viernes, 16 de enero de 2009

Milagro en el Hudson

Jan
16
2009
Milagro en el Hudson

* Un avión Airbus 320 de US Airways con 155 personas a bordo cayó en el Hudson y todos sus ocupantes pudieron ser evacuados luego de que el aparato logró acuatizar espectacularmente gracias a la destreza del piloto en las gélidas aguas del río frente a Nueva York
* El accidente fue observado desde Manhattan por los neoyorquinos y para algunos revivió los malos recuerdos de los atentados del 11 de Septiembre / Las operaciones de rescate, de las más espectaculares y exitosas de la historia de la aviación

NUEVA YORK, EE.UU., 15 de enero (AFP/AP).- Un avión de US Airways con 155 personas a bordo cayó el jueves en el Hudson y todos sus ocupantes pudieron ser evacuados luego de que el aparato lograra acuatizar espectacularmente gracias a la destreza del piloto en las gélidas aguas del río frente a Nueva York.

El Airbus 320 con 150 pasajeros y cinco tripulantes efectuaba el trayecto entre el aeropuerto La Guardia de Nueva York y Charlotte, en Carolina del Norte, indicaron las autoridades.
Todos los ocupantes pudieron ser rescatados mientras el avión permanecía flotando en el agua y no hubo muertos. Doug Parker, presidente de la aerolínea, confirmó que las 155 personas que estaban a bordo del avión “están bien”.
“Lo más importante es que el piloto realizó un trabajo fantástico, y al parecer los 155 ocupantes, incluyendo la tripulación y un bebe, salieron sanos y salvos”, comentó por su parte a la prensa el alcalde Michael Bloomberg.
La causa del accidente fue al parecer el impacto de una o varias aves indicó Laura Brown, portavoz de Autoridad Federal de la Aviación (FAA).
Según Brown, el avión “realizó un giro a la izquierda tras despegar (del aeropuerto de La Guardia) y luego cayó al río Hudson”. El avión permaneció en el aire menos de tres minutos antes de caer al agua, agregó la portavoz.
El accidente se produjo en uno de los días más fríos de lo que va del invierno boreal, con una temperatura ambiente de unos seis grados Celsius bajo cero.
El afortunado pasajero Alberto Panero contó a CNN que antes de caer al agua se sintió un sacudón y “de golpe empezó a salir un olor a quemado y el avión empezó a girar en otra dirección”.
“De pronto, el piloto dijo ‘prepárense para un impacto’ y ahí comprendimos que tocaríamos agua”, contó.
Según testigos el avión realizó el “acuatizaje” fluvial con un ángulo bastante leve y provocó un gran desplazamiento de agua al impactar la superficie.
El accidente fue observado desde Manhattan por los neoyorquinos y para algunos revivió los malos recuerdos de los atentados provocados por la red terrorista Al Qaida que secuestró aviones comerciales en 2001. Pero las autoridades aclararon rápidamente que se trataba de un accidente.
Embarcaciones de rescate y helicópteros se acercaron inmediatamente al avión de US Airways a la altura correspondiente a la calle 48 de Manhattan e iniciaron una de las operaciones de rescate más espectaculares y exitosas de la historia de la aviación.
Desde la costa se pudo ver a varias decenas de sobrevivientes parados sobre las alas del avión, algunas con chalecos salvavidas amarillos, mientras eran rescatadas por las embarcaciones que rodearon la nave.
Los ocupantes fueron rápidamente evacuados, algunos de ellos hacia los hospitales de Nueva York a bordo de los ferrys que participaron en el operativo de rescate.
El piloto del avión Chelsey Sullenberger, de cabellos y bigotes canosos, fue tratado como un héroe por el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg.
“El piloto hizo un trabajo magistral al acuatizar en el río y luego asegurarse de que todo el mundo saliera”, dijo. Sullenberger recorrió veces más el avión antes de abandonar la nave. “Verificó que nadie más estuviera a bordo para asegurarnos a nosotros que no había nadie más allá adentro”, comentó Bloomberg.
Más de una hora después, el aparato seguía hundiéndose lentamente en las aguas del río que baña la ribera occidental de la isla de Manhattan, hasta que fue remolcado vacío hasta la costa por los servicios de socorro.
Así, un avión de US Airways cayó el jueves sobre el río Hudson aparentemente tras chocar con aves que arruinaron sus dos motores, pero los rescatistas lograron sacar a sus 150 pasajeros y tripulantes antes que la nave se hundiera.
La portavoz de la Administración Federal de Aviación, Laura Brown, dijo que el vuelo 1549 acababa de despegar el jueves del aeropuerto de La Guardia en ruta a Charlotte, Carolina del Norte, cuando se produjo el accidente en el río cerca de la calle 48 a la mitad de Manhattan.
El avión, un Airbus 320, despegó a las 3:26 de la tarde y cayó minutos después, señaló Brown.

Por Esto!

No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros