica o inmunodepresión (incluidos menores de 18 años con malformaciones cardiovasculares, enfermedades oncológicas, hematológicas y fibroquísticas).

Otros grupos de inmunizados serán los discapacitados físico-motores y mixtos, pacientes trasplantados, diabéticos insulinodependientes, personas viviendo con el virus VIH causante del SIDA.

Aquellas personas con insuficiencia renal crónica y los asmáticos grado III y los de grado II menores de 18 años.

Los trabajadores en la atención directa a escolares, los matriculados en la enseñanza especial y en los círculos infantiles mayores de seis meses de edad, serán inmunizados.

También serán protegidos trabajadores y pacientes de hospitales psiquiátricos, hogares de ancianos y centros psicopedagógicos u hogares de impedidos.

En fin, recibirán el inmunógeno los trabajadores de la salud vinculados con la atención a personas vulnerables a esa epidemia y los de frontera, puertos, aeropuertos, aeronáutica civil, turismo de salud, y deportistas de alto rendimiento, entre otros.

Para la segunda etapa, del 3 al 15 de mayo, se preve suministrar la segunda dosis a los niños desde los seis meses, hasta nueve años, de edad, que recibieron la primera.

Estruch insistió en la necesidad de continuar las medidas de prevención para evitar el contagio de ese virus, que en el mundo ha matado a más de 17 mil personas.
Zocalo-Saltillo

No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros