El arraigo de michoacanos "sospechosista": Godoy
LA REDACCIóN
MÉXICO, D.F., 29 de mayo (apro).- Insatisfecho con las justificaciones ofrecidas por los titulares de la Secretaría de Gobernación y de la Procuraduría General de la República, Fernando Gómez Mont y Eduardo Medina Mora, respectivamente, el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, arremetió hoy contra el gobierno federal.Luego de participar en un acto de la banca estatal de desarrollo, SíFinancia, en la ciudad de Morelia, el mandatario estatal perredista reiteró que en la sorpresiva incursión policiaco-militar y la detención de 30 personas –10 ediles, 19 servidores y exservidores públicos y un funcionario judicial-- se cometió una "flagrante violación a la soberanía del estado".
Además, subrayó que "no se vale darle tintes políticos electorales al hecho", y sostuvo que el arraigo decretado contra los detenidos se presta a "sospechosismo", debido a que la prisión preventiva concluirá justo después de la jornada electoral del próximo 5 de julio.
Por todo ello, anunció que pedirá una disculpa pública al procurador Medina Mora.
Al conocer la información sobre la situación legal de ediles y funcionarios, acusados de presuntos vínculos con el crimen organizado, Godoy Rangel expresó que nadie está a favor de que servidores públicos y representantes populares sean cómplices de la delincuencia organizada, "pero si se tenían elementos, ¿por qué no se ejerció acción penal en su contra?".
Así mismo, pidió de nueva cuenta que si alguno de los funcionarios detenidos no es responsable de algún delito, su imagen deberá ser reivindicada.
Y se quejó de la saña con que actuaron las autoridades federales contra el exprocurador de Justicia de Michoacán, Miguel García Hurtado, quien, dijo, se puso a disposición de la PGR voluntariamente y "fue esposado".
Añadió: "Fue peor que el exprocurador haya determinado presentarse voluntariamente ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), porque lo trataron mal y está también en calidad de arraigado".
García Hurtado, en su condición actual de "indiciado" (detenido y a disposición de la justicia, pero aún sin cargos en su contra), renunció a su cargo el pasado miércoles 27, un día después de que, en un operativo inédito, policías federales detuvieron a 30 personas, entre ellas 10 alcaldes.
Todos fueron capturados por sus presuntos vínculos con el cartel de drogas La Familia Michoacana.
Este viernes, el juez sexto federal penal especializado en cateos, arraigos e intervención de comunicaciones, otorgó el arraigo de 40 días en contra de 10 presidentes municipales, 19 exfuncionarios del gobierno estatal, comandantes de la policía ministerial, jefes de seguridad pública municipal y agentes, y un juez de primera instancia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario