Organismo de Salud en contra de ayuda indiscriminada a Haití
14/01/2010 - 07:20 PM
Despachar lo que sea y de inmediato es contraproducente, subrayó el experto de la OPS en rueda de prensa. También lo es enviar personal de salud de cualquier especialización.
“En realidad ese es otro grave error y hemos escuchado que muchísimos países están ofreciendo el envío de personal médico de todo tipo. Ese personal no va a tener qué comer, no va a tener dónde dormir, no conoce la realidad de la zona, va a necesitar traductores, va a necesitar vehículos, seguridad, ¿quién se la va a proveer?”, cuestionó.
El doctor Ugarte destacó que hay tres premisas fundamentales que todavía no están en marcha en Haití.
“Uno es el de comunicaciones. No sabemos qué es lo que está pasando. Lo segundo es logístico. No hay posibilidad de movilizar a la gente, ni a los suministros, ni a los equipos de un lugar a otro, ni siquiera a los heridos. Y el tercer punto es la seguridad. La seguridad es un aspecto fundamental que en Haití ha sido un reto durante muchos años y en crisis como la actual es un reto mayor”, sostuvo.
En estos momentos, destacó el experto, es necesario enfocarse en salvar vidas, reducir el sufrimiento humano y restablecer lo más pronto posible los servicios de salud.
Zocalo-Saltillo
No hay comentarios:
Publicar un comentario