miércoles, 1 de abril de 2009

Sometimiento

Apr
01
2009
Sometimiento

Calderón Hinojosa pretende que miembros de la Armada participen en ejercicios navales bajo las órdenes de Estados Unidos

MEXICO, D.F., 31 de marzo (LA JORNADA / AP).-
El ilegítimo Felipe Calderón solicitó al Senado una autorización para que miembros de la Armada de México participen en ejercicios navales en Florida, Estados Unidos, que les permitan capacitarse en técnicas para enfrentar amenazas como el narcotráfico. En un documento publicado el martes en la Gaceta del Senado, el espurio informó que el Departamento de Defensa estadounidense invitó a México a ser parte de los ejercicios navales ``UNITAS 50-09’’, que se realizarán entre el 19 de abril y el 7 de mayo en Mayport, Florida, y en los que se tiene previsto que también participen unidades de Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Perú y Alemania. El mandatario solicitó al Senado autorización para que 343 elementos de la Armada junto con una fragata, una patrulla oceánica y dos helicópteros puedan participar en los ejercicios. La Constitución señala que la cámara alta tiene la facultad exclusiva de autorizar la salida de tropas fuera de los límites de México.
El Senado de la República dio entrada hoy a la petición del gobierno federal para que se autorice a un contingente de la armada mexicana, integrado por 343 elementos, participar en las maniobras militares coordinadas por Estados Unidos y denominadas este año UNITAS Gold 2009, que se llevarán a cabo en la costa de Florida.
El presidente de la Comisión de Marina, Sebastián Calderón Centeno, adelantó que este miércoles se dictaminará el permiso, a fin de que el jueves pase al pleno, ya que hay premura para aprobarlo, toda vez que los ejercicios navales se llevarán a cabo del 19 de abril al 7 de mayo.
De hecho, ha habido ya contactos entre la armada de ambos países, en torno a ese tema. Representantes de la Secretaría de Marina participaron del 3 al 7 de noviembre pasado en Mayport, Florida en la “Initiang Planning Conference”, convocada por la Fuerza Naval del Comando Sur de Estados Unidos.
Ante la presencia del comandante de la Fuerza Naval del Comando Sur, Joseph D. Kernan se dijo que en el ejercicio naval que se llevaría a cabo en 2009 participarían Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Francia, Alemania, Perú, Estados Unidos y México.
Cabe señalar que a diferencia de otros ejercicios UNITAS, que se desarrollan en dos fases, una en el Océano Pacífico y otra en el Océano Atlántico, en este año que se cumple el 50 aniversario se realizarán las maniobras en una sola etapa de dos semanas.
En el año 2002 la Armada participó en la primer fase de UNITAS en la zona del Caribe y debido a las críticas que se hicieron en aquel entonces, se canceló la presencia de los marinos mexicanos en la segunda parte que se desarrolló en Chile.
En aquel entonces participó únicamente la fragata “Abasolo” y un contingente de fuerzas especiales de infantería de marina.
Para el alto mando de la Armada, confirmaron fuentes navales, es importante participar en este tipo de ejercicios, porque incrementan el nivel de adiestramiento del personal, sus experiencias y conocimientos en la operación de equipo militar de punta al que en otras condiciones no tendría acceso, además del intercambio de información con autoridades de otros países para el combate al narcotráfico y el terrorismo.
En ésta ocasión el alto mando de la Armada planea tomar parte con la Fragata Clase Allende “ARM Mina”, adquirida de segunda mano a la Marina estadounidense y que fue dada de alta al servicio de la Armada en 2003 y la Patrulla Oceánica “ARM Oaxaca”, construida en los astilleros de la Armada en el sexenio pasado, que son consideradas las embarcaciones que tienen mejores tripulaciones y condiciones de operación.
El senador Calderón Centeno, explicó que viajarán 343 elementos, que van a estar interiorizados con los avances y la modernización de los sistemas de seguridad área, anfibia, submarina, marítima y costera de las armadas de los demás países participantes, sobre todo en el combate al narcotráfico y al crimen organizado.
El legislador panista aseguró que a pesar de la controversia que ha provocado la presencia de México en UNITAS, en forma alguna se vulnera la soberanía del país, ya que se trata sólo de ejercicios navales. “El propio Calderón acaba de anunciar en Londres que no se contemple la participación de extranjeros en el combate al narcotráfico”.
Por Esto!

No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros