viernes, 5 de junio de 2009

Se ganó a los musulmanes

Jun
05
2009
Se ganó a los musulmanes

Alaban el discurso del Presidente Barack Obama en El Cairo por tender la mano al Mundo Islámico y reconocer el sufrimiento del Pueblo palestino / Reacciones positivas en todo el mundo

WASHINGTON, D.C., 4 de junio (EFE/AFP).-
Organizaciones musulmanas de EE.UU. alabaron hoy el discurso del Presidente Barack Obama en El Cairo, por tender la mano al Mundo Musulmán y reconocer el sufrimiento del Pueblo palestino, mientras que las judías lo recibieron fríamente.
“El presidente ha establecido un nuevo marco en las relaciones entre Estados Unidos y la comunidad musulmana”, dijo Salam Al-Marayati, director ejecutivo del Consejo Musulmán de Asuntos Públicos (MPAC, por su sigla en inglés).
A su juicio, el discurso fue “equilibrado” porque anunció al mismo tiempo un cambio en la política estadounidense y pidió la reforma en el Mundo Musulmán, con un apelo a los Gobiernos a que reconozcan derechos básicos de sus ciudadanos, incluidos los de la mujer.
Por su parte, el Comité Anti-Discriminación Arabe-Estadounidense (ADC, por su sigla en inglés) dijo que en su intervención Obama reconoció el valor de la civilización islámica, lo que ayuda a eliminar estereotipos equivocados sobre los árabes y los musulmanes.
El discurso del Presidente Obama dirigido al Mundo Musulmán fue recibido mayoritariamente de modo positivo en distintos países.
En el mundo árabe, la reacción estuvo dividida. Mientras en Siria o Irak fue acogido con satisfacción, Jordania le reprochó la falta de una mayor presión al derechista Gobierno israelí de Benjamin Netanyahu. El jefe negociador palestino Saeb Erekat aplaudió el fuerte compromiso de Obama con la creación de un Estado palestino independiente.
El politólogo sirio Sami Mobeid declaró que el discurso supone “un cambio de paradigma en la política estadounidense”.
La Autoridad Palestina aplaudió el discurso que calificó de “buen comienzo” y una ruptura respecto a la administración de Bush.
El movimiento islamista palestino HAMAS, considerado una organización terrorista por Washington, y que controla la Franja de Gaza, señaló, por su parte, un “cambio tangible” en el discurso de Obama respecto al Mundo Musulmán, pero también “contradicciones”.
Desde Beirut, el movimiento chiíta libanés Hezbolá consideró por su parte que el discurso no mostraba ningún “cambio real” en la política norteamericana para el mundo musulmán, según indicó el diputado Hassan Fadlallah.
En Europa, el jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, consideró que el discurso de Obama “abre una nueva página en las relaciones con el Mundo Arabe-Musulmán”.
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se mostró por su parte, “fuertemente alentado” por el discurso de Obama, que espera servirá para abrir un nuevo capítulo en las relaciones de Estados Unidos con el Mundo Islámico.
El Vaticano valoró de forma positiva el discurso pronunciado por el Presidente Obama en El Cairo, considerado por su diario, L‘Osservatore Romano, como “un nuevo inicio en las relaciones con el Mundo Musulmán”.
Y el Ministerio egipcio de Asuntos Exteriores calificó como histórico el discurso que pronunció Obama, que estuvo dirigido a la comunidad musulmana mundial.
Por Esto!

No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros