lunes, 12 de octubre de 2009

Pierde la clase media con la liquidación de LyFC

Víctor Hernández

Dijo Fernando “pedropicapiedra” Gómez Mont que la liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) “es una decisión que se basa en una situación económica”. Que porque en la paraestatal se había generado un boquete que se hacía impagable en el futuro.

Mintió.

Como también mintió Felipe Calderón cuando dijo en su decreto para liquidar a LyFC que la razón era que LyFC ya no aportaba un beneficio al público y se estaba gastando mucho en la empresa.

Para empezar los costos de luz no disminuyen con la liquidación. Va a seguir costando mucho dinero que CFE le siga comprando electricidad generada con gas natural a empresa extranjeras mientras que, al mismo tiempo, no opera las plantas hidroeléctricas a toda su capacidad. Fue precisamente el hacer esto lo que causó la inundación de Tabasco en 2007. Y no han cambiado las cosas.

En segundo lugar de cualquier manera se tendrá que usar a más personal para operar el suministro eléctrico en el centro del país. La única diferencia real es que al eliminar a LyFC se elimina al SME, uno de los pocos sindicatos que no se alínean ni con el PAN ni con el PRI, como sí lo hacen los caciques Elba Esther Gordillo y Carlos Romero Deschamps (ambos, por cierto, acusados de corruptos y asesinos).

En tercero, si realmente había un problema grave en LyFC ¿Por qué no buscaron una solución en la reforma energética de 2008? ¿Por qué nunca tocaron el tema hasta ahora que vieron que no podrían tener un pelele en el SME?

El SME buscó y logró que le otorgaran a LyFC permisos para comercializar triple-play a un costo más barato a los consumidores, con lo cual LyFC hubiera podido tener más ingresos para solventar la falta de recursos que el gobierno federal de manera deliberada dejó que LyFC acumulara.

Pero no: en vez de ofrecerle triple-play más barato a los consumidores y lograr mayor ingreso para LyFC el gobierno panista optó por desaparecerla. ¿El beneficiado de esto? La empresa de Fernando Canales Clariond y Ernesto Martens que también quiso usar la red de fibra óptica de LyFC para comercializar triple-play.

Usted, consumidor de clase media, es el que pierde con la liquidación de LyFC, ya que ya no tendrá precios más bajos en cable, teléfono e internet, y encima su recibo de luz seguirá igual de caro con CFE operando LyFC—que es peor que LyFC.

SDP Noticias

No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros