martes, 28 de julio de 2009


¿Quién dijo que los militares son los mejores policías?


Por Federico Arreola

Respeto y aprecio a Mauricio Fernández, un político y empresario panista al que considero mi amigo desde hace muchos años. Creo que él también me considera su amigo, también me respeta y también me aprecia. Es una persona honorable a la que se calumnió durante la campaña electoral de este año.
Mauricio fue víctima de una vulgar farsa orquestada por priistas y ejecutada por Alfonso Romo -un hombre de negocios que ahora posee un sitio de internet-, y por su subordinado, el periodista Ramón Alberto Garza.
Romo, Garza y sus aliados del PRI buscaban impedir que Fernández ganara la alcaldía del municipio más rico de México, San Pedro, Nuevo León. No lo consiguieron, por fortuna. Mauricio logró en esa localidad una victoria aplastante.
Será presidente municipal, pues. Empezará sus funciones a finales de octubre o a principios de noviembre. Ahora, Mauricio trabaja en la organización de su gobierno.
Ayer lo vi, charlamos un rato. Fue inevitable que tocáramos el problema más grave que enfrenta la sociedad mexicana: la inseguridad, la amenaza del narco. Más grave, sí, que la terrible caída de la actividad económica. De este tamaño es el pesadilla que vivimos.
Es que, sin duda, por culpa de Calderón estamos en guerra, y la vamos perdiendo. Calderón pensará que va ganando, pero es un hecho que el resto de los mexicanos pacíficos solo percibimos los horrores de la derrota.
No pienso en términos de qué bando aporta más muertos, si el Ejército o las mafias. Pienso, nada más, en que no había ninguna necesidad de que viviéramos en medio del terror. Tal vez a Calderón le hacía falta movilizar a la tropa para buscar conseguir algo de la legitimidad que las urnas electorales le negaron en 2006. No la ha logrado, claro que no.
El hecho es que vivimos con miedo, y el que puede se va de México. La propaganda panista en 2006 decía que si AMLO llegaba al gobierno, los ricos iban a tener que irse a vivir a Miami. No llegó López Obrador, debido al fraude, y los ricos como quiera se están yendo. A Miami, a Madrid, a San Diego, a París, a Zurich, a Barcelona, a Austin, a San Antonio. En fin.
Vuelvo a Mauricio. Me contó que nombrará a un militar, a un general del Ejército mexicano, como director de la policía de San Pedro. Me mostró el currículum de ese hombre. Tiene méritos, sin duda. Por lo que sé del personaje, puedo decir que es un hombre valiente. Y con experiencia: ha dirigido diferentes corporaciones policiacas en los últimos años.
No es un caso extraordinario. Hay muchos otros generales al frente de las policías en no pocas ciudades mexicanas.
Desde hace rato los gobernadores y los alcaldes y hasta los presidentes de la República piensan que los militares son mejores policías que los policías. Creo que aquí está el error. Porque el soldado es soldado, y el policía, policía. El soldado es un guerrero, y el policía, un investigador.Los militares al frente de las corporaciones policiacas han dado la pelea, con tanto valor y entusiasmo que el país completo está en guerra. Han sobrado combatientes (del otro lado, el de la mafia, también, desgraciadamente, y también los aporta el Ejército, digamos la verdad). Pero han faltado investigadores. Ha habido fuerza bruta en abundancia y ha escaseado la inteligencia. Por eso la guerra, por eso la derrota.
SDP noticias

No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros