lunes, 17 de noviembre de 2008

Cumpliendo sus promesas

Obama cerrará cárcel de Guantánamo
Lunes, 17 de Noviembre de 2008 00:00
* El Presidente electo estadounidense prometió ayer que clausurará el centro de detención estadounidense en Cuba, en una ruptura con la política exterior de George W. Bush y en un intento por reconstruir la estatura moral de Estados Unidos en el mundo / El demócrata afirmó que cumplirá con sus promesas electorales / Otros tres nombramientos
WASHINGTON, D.C., 16 de noviembre (AFP/AP).- El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, prometió el domingo que retirará las tropas de Irak, aplastará a Al Qaeda en Afganistán y clausurará el centro de detención de Guantánamo, en una ruptura con la política exterior de George W. Bush.
El demócrata Obama afirmó que cumplirá con sus promesas electorales, muchas de las cuales fueron recibidas con agrado por los aliados de Estados Unidos, aunque sin ahondar en detalles de cómo las concretará, en su primera gran entrevista luego de haber sido electo, en el programa 60 Minutes de CBS.
La principal prioridad de su gobierno, que se inicia el 20 de enero, será la economía, en el actual contexto de crisis, destacó.
Pero también “apenas asuma el cargo, convocaré a mis jefes de gabinete adjuntos, mi aparato de seguridad nacional, y comenzaremos a ejecutar el plan para disminuir las tropas” en Irak, dijo.
“Particularmente a la luz de los problemas que estamos teniendo en Afganistán, que han continuado agravándose. Tenemos que apuntalar esos esfuerzos”, indicó Obama, quien dijo que se reunió con la ex primera dama Hillary Clinton, pero rehusó confirmar versiones de que podría ser su secretaria de Estado.
Durante la campaña, Obama prometió retirar de Irak una o dos brigadas de combate al mes hasta que 16 meses más tarde permanezca sólo en ese país una fuerza de seguridad menor. Algunas de esas tropas irían a Afganistán.
El que será el primer presidente negro de Estados Unidos dijo que desde su toma de poder “será una prioridad para nosotros aplastar a Al Qaeda de una vez por todas” y que capturar o matar al líder de la red, Osama bin Laden, es “fundamental” para la seguridad estadounidense.
Afirmó que clausurará la cárcel para terroristas en Guantánamo, isla de Cuba, en un intento por reconstruir “la estatura moral de Estados Unidos en el mundo”.
“He dicho repetidamente que tengo la intención de cerrar Guantánamo, y seguiré en ese camino, y eso es lo que llevaré a cabo”, dijo Obama, sin aclarar que destino tendrán los detenidos de la base naval.
“He dicho repetidamente que Estados Unidos no tortura. Y voy a asegurarme de que no torturamos. Eso forma parte de los esfuerzos para recuperar la estatura moral de Estados Unidos en el mundo”, señaló el mandatario electo.
Obama puede reubicar tropas y cerrar Guantánamo por decreto, según las prerrogativas presidenciales.
Reiteró que su prioridad legislativa en el Congreso es la aprobación de un paquete de estímulo para impulsar la alicaída economía.
En línea con los resultados de la cumbre del Grupo de los 20 principales países emergentes e industrializados el sábado, Obama dijo que una nueva regulación de los mercados financieros es esencial para restaurar la confianza de los consumidores.
“Tenemos que hacer todo lo que sea posible para que esta economía se mueva nuevamente”, dijo el presidente electo.
“No debemos preocuparnos por el déficit del año que viene o inclusive del año siguiente. A corto plazo, lo más importante es que evitemos que se profundice una recesión”, agregó.
Mientras, quince personas murieron este domingo, entre ellas siete agentes, y otras 20 resultaron heridas en un atentado suicida con coche-bomba contra un retén de policía a 100 km al Noreste de Bagdad, declaró un comandante de la policía.
El atentado se produjo hacia las 14:00 en la localidad de Jalula, al este de Baquba, en la provincia de Diyala, poco después de que el gobierno iraquí aprobara un acuerdo que prevé la retirada completa de las tropas estadounidenses de aquí a finales de 2011.
A la par, la Casa Blanca saludó este domingo la aprobación por parte del gobierno iraquí del acuerdo de seguridad con Estados Unidos que prevé el retiro total de las tropas estadounidenses de Irak de aquí a fin del 2011, al estimar que se trata de un “paso importante y positivo”.
Tras meses de duras negociaciones, el gobierno iraquí aprobó este domingo un acuerdo negociado entre Bagdad y Washington durante cerca de un año, que prevé la partida a finales del 2011 de los 152.000 soldados estadounidenses desplegados en unas 400 bases en el país árabe, ocho años después de la invasión que propició la caída del ex dictador Saddam Hussein.
El acuerdo fue adoptado por 28 de los 38 ministros reunidos en consejo durante más de dos horas y media, con lo que se alcanzó la mayoría de dos tercios necesaria, indicó una fuente oficial. El texto, que incluye 31 artículos, se convierte así en proyecto de ley y será presentado al Parlamento, que se pronunciará definitivamente sobre el 24 de noviembre.
Pero la mayoría de los partidos políticos iraquíes estima que el acuerdo de seguridad alcanzado entre Estados Unidos e Irak es la mejor fórmula para obtener el retiro de las tropas extranjeras aunque convencer de ello a la población sea complicado, consideran los analistas.
El acuerdo aprobado este domingo por el gobierno iraquí regula durante tres años, hasta finales de 2011, el estatuto de los militares estadounidenses, actualmente 152.000, repartidos en más de 400 bases en Irak.
Por otro lado, Obama renunció el domingo a su cargo como senador y anunció nuevos miembros de su equipo en la Casa Blanca.
El futuro Presidente escogió, por ejemplo, a Pete Rouse como asesor. Rouse fue secretario general de Obama en el Senado, al mismo tiempo que lo era para el líder de la mayoría en el Senado Tom Daschle, de Dakota del Sur, y el senador Dick Durbin, de Illinois.
Obama también escogió a Mona Sutphen como subsecretaria general de la Casa Blanca. Sutphen forma parte del equipo de transición del presidente electo y ha sido directora ejecutiva de Stonebridge International, una consultora con sede en Washington. El secretario general designado de la Casa Blanca es Rahm Emanuel, miembro de la cámara baja.
Jim Messina también formará parte del equipo Obama, como subsecretario general de la Casa Blanca. En la actualidad funge como director de personal del equipo de transición de Obama y fue secretario general a nivel nacional durante la campaña presidencial.
El sábado, Obama nombró a Philip Schiliro, un veterano de Washington, como asistente del presidente en asuntos legislativos.
Por Esto!

No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros