El plan anti-crisis de Lula
Víctor Hernández
Brasil anunció ayer que en los primeros 10 meses de 2009 logró generar un millón de empleos formales. En el mismo periodo, México perdió un millón de empleos.
Se ha dicho antes: Brasil tiene un presidente de izquierda moderada como AMLO: Luiz Inácio Lula da Silva.
La derecha ha querido engañar a la gente diciendo que el progreso de Brasil se debe a que permiten que las trasnacionales se lleven más del 50% de la riqueza petrolera de Brasil y a que se cobran altos impuestos al consumo.
Sin embargo, esto no fue lo que permitió que Brasil, apesar de la crisis mundial, pudiera generar un millón de empleos y su desempleo empezara a bajar de manera considerable en el mismo tiempo en el que Felipe Calderón, el PAN y el PRI, siguieran hundiendo a México en un desempleo nunca antes visto.
No; lo que permitió que Brasil no se hundiera como sí se hundió México fue el plan anti-crisis de Lula, dado a conocer en diciembre de 2008. Este plan incluye las siguientes medidas:
1. Reducciones fiscales para la clase media. 2. Usar reservas internacionales para financiar empresas. 3. Reducir de 7% a 0% los el impuesto sobre productos industrializados para la compra de autos económicosy reducir a la mitad el impuesto para otros autos de mayor tamaño. Esto con el propósito de incentivar la industria automotriz.
Observen que el plan de Lula no incluye ninguna medida que tenga que ver con el sector petrolero. Y observen que Lula manejó una propuesta similar a la de AMLO en el sentido de no subir impuestos.
¿Qué hicieron el PAN y el PRI en México? 1. Subieron los impuestos a la clase media. 2. Usaron las reservas para regalarle dólares a bancos y empresas sin que pudieran reducir la devaluación o generaran empleos. 3. Dieron 15 mil pesos por autos usados para usarse de enganche para uno nuevo (plan que fracasó rotundamente, por cierto). 4. Extinguieron Luz y Fuerza del Centro antes de que pudiera ofrecer teléfono, internet y cable 70% más barato.
Queda claro entonces que la culpa del hundimiento de México no es por una “crisis que viene de fuera”, sino por la ineptitud del PAN y del PRI.
México sólo mejorará cuando lo gobierne una izquierda moderada como la de Lula. En México esa izquierda moderada la representa Andrés Manuel López Obrador.
Por eso mejor AMLO 2012.
SDP noticias
No hay comentarios:
Publicar un comentario