Twitteros exigen a senadores dar marcha atrás a impuesto de 3%
MIGUEL CABILDO S.
MÉXICO, DF, 22 de octubre (apro).- Twitteros agrupados en el llamado movimiento "InternetNecesario" y empresarios de telecomunicaciones se pronunciaron hoy en contra del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) de 3% que aprobaron los partidos PRI y PAN en la Ley de Ingresos para 2010.Los inconformes argumentaron que dicho incremento "atenta contra la economía de más de 80 millones de usuarios, frena el desarrollo y la competitividad del país y constituye un golpe a la modernidad".
Al reunirse con integrantes de la Comisión y Tecnología del Senado de la República, y el presidente de la mesa directiva, el perredista Carlos Navarrete, demandaron rechazar ese tributo por sus claros efectos negativos.
Los twitteros formularon además una propuesta para impulsar la "ley de protección a usuarios de Internet".
Argumentaron que ese gravamen viola sus derechos y evidencia que los diputados que lo aprobaron no tienen ni idea del potencial de las telecomunicaciones.
Criticaron también la falta de compromiso de esos legisladores con el desarrollo y con los que menos tienen, y que serán los más afectados, en caso de que el Senado ratifique ese impuesto.
En representación de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), Eunice Hernández Ochoa sostuvo que la medida es contradictoria e incongruente con las políticas comprometidas por el gobierno federal.
Denunció que ese impuesto frenará la penetración de esos servicios en el país, con lo que México seguirá ocupando los últimos lugares de desarrollo a escala mundial.
"Los servicios de telecomunicaciones no son un lujo, ya que en la actualidad hay más de 80 millones de usuarios de estos servicios, quienes al percibir un alza en el costo, inhibirán su uso y, por ende, se afectará su desarrollo; el teléfono e Internet son herramientas de negocio y un poderoso motor de negocio", apuntó.
Al término de la reunión, el senador Carlos Navarrete reconoció que fue una equivocación del gobierno federal y de los diputados incluir ese gravamen dentro del paquete fiscal.
Reconoció la trascendencia de apuntalar el desarrollo y la adopción de tecnologías de información por ser una herramienta indispensable en la competitividad.
Navarrete sostuvo que dicho impuesto constituye "un asalto" a millones de mexicanos que buscan romper las barreras sociales y tecnológicas, por lo que se comprometió a multiplicar su esfuerzo de diálogo, convencimiento de debate, de intercambio y de negociación política para tratar de modificar esto.
En su oportunidad, Carlos Sotelo, presidente de la Comisión de Radio y Televisión del Senado de la República, se manifestó en pro de que el acceso a Internet sea un derecho humano básico consagrado en la Constitución:
"Debemos reconocer que no hay una política del Estado en la materia, por eso es que somos analfabetas en Internet", apuntó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario