lunes, 11 de enero de 2010

Pekín, China.- Más de 24 millones de chinos en edad de casarse para el año 2020 podrían quedarse sin contraer matrimonio por la escasez de mujeres, una consecuencia de los abortos practicados por las familias tras la política del hijo único aplicada en los años 1980 en el gigante asiático, según un estudio publicado hoy.

Los últimos datos disponibles señalan que en 2005 por cada 100 hombres había 119 mujeres, a causa de la predilección de las familias por tener un descendiente varón para que el nombre de la familia sea conservado y prosiga la estirpe.

Un estudio publicado este lunes por la Academia China de Ciencias Sociales, uno de los centros de estudios más importantes e influyentes del país, señala que esa práctica provocó que 24 millones de hombres estén en risgo de quedar solteros por falta de mujeres.

"Los abortos para elegir el sexo del bebé siguen siendo muy frecuentes, especialmente en las zonas rurales", indica el libro de la Academia, que hace un recorrido por la estructura social de la China contemporánea.

Para los expertos el desequilibrio entre hombres y mujeres impacta en la Economía también, y puede llevar al aumento de la dependencia de los hombres del sistema de seguridad social en las zonas rurales, pues los solteros carecen del apoyo de una economía familiar.

China adoptó a finales de los años 70 una estricta política demográfica para frenar el aumento desenfrenado de la población a través de la imposición de la política del hijo único.

Desde entonces, se evitaron cientos de millones de nacimientos para tratar de ajustar los recursos del gigante asiático, que tan solo dispone del siete por ciento de la tierra cultivable, con la población, que actualmente es 22 por ciento del total mundial.
Zocalo-Saltilllo

No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros