Apr 13 2009 |
|
El capitán estadounidense secuestrado hace cinco días en el Océano Indico por piratas somalíes fue liberado a salvo por la Armada de Estados Unidos en una operación que dejó tres piratas muertos y un detenido / Francotiradores pusieron fin al plagio por orden de Barack Obama / Navy Seals, fuerza de operaciones especiales de la Marina, estuvieron también involucrados en el operativo
MOGADISCIO, Somalia, 12 de abril (REUTERS/AFP/EFE).- El capitán estadounidense Richard Phillips fue liberado de manos de los piratas somalíes que lo mantenían cautivo, en un final dramático a cinco días de tensiones mar adentro, informó el domingo la Marina de Estados Unidos.
La Armada estadounidense dijo que Phillips fue liberado ileso y que las fuerzas navales mataron a tres de los cuatro piratas que lo mantenían como rehén en un bote salvavidas luego de intentar secuestrar su barco. Añadió que un cuarto pirata estaba bajo custodia.
“Puedo informarles que él está libre y a salvo”, dijo el Comandante de la Armada, Teniente John Daniels.
Reporte iniciales de CNN decían que Phillips, que primero intentó escapar el viernes, saltó por la borda justo antes de un tiroteo entre sus captores y los miembros de fuerzas especiales de la Marina de Estados Unidos.
La 5ª Flota de la Armada estadounidense en Bahrein dijo que el rescate fue a las 12:19 horas y que el bote salvavidas se había ido a la deriva a aproximadamente 32 kilómetros de la costa somalí.
Phillips, capitán del carguero de bandera estadounidense Maersk Alabama, ha contactado a su familia, recibió una evaluación médica de rutina y estaba descansando a bordo del barco anfibio de asalto USS Boxer.
“Estamos absolutamente emocionados de enterarnos de que Richard está a salvo y que se reunirá con su familia”, dijo el jefe ejecutivo de Maersk Line, John Reinhart, en un comunicado.
CNN mostró imágenes de un sonriente Phillips después de su rescate.
La tripulación de Phillips hizo estallar benglas, izó una bandera estadounidense y saltó de júbilo por la noticia del rescate de su capitán.
La Marina estadounidense logró liberar este domingo al capitán norteamericano del portacontenedores Maersk Alabama, Richard Philipps, secuestrado cinco días atrás en el Océano Indico por piratas somalíes, de los cuales tres murieron y otro ha sido detenido.
La Marina rescató a Philipps, explicó en un comunicado la V Flota estadounidense, precisando que tres de los cuatro secuestradores que lo retenían en un bote salvavidas habían muerto durante la operación y que el otro estaba detenido.
El capitán fue llevado ileso al USS Bainbridge, uno de los dos barcos de guerra de la Marina estadounidense que habían sido enviados a la zona, “donde pasó una revisión médica, habló con su familia y está descansando confortablemente”, añadió el comunicado.
Momentos antes, la portavoz del Departamento de Estado, Laura Tischler, confirmó a la AFP que Phillips había sido rescatado “sano y salvo”, sin dar detalles sobre la operación.
En una primera reacción, el presidente estadounidense, Barack Obama, se alegró de la liberación de Philipps y aseguró que su país estaba “decidido” a detener el aumento de la piratería en esa región y a seguir trabajando con otros Estados para “prevenir futuros ataques”.
Francotiradores de la Marina estadounidense pusieron fin este domingo al secuestro del capitán de navío mercante Richard Phillips que se encontraba en manos de piratas somalíes, al matar a tres de sus cuatro captores en un decisión de segundos, informó un alto mando naval.
El Presidente Obama dio la autorización para “tomar acciones decisivas” si la vida del también estadounidense Phillips corría riesgo, dijo el vicealmirante Bill Gortney a la prensa.
“Nuestras órdenes vinieron directamente del presidente”, explicó Gortney, jefe del Comando Central de las Fuerzas Navales estadounidenses, señalando que los Navy Seals, fuerza de operaciones especiales de la marina, estuvieron involucrados en el rescate.
Sin embargo no estaba seguro a qué cuerpo militar estadounidense pertenecen los francotiradores que dispararon los tiros contra los tres piratas.
“El comandante en el lugar pensó que el capitán se encontraba en peligro inminente y tomó la decisión, y él tenía la autoridad para tomarla y tenía segundos para hacerlo”, dijo Gortney en una teleconferencia desde Bahrein.
El capitán saltó del bote salvavidas dando a los francotiradores la posibilidad de disparar a los piratas, según la prensa estadounidense, hecho que Gortney dijo no podía confirmar.
Los piratas “estaban apuntando sus (rifles de asalto) AK-47 al capitán”, que estaba amarrado, agregó Gortney. Los secuestradores además le dispararon a Phillips durante su intento de escape el viernes, del que salió ileso.
Los plagiadores capturaron al capitán, lo amarraron y encañonaron durante cinco días en un bote salvavidas, que era remolcado a unos 25 o 30 metros detrás del buque estadounidense USS Bainbridge, dando a los francotiradores una vista clara de los piratas.
Obama autorizó a las fuerzas de la Marina estadounidense a emprender una acción militar contra los piratas somalíes que secuestraron a Phillips.
Por Esto!
No hay comentarios:
Publicar un comentario